ENTREVISTA | Los deseos de la serpiente y la Revolución Rusa: Alberto Ruy Sánchez

14/10/2017 - 12:05 am

“Una especie de canto poseído me retumbaba en la cabeza, insistente y escalofriante como el viento de invierno entre los árboles”, escribe el autor de Los sueños de la serpiente, mediante la cual intenta borrar los clichés en torno a la Revolución Rusa y a echar por tierra eso de que la novia de Ramón Mercader, Sylvia Ageloff, era fea.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Alberto Ruy Sánchez está empeñado en tirar algunos clichés que pueblan la historia, como decir que Vladimir Lenin era el bueno y Joseph Stalin era el malo. “Pocos saben o pocos quieren saber que fue Lenin el que empezó las purgas y que cuando se conocieron él le dijo a Stalin: estás destinado a ser el malo de la historia”.

Los sueños de la serpiente tardó ocho años en escribirse y no sólo recorre la Revolución Rusa –el autor dice que no intenta escribir un nuevo acontecimiento sobre aquel, pero sí dar a entender algunos elementos que no son tomados en cuenta-, sino que trata sobre el deseo y el mal, algo que no había escrito en el quinteto de Mogador.

“Cada deseo requiere una forma literaria distinta”, dice Alberto Ruy Sánchez y en este libro insiste con su estudio sobre la revolución soviética, teniendo en cuenta que su tesis fue sobre Serguéi Eisenstein y la película Octubre, “una idealización del director”, además de una narración distinta en torno a Sylvia Ageloff, la novia de Ramón Mercader.

“Todas las novelas y libros que leí dicen que era fea, incluido El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. Una de los mejores que leí es el libro de José Ramón Garmabella, El grito de Trotsky, quien llega al exceso de decir que el verdadero castigo del asesino de Trotsky no fue haber sido condenado sino haber vivido con esta mujer, que era chaparrita, tenía voz tipluda y mal aliento. Me parecía no sólo un juicio sexista, sino un juicio capital, cultural”, dice el autor.

“Hablo también de la madre, que era todo un personaje. Es un tema trágico, que no es banal, tiene una raíz profundamente humana”, agrega.

Revisando la Revolución Rusa y el alma humana. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

Un hombre que intenta recuperar la memoria en un hospital psiquiátrico y a partir de su misterio todos los hechos que se desencadenas: aparentemente es un mexicano emigrado a Estados Unidos, convertido en trabajador automotriz; enamorado frustrado de la mujer que sería seducida utilitariamente por el asesino de Trotsky. Emigrado de nuevo a la Unión Soviética, se vuelve obrero en la planta armadora que Henry Ford le vendió a Stalin para crear una utópica Detroit soviética. Fue tutor de inglés de Sergo Beria, hijo del jefe de la Policía Secreta, de la que fue más de una vez peón y víctima.

La raíz de una novela muy emocionante y que nos obliga a revisar gran parte de lo que sabemos como historia. ¿El deseo está en contra del mal o hay un deseo del mal? ¿Si no creo en la polarización, me convierto en anarquista? Muchas preguntas y muchas respuestas en Los sueños de la serpiente. Ve el video.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video