México
PERIÓDICO CENTRAL

TEPJF anula la elección en 5 municipios de Puebla; acepta impugnación contra triunfo de Martha Erika

14/10/2018 - 6:36 pm

Las demarcaciones que no tendrán Alcalde a partir de este lunes 15 de octubre son: Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, esto luego de fallos emitidos por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras que para la Gobernatura de Puebla el máximo tribunal electoral aceptó el recurso de impugnación del activista Sergio Mastretta Guzmán en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como mandataria, y que no declaró la nulidad de dicha elección. El documento bajo el número SUP-JDC-499/2018 estará a cargo del magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez para su análisis y aprobación ante el pleno.

Por Jesús Viñas

Puebla/Ciudad de México, 14 de octubre (Periódico Central/SinEmbargo).– Hasta las 14 horas de este domingo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha declarado la nulidad de la elección en cinco municipios de Puebla, por lo que dichas demarcaciones no tendrán Alcalde a partir del lunes 15 de octubre. A esto se suma que la instancia de justicia ya analiza un recurso de impugnación contra el fallo que reconoce a la panista Martha Erika Alonso como Gobernadora de la entidad.

Las sentencias fueron emitidas por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México. Los municipios en donde se declaró la nulidad son: Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec.

Ante esto y a la espera de que se confirme si aumenta el número de municipios, el Congreso del estado designará por la noche Concejos Municipales para que no se pierda la gobernabilidad.

En el caso de Mazapiltepec de Juárez, los magistrados anularon la elección debido a que la casilla que fue violentada representaba el 30.4 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, por lo que se cumplía lo que señala la ley respecto a que se afectó el 20 por ciento de los paquetes electorales.

En Tepeojuma se anuló debido a que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales y no se contaba con la certeza de la votación emitida. Caso similar fue para Cañada Morelos y Ahuazotepec.

El pasado sábado 13 de octubre, el priísta Edgar Chumacero se quedó a un paso de tomar protesta como regidor del Ayuntamiento de Puebla, pues la Sala Regional del TEPJF revocó su regiduría al argumentar que la votación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no alcanzó para tener siete regidores de representación proporcional, además de que fue equivocada la interpretación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para asignarle el espacio.

TEPJF ACEPTA RECURSO PARA IMPUGNAR GOBERNATURA

Además, la Sala Superior del TEPJF aceptó el recurso de impugnación del activista Sergio Mastretta Guzmán en contra de la decisión del TEEP que ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como Gobernadora, y que no declaró la nulidad de dicha elección.

El documento bajo el número SUP-JDC-499/2018 estará a cargo del Magistrado de la Sala Superior José Luis Vargas Valdez para su análisis y aprobación ante el pleno.

Sin embargo, hasta el momento no aparece en los asuntos en instrucción la impugnación promovida por el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta o por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El tribunal federal tiene hasta el 14 de diciembre para resolver si anula o no la elección, por lo que los magistrados cuentan con casi dos meses para dar una sentencia.

El pasado miércoles 10 de octubre, el TEEP ratificó a Martha Erika Alonso como Gobernadora electa, luego de que desechó la impugnación presentada por Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa, en la que pedían la nulidad de la elección.

Sergio Mastretta impugnó el fallo del TEEP que ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso como Gobernadora ante el TEPJF.

El activista manifestó que en la casilla donde él votó, que fue la 1187 del distrito local electoral número 19, sujetos armados irrumpieron en el lugar, por lo que exigió al tribunal que proceda su inconformidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Periódico Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas