Ebrard afirma que no declinará a su candidatura para la dirigencia del PRD; los “Chuchos” tienen miedo, dice

14/11/2013 - 12:05 am
Marcelo Ebrard listo para dirigir al PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
De acuerdo con una encuesta de Marcelo Ebrard, el 86 por ciento de los militantes votaría por él para dirigir el partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– El ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) , Marcelo Ebrard Casaubón, presentó los resultados de una encuesta realizada entre simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo favorecen para ganar la Presidencia Nacional de esa fuerza política el próximo año.

El ejercicio se realizó el fin de semana pasado a una muestra de mil 200 personas, divididas entre población general y simpatizantes perredistas y arrojó que 68 por ciento de los encuestados prefieren en la dirigencia del Sol Azteca a Ebrard Casaubón, sobre los otros dos contendientes, Carlos Sotelo García y Carlos Navarrete Ruiz.

Ebrard le preguntó a los simpatizantes del PRD de su muestra, que si la elección se hiciera a través de una Encuesta Abierta, por quién votarían: 86  por ciento contestó que por él.

“Nueva Izquierda [corriente interna que lidera Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigente actual del PRD] quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo, pero Movimiento Progresista va con todo, vamos a exigir que se abra a la consulta nacional”, dijo Ebrard.

El ex Jefe de Gobierno capitalino volvió a insistir que el grupo político de Jesús Ortega convirtió al Sol Azteca en un partido “satélite” del gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

“Podemos hacer todas las encuestas que se quieran, pero es evidente que en una consulta abierta, el grupo que está en el poder y que representa la continuidad de un partido diría yo satélite del gobierno federal, esa continuidad está derrotada si se sigue lo que dicen los ciudadanos. No se trata sólo de un tema personal, sino de qué va a pasar con el partido más importante de la izquierda mexicana”, dijo.

Marcelo indicó que los resultados de la encuesta, junto con un manifiesto con los 10 principios básicos del perredismo, entre los que destacan que debe ser democrático, equitativo, transparente, progresista, ético y representar a la oposición, se entregarán a los mil 656 congresistas que participarán en el Congreso Nacional del PRD el próximo 21 de noviembre.

El ejercicio también arrojó que el candidato que abandera la “tribu” de los “Chuchos” (Nueva Izquierda), Carlos Navarrete, sólo tiene 21 por ciento de los simpatizantes del PRD que abarcó la muestra.

Ebrard dijo que por la percepción que tiene la población general y en especial los simpatizantes perredistas, los “Chuchos” y en especial Navarrete, tienen miedo.

“Él mismo participó en la encuesta cuando quería ser Jefe de Gobierno, entonces ahora decir que no admite la encuesta, es absurdo, eso es miedo”, dijo.

El candidato a la dirigencia Nacional del PRD, descartó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su encuesta, debido a que no está registrado en la contienda.

“No lo puedo anotar porque él mismo no se ha postulado, él no ha dicho que tenga interés, a él lo andan buscando para que sea, pero hasta ahorita el ingeniero no es candidato”, expuso.

El perredista dijo que si Cárdenas se lanza como un “candidato de unidad”, avalado por varias corrientes, él no declinará su candidatura.

“Yo sigo adelante y voy por una elección a través de una encuesta nacional; acataré lo que los simpatizantes del PRD decidan”, dijo.

Desde que empezaron a destaparse los aspirantes a la dirigencia del PRD Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo García y Carlos Navarrete, el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sonó entre los perredistas como una opción para ocupar el cargo.

De hecho, el tema de la modificación de los estatutos del partido, además de elegir al dirigente a través de consejeros, también podría plantear permitir la reelección.

Sin embargo, Cárdenas Solórzano el lunes negó que esté interesado en ocupar la Presidencia Nacional del PRD y dijo que ni siquiera alguien se lo ha propuesto.

“Yo no tengo ninguna propuesta ni la estoy buscando, además no es posible de acuerdo con los estatutos del PRD”, dijo el perredista.

Cárdenas no aceptó ni negó que si le proponen ser un “candidato de unidad”, a través de un acuerdo previo entre varias corrientes del Sol Azteca, les tomará la palabra y se lanzará a la candidatura.

Marcelo Ebrard negó que detrás de su candidatura esté la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano.

“Mi candidatura no la estoy construyendo a base de corrientes, me niego a eso, no es cierto que esté IDN detrás. Como ya lo he dicho, mi propuesta es que se elija al dirigente a través de la elección abierta y que sea la gente, los simpatizantes quien lo haga, no una corriente”, dijo.

A pesar de que en el PRD la mayor parte de los acuerdos se discuten y logran gracias a las distintas corrientes o expresiones internas, Ebrard descartó que le afecte en su postulación el deslindarse de alguna de las “tribus” perredistas más fuertes, como IDN.

PACTO POR MÉXICO ESTÁ MUERTO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Pacto por México dividió la opinión de los perredistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La encuesta de Ebrard también midió la percepción de la población alrededor del Pacto por México.

Según los resultados, más de 70 por ciento de la muestra opinó que el Pacto solo beneficia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a los empresarios.

El cuestionario indagó sobre el papel que debería de jugar el PRD como un partido de oposición y de acuerdo con los datos, 77 por ciento de los simpatizantes del Sol Azteca opinaron que debe “apoyar las decisiones que coincidan con los principios del partido y oponerse a las que no”.

Marcelo dijo el Pacto por México está muerto, debido a las decisiones que tomó Peña Nieto.

“Está muerto, es algo del pasado, se murió cuando Peña Nieto puso en Los Pinos, su venta de garaje de todo el gas y puso en oferta a México”, dijo.

Aseguró que si el PRD sigue con la misma línea política, impuesta principalmente por Nueva Izquierda, el partido “se hará chiquito”.

En octubre Jesús Zambrano llamó a Ebrard a mantener la unidad de la fuerza política del Sol Azteca.

“Convoco a Marcelo a que vaya a las instancias del partido, a que acuda al Congreso Nacional a exponer y a defender su punto de vista para que entre todos decidamos cuál va hacer el papel del PRD y decidir lo que se va a reformar del estatuto y cuál será la manera en la que se va a elegir a la presidencia”, dijo.

Zambrano llamó a Marcelo a aceptar la decisión que se tome en el Congreso Nacional que se realizará este mes y a mantener la unidad del PRD.

“Porque lo que no se valdría es que alguien defendiendo una posición por más justa que le parezca, si no sale entonces que diga agarro mis canicas y me voy. Hay que cuidar la unidad del partido, ya sabemos cuál es el costo de las fisuras y divisiones, son derrotas que no le sirven ni al partido ni a la sociedad”, dijo.

El dirigente perredista le recordó a Marcelo que fue el PRD el que lo llevó a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Los frutos de la unidad del partido son muchos, así que cuidemos este partido que le permitió a Marcelo ser el Jefe de Gobierno del DF y a mi Presidente Nacional”, planteó.

Ayer, Ebrard dijo que no se adelantará a lo que sucederá con su relación con el PRD, en caso de que continúe la línea política actual.

“Vamos a ver qué deciden los congresistas. Nos vemos en el Congreso”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video