Gobernadores, obstáculo para crear el INE: Huchim; PAN les pide “sacar las manos” de los órganos electorales

14/11/2013 - 12:04 am
Eduardo Huchim pide a los gobernadores. Foto: Cuartoscuro
Eduardo Huchim considera a los gobernadores un obstáculo para la creación del INE. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Los gobernadores son los principales opositores a la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE), pero si el poder de los mandatarios crece podrían tener de rehén incluso a la Presidencia de la República, considera el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May.

“Esta propuesta de crear un órgano electoral naturalmente tiene la oposición de los gobernadores, porque ellos saben que al concebirse una porción de su poder, casi absoluto en sus estados, se perdería. En la mayoría de las entidades, la figura del Gobernador es, en violación de la Constitución, depositaria de los poderes Legislativo y Judicial mediante herramientas que tienen para ello”, destaca el también analista político.

La propuesta de crear un Instituto Electoral de Elecciones que se encargue de organizar no sólo las elecciones federales sino también las estatales, forma parte de la propuesta de Reforma Política del Partido Acción Nacional (PAN), presentada en septiembre pasado.

“Nosotros creemos que uno de los requisitos primordiales para el proceso de democratización es que los gobernadores saquen la mano de la integración de órganos electorales, y para eso nosotros estamos convencidos de que no hay otra solución que la creación del INE, porque confiamos en el servicio profesional electoral al amparo de un Instituto Nacional Electoral que sea el que organice procesos electorales y garantice a todos los partidos, a todos los contendientes las reglas de equidad que son necesarias”, plantea por su parte el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal Tejada.

Aunque Acción Nacional ha dicho, a través de su dirigente Gustavo Madero Muñoz y del coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado Rodríguez, que sólo le entrarán a la discusión de la Reforma Energética en cuanto salga la Reforma Política, la propuesta está en riesgo ante la oposición de gobernadores y las críticas coordinadas de los órganos estatales electorales.

El PAN ha sido un constante crítico del papel de las autoridades electorales ya que a su parecer son extensiones de los mandatarios estatales y, como ejemplo, han puesto a las autoridades electorales de Veracruz, entre otros.

Además de la discusión por la creación o no del INE, que podría quedar en un proyecto híbrido donde organice las elecciones estatales pero sin la desaparición de los institutos estatales, está la falta de cinco consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE) y la incertidumbre de si el IFE seguirá o no, si éstos, que serán electos por la Cámara de Diputados, se irían al INE o habrá que hacer otra elección.

Al respecto, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, dice que siguen las negociaciones para impulsar la creación del INE.

“Seguimos sosteniendo la necesidad de una autoridad electoral, creemos que las negociaciones avanzan. Insistiremos en la creación, confiamos en que negociará en buenos términos, no a la velocidad que se requiere”, reconoce.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, Foto: Cuartoscuro
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, pide a los mandatarios “sacar las manos” de los órganos electorales. Foto: Cuartoscuro

GOBERNADORES FEUDALISTAS

A Huchim, la idea de crear el INE le parece la mejor opción para darle certeza a las elecciones en los estados.

El analista critica en especial el papel de los consejeros en los estados: “No han sabido hacer valer autonomía que se ha quedado en el papel y en este caso los gobernadores están en contra de un INE, porque lo que nos muestra la práctica la realidad de nuestro federalismo no es tal, en realidad no hay es un federalismo sino feudalismo por parte de los gobernadores”.

Alerta que las prácticas de los gobernadores de controlar las elecciones incluso pueden volverse una amenaza para el PRI y la Presidencia de la República a cargo de Enrique Peña Nieto.

“Incluso si no se le frena van a mantener como rehén al Presidente de la República, si no tiene una real autoridad en todo el país estarán en las redes del feudalismo de los gobernadores. Es posible que el PRI, que no apoya la idea vea que la realidad de la operación electoral le permite tener ganancias importantes en los comicios y por eso no desea que haya cambios. Pero de lo que no se ha percatado es que si continúa creciendo el poder de los gobernadores van a tener como rehén a la Presidencia”, advierte.

El articulista también lamenta la actual situación del IFE, que de nueve consejeros que integran su Consejo general, sólo tiene cuatro.

“Por desgracia el IFE está en una situación profundamente anómala ya que está incompleto y ante una situación sumamente irregular. Lo cierto es que se ha iniciado un proceso para completar el órgano, que es poco claro, y parece haber privilegiado nuevamente a las cuotas partidarias y es la peor forma de elegir a los integrantes del órgano cupular de un órgano autónomo. Es una situación anómala por un incumplimiento, uno más, de diputados, que enfrenta una situación que genera incertidumbre porque se pretende nombrar a consejeros faltantes del IFE y qué va a pasar si se les nombra y luego aparece un órgano nacional, se incorporarán o serán consejeros o ya no se va a constituir en órgano de elecciones. Un INE híbrido genera gran incertidumbre que contraria el principio de certeza y lo que no hay en este rollo jurídico es justamente certeza”, lamenta.

–¿Ve un retroceso en los órganos electorales, que hace unos años eran muy prestigiados?

–Estamos en un estado de desencanto con la democracia como acreditan las encuestas del Latinobarómetro, México es uno de los países donde la gente está más desencantada con la democracia, y en este desencanto inciden hechos como la fiscalización simulada al revisar los gastos de campaña, en particular de la coalición que postuló a Enrique Peña Nieto (conformada por el PRI y el PVEM), incide en pérdida de credibilidad y el desencanto con la democracia debería alarmar a los gobiernos.

–¿Prevé con esta situación que se generen más conflictos electorales?

–En cuanto los partidos no se decidan a cumplir la ley sin usar subterfugios e incurrir en violaciones que ni el IFE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionen como debieran, van a continuar los conflictos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas