El planetario móvil digital llega al Zócalo de la Ciudad de México en la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

14/11/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Como parte de sus actividades de comunicación y divulgación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (SECITI) realiza las presentaciones cinematográficas gratuitas dirigidas a todo público en el el planetario móvil digital, dentro del marco de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) que se realiza en el Zócalo capitalino.

Con especial énfasis en niños y niñas, la temática de las producciones será sobre temas astronómicos y científicos, mientras que las funciones se realizarán entre las 09:30 y las 17:30 horas, concluyendo hoy mismo sus actividades.

De acuerdo con su decreto de creación del pasado 29 de enero, la SECITI tiene entre sus funciones principales impulsar la divulgación de la ciencia y la tecnología, la difusión del conocimiento académico y de innovación, así como el fortalecimiento de la cultura científica en la entidad y el país, publicó el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.

Por tal motivo, la Secretaría tiene contemplado establecer en su nueva estructura una dirección dedicada a la comunicación y divulgación de la ciencia con el objetivo de establecer las políticas y los programas de comunicación social de la ciencia, de divulgación y cultura científica, para impulsar una mayor comprensión pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, y difundir sus implicaciones para el desarrollo de la Ciudad de México y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las producciones cinematográficas que se estarán presentando son: El Universo Maya, una película de domo completo, de 33 minutos de duración, que introduce a la audiencia en la astronomía, el arte y la cosmovisión de la cultura maya. Asimismo, esta producción inspira y educa al espectador sobre la manera en la que los mayas realizaron sus logros astronómicos y matemáticos tan precisos.

Oasis en el Espacio, transporta a la audiencia en un maravilloso viaje de 24 minutos por el Sistema Solar en el que se analizan las características de cada uno de los planetas que lo componen. Basados en imágenes reales obtenidas por las sondas espaciales, así como por animaciones de gran calidad, se muestra en este cortometraje la vida inhóspita del universo y la manera en la que la Tierra es un oasis para la vida.

El catálogo es redondeado por Leyendas del Cielo–Orión, una película “full dome” de 24 minutos de duración, animada de manera tradicional, que trata sobre una de las leyendas relacionadas con la constelación de Orión, conocida también el gran cazador del cielo de invierno. Esta producción es ideal para audiencias de todas las edades, en especial para familias y para jóvenes, especialmente cuando se combina con una excursión tradicional por el cielo de invierno utilizando el proyector de planetario.

Asimismo, dentro de esta semana se llevan a cabo talleres interactivos de divulgación en los que puede participar el público asistente a la SNCyT, y en los cuales pueden aprender sobre temas diversos como el Lanzamiento de cohetes –con el que se explican las tres leyes de Newton en física– así como talleres de Gastronomía molecular, Reloj estelar, Pasta dentrífica, y otras actividades como teatro científico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video