Campesinos de 73 municipios de Michoacán denuncian extorsión del narco; tienen miedo a ser asesinados

14/11/2013 - 9:04 am
Autodefensa-Buenavista-4
Autodefensas realizan recoridos de vigilancia Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/Provincia).- Legisladores de Michoacán y líderes agrarios denunciaron que en 73 de los 114 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores grandes y pequeños.

El día de ayer, campesinos se entrevistaron con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien entregaron el “Documento Rector del Frente Amplio Patriótico por el Rescate de Michoacán”, que contiene acciones para bajar los índices de violencia e impulsar al campo michoacano.

En esa reunión estuvieron representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista de Michoacán, el presidente del PRD en la entidad, Víctor Báez, y organizaciones sociales de izquierda.

“Si no hacemos un esfuerzo, poco podemos lograr para sacar de la inestabilidad e inseguridad, de la guerra civil, a diversas regiones del estado”, dijo Carlos Ramos, director de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de Michoacán.

“El futuro de Michoacán es muy incierto, en este momento estamos obligados a hacer un esfuerzo desde todas las partes de la sociedad de Michoacán; nos deben importar poco los colores, los partidos políticos; hay que evitar la partidización para lograr un espíritu de trabajo en equipo que nos permita enfrentar este desafío”, agregó el líder campesino.

Organizaciones campesinas y la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local señalaron que esta situación los obliga a realizar sus actividades con precaución y prefieren no denunciar por miedo a ser asesinados.

Esos 73 municipios controlados por Los Caballeros Templarios representan 65 por ciento de los ayuntamientos michoacanos, publica este jueves el diario Provincia.

Entre los ayuntamientos afectados destacan Apatzingán, Aquila, Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, Buenavista, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo, La Huacana, Zitácuaro, Ecuandureo, Lázaro Cárdenas (bajo control de autoridades federales), Múgica, Aguililla, Buenavista, Nueva Italia, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Maravatío, Uruapan, Purépero, Cuarácuaro, Zamora, Nuevo Urecho, Tacámbaro,  La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato y Morelia.

Los empresarios y campesinos dijeron estar amenazados y es en esos municipios donde se presenta la mayor cantidad de extorsiones y cobros de piso. También insistieron en que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar ante los gobiernos local y federal.

Representantes y líderes agrarios aseguraron que el campo michoacano tiene un déficit de 2 mil millones de pesos y necesita una inversión urgente para bajar los índices de delincuencia entre los jóvenes y terminar con las extorsiones en municipios considerados de alto riesgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video