El sexo y la procreación se separarán en 36 años: creador de la píldora

14/11/2014 - 12:00 am
De acuerdo con el creador de la píldora anticonceptiva, el sexo sólo será empleado para fines recreativos en unas décadas más. Foto: Shutterstock
De acuerdo con el creador de la píldora anticonceptiva, el sexo sólo será empleado para fines recreativos en unas décadas más. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Con todo lo especulativas que pueden llegar a ser, a menudo las obras de ciencia ficción se convierten en una premonición de eventos que tarde o temprano llegarán. Ahora, una nueva proyección se apunta como una posibilidad muy grande en la que el sexo aparece como un acto puramente recreativo dentro de menos de cuatro décadas.

De acuerdo con Carl Djerassi, mejor conocido por su contribución al desarrollo de la píldora anticonceptiva, para el año 2050, en el mundo occidental habrá un gran número de nacimientos por fecundación in vitro, mientras que el sexo será empleado sólo con fines placenteros y no reproductivos.

Según publicó el diario británico The Telegraph, Djerassi dijo que en unas décadas más su invención dejará de usarse debido a que mujeres y hombres optarán por congelar sus óvulos y espermatozoides con el fin de utilizarlos posteriormente para procrear incluso en una edad madura.

“Para el 2050, más fecundaciones in vitro (FIV) se producirán entre personas que no sufren de problemas de fertilidad. Para ellas, la separación entre el sexo y la reproducción será del 100 por ciento”, dijo.

Las declaraciones del químico, novelista, y dramaturgo austriaco-estadounidense sobre una sociedad en la que el sexo y la procreación están perfectamente separados recuerda en parte a la novela Un mundo feliz, del escritor inglés Aldous Huxley.

Según Djerassi, los avances tecnológicos y científicos en el tratamiento de la fertilidad lograron que en la actualidad sean cada vez más las personas sin problemas de fertilidad que consideren la fecundación in vitro como una opción en sus vidas y esta tendencia se verá reflejada en sus predicciones dentro de 36 años.

De acuerdo con las estimaciones, las mujeres jóvenes serán las primeras en recurrir a métodos de fertilización in vitro. Foto: Shutterstock
De acuerdo con las estimaciones, las mujeres jóvenes serán las primeras en recurrir a métodos de fertilización in vitro. Foto: Shutterstock

“Las mujeres en sus veinte años serán las primeras en elegir este enfoque como un seguro, ofreciéndoles libertad a la luz de las decisiones profesionales o la ausencia de la pareja adecuada o el inexorable tic-tac del reloj biológico”, aseguró el también llamado “padre de la píldora anticonceptiva”.

“Sin embargo, yo predigo que muchas de estas mujeres, de hecho, decidirán ser fertilizadas por métodos in vitro, debido a los avances en la detección genética. Y una vez que eso sucede, entonces la FIV comenzará a convertirse en un método no coital normal para tener hijos”, añadió.

Djerasi también afirma que esta tendencia terminará con los abortos, ya que no habrá nacimientos de niños que no sean planificados o no deseados. No obstante, cabe aclarar que sus estimaciones no resultan del toco convincentes. Sobre todo si se pretende proyectarlas en los países menos desarrollados del orbe.

Djerassi, de 91 años, es profesor emérito de química en la Universidad de Stanford y ahora vive entre Londres y Viena. sin embargo es mejor conocido por su papel crucial en el desarrollo de la píldora anticonceptiva oral en 1951.

Originalmente este método fue creado para los trastornos neurológicos y para ayudar a las mujeres infértiles. Por otra parte, la progesterona, el ingrediente activo de la píldora, es producida por las mujeres embarazadas y ayuda a un embrión para implantarse en el útero.

La píldora funciona como un anticonceptivo, ya que engaña al cuerpo haciéndole creer que está embarazada, lo que provoca una respuesta anticonceptivo natural en el cuerpo. No obstante, cuando fue concebida la píldora nadie “estaba preguntando sobre control de la natalidad”, dijo. Al contrario, “fue justo después de la Segunda Guerra Mundial y la gente necesitaba tener hijos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video