Los libros: el lugar donde todos somos niños

14/11/2014 - 12:04 am
Todos somos lectores. Foto: FIL
Todos somos lectores. Foto: FIL

Ciudad de México, 14 de noviembre (Sin Embargo).- “Tal vez los libros son ese lugar donde todos somos niños otra vez”, dice el escritor israelí David Grossman. “Un buen libro te salva”, afirma la mexicana Elena Poniatowska. “La lectura es una de las formas de la felicidad y si no leen se están perdiendo de algo muy importante”, asegura Juan Villoro.

Son algunas de las voces que engalanan el video institucional de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2014, la gran fiesta de las letras latinoamericana y que dará inicio el próximo 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, con su titular Estela de Carlotto a la cabeza, sumada a la presencia de la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, le darán al encuentro libresco un color preeminente relacionado con los derechos humanos.

La FIL es también el hogar de los niños lectores. Foto: FIL
La FIL es también el hogar de los niños lectores. Foto: FIL

Así lo dejó entrever la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz en un diálogo con la agencia dpa.

“Tenemos la certeza de que vendrá Cristina Kirchner y cuando se trata de la visita de un Jefe de gobierno como en este caso la seguridad corre a cargo del Estado Mayor Presidencial, según las normas internacionales respectivas”, explicó la funcionaria, al tiempo de informar que “vienen Las Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela Carlotto y, hasta ahora, sin su nieto recuperado Ignacio Montoya Carlotto”.

“Para nosotros, se trata de una gran presencia (la de Cristina Kirchner) y la estamos esperando con mucha ansiedad para darle la bienvenida que se merece”, agregó, convencida de que los avances de Argentina en materia de derechos humanos, con el juicio a los militares involucrados en la represión durante la última dictadura, aportará “algo de luz en un momento muy complicado de la vida de México”.

LA FERIA

FIL Guadalajara, el mayor escenario del libro en tu idioma, tal el eslogan elegido por los organizadores, reunirá en esta edición a más de 650 autores, provenientes de 32 países.

En su contexto, el escritor italiano Claudio Magris, recibirá el Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, el primer día del encuentro, el 29, luego de lo cual tendrá un encuentro con mil jóvenes y presentará su libro El conde y otros relatos, editado en México por Sexto Piso.

“Autor de una obra narrativa, ensayística, crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea. Su escritura erudita y poética imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”, según el fallo del jurado integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horacio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós y Patricia Martínez García, de España; Simona Sora, de Rumania; Ernesto Ferrero, de Italia y Carlos Ossola, de Francia.

"Estoy en un momento de mi vida donde no me siento más feliz, sino más libre", dijo Magris en conferencia de prensa. Foto: EFE
“Estoy en un momento de mi vida donde no me siento más feliz, sino más libre”, dijo Magris en conferencia de prensa. Foto: EFE

Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Thomas Piketty, Alberto Manguel, Gioconda Belli, David Byrne, Ruy Pérez Tamayo, Margo Glantz y Ken Follet serán también protagonistas del encuentro.

La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes correrá a cargo de la brasileña Nélida Piñón y el nicaragüense Sergio Ramírez, flamante ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

En el Salón de la Poesía participarán figuras como María Negroni, Luis García Montero, Orlando González Esteva y Martí Soler, entre otros.

Los programas Latinoamérica Viva, Destinação Brasil, Cuentistas y el Festival de las Letras Europeas ayudarán a hacer un mapa certero de la literatura contemporánea del mundo.

Homenajes a Octavio Paz, Julio  Cortázar, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares,  Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores darán el tono conmovedor al encuentro.

Se reconocerá la trayectoria como bibliotecaria de Elsa Margarita Ramírez Leyva, la vocación de bibliófilo de Juan Nicanor Pascoe Pierce y el legado a la caricatura mexicana de Sixto Valencia Burgos con el Homenaje La Catrina.

Se entregarán el Reconocimiento al Mérito Editorial, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la argentina Inéz Fernández Moreno y los homenajes ArpaFIL y Fernando Benítez, además de los premios en colaboración: Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, a Ivar da Coll, y Catálogo Iberoamericano de Ilustración SM, a Manuel Martínez Soler.

La FIL Guadalajara produce una ganancia económica a Jalisco por más de cuatro mil millones de pesos anualmente, que se suman a los 520 millones que se generan en negocios editoriales.

En total, en sus 27 anteriores ediciones la Feria ha recibido a más de diez millones 100 mil visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales del libro han vivido intensamente más de 200 días del mayor festival literario, y convierten a Guadalajara por nueve días en la capital mundial del libro, apuntan los organizadores.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas