Las tiendas están abarrotadas, pero sólo 2 de cada 10 comprarán en El Buen Fin: encuesta

14/11/2014 - 12:55 pm
Algunos comercios abrieron desde media noche, otros a las siete de la mañana. Foto: Cuartoscuro
Algunos comercios abrieron desde media noche, otros a las siete de la mañana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- A pesar de que desde las primeras horas de este viernes cientos de personas abarrotaban las tiendas para aprovechar las ofertas del llamado El Buen Fin, únicamente dos de cada 10 personas realizará alguna compra, según una encuesta aplicada por la empresa De la Riva Group.

En el mismo estudio se indica que el monto destinado para los gastos este fin de semana será de 5 mil pesos y que los más interesados en comprar son los hombres mayores de 45 años, de clase media y provenientes de la zona del Valle de México, pero los que piensan gastar más son los jóvenes, los niveles altos y los habitantes del Noreste del país.

La ropa es el principal artículo que figura en los objetivos de compra, seguido de calzado, smartphones, tablets, pantallas, electrodomésticos y muebles, reveló por su parte la más reciente Encuesta Financiera de Scotiabank.

Algunos de los grandes comercios abrieron desde media noche, otros a las siete de la mañana; la oferta principal que se vislumbra en los paradores de las tiendas es la de 24 meses sin intereses y reembolsos por montos de compra; a pesar de que poco más del 50 por ciento destinaron un monto específico para gastos, 51 por ciento pagarán con cargos a tarjetas de crédito, según lo indica una encuesta de hábitos de consumo realizada por Scotiabank.

Especialistas sugieren que para evitar un sobrecalentamiento de la tarjeta de crédito, ésta debe utilizarse de manera consciente.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) durante el Buen Fin de 2013 las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a 31 mil 200 millones de pesos, 18 mil 500 millones fueron con plásticos crediticios, de donde 41 por ciento, es decir siete mil 590 millones, fue bajo la modalidad de meses sin intereses.

Lo anterior sugiere que en la cuarta edición del Buen Fin en México algunas personas continúan pagando lo que adquirieron el año pasado.

De acuerdo con cifras oficiales, tanto de la iniciativa privada como del Gobierno Federal, en esta cuarta edición del Buen Fin 2014 se esperan recursos por 200 mil millones de pesos, aunque analistas esperan que la cifra sea 20 por ciento superior al estimado oficial.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas