El #YaMeCansé cumple una semana de TT; es eslogan de marchas y tema internacional

14/11/2014 - 9:39 pm
Foto: Cuartoscuro
“Ya me cansé” se volvió un eslogan de las manifestaciones de esta semana. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Una semana después de que el Procurador General de la República dijera “ya me cansé” al término de la conferencia de prensa en la que dio detalles de la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, la frase se mantiene como tema principal –o “trending topic” (TT)- entre los usuarios en México de la red social Twitter.

Y no sólo eso. La frase -pronunciada por un Jesús Murillo Karam quien después se justificó diciendo que en ese entonces no había dormido en 40 horas- se convirtió en eslogan de las diferentes marchas y protestas realizadas por mexicanos que, desde el viernes de la conferencia, salieron a las calles para decir “ya me cansé” de la inseguridad que vive México.

También, a lo largo de la semana, la expresión ha sido utilizada por medios internacionales para analizar la crisis política y de impunidad que evidencia el hecho de que un poder constituido, como el de la Alcaldía de Iguala, sea el probable responsable del crimen cometido contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Con una expresión en inglés similar a la del Procurador  (“Mexicans have had enough”), por ejemplo,  Financial Times tituló su artículo del pasado 12 de noviembre. “Los mexicanos ya se cansaron. El Procurador General de la República dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que los 43 estudiantes desaparecidos al parecer fueron asesinados por la policía de Iguala. Su comentario –‘ya me cansé’- una frase que significa ‘fue suficiente, estoy cansado’, se convirtió en trending topic en Twitter porque capturó la forma en la que se sienten muchos mexicanos”, publicó el medio inglés.

“Enrique Peña Nieto, el telegénico Presidente de México, también parece cansado”, agregó entonces el mismo artículo.

Por separado, esta semana fue creada por actores y actrices mexicanos la página electrónica www.yamecansé.mx, la cual invita a los ciudadanos a compartir de diferentes formas su expresión del hartazgo por la violencia en diferentes regiones del país.

“#YaMeCansé. ¿Tú también?”, pregunta el título de la página. “Sube tu foto, video, canción, ilustración con el hashtag #YaMeCansé y en automático aparecerá en esta página. Es momento de cambiar”, agrega la página, en la cual también se difunde información de notas periodísticas sobre el caso Iguala.

Pero es en Twitter donde la expresión ha cobrado su mayor vigencia, ya que desde alrededor de las cuatro de la tarde del pasado viernes 7 de noviembre, cuando Murillo Karam terminó la conferencia y, al parecer sin darse cuenta, pronunció la frase, ésta de inmediato se trasladó a la red social, se reprodujo cientos de miles de veces y, hasta hoy, se mantiene en el primer lugar de las tendencias temáticas.

“Cadena perpetua a clase política y sus hampones institucionales, revocación de mandato y consulta popular sin restricciones. #YaMeCansé”, escribió el usuario identificado como Enrique D.

“Este domingo que el tuit agarre calle y TT #YaMeCansé se vuelva multitud! Multiplica c RT, envía, imprime, participa!”, escribió hoy el productor televisivo Epigmenio Ibarra.

“YaMeCansé de los jóvenes del PRI que en su afán de obtener poder ofenden a las familias de los desaparecidos”, escribió también hoy el usuario de la cuenta identificado como No a la corrupción.

De acuerdo con el sitio de medición de penetración de frases en Twitter denominado tweetreach.com, la frase está apareciendo en esta red social a una velocidad de 50 menciones por minuto.

Esto debido a que los “tuiteros” han estado utilizando la frase también para expresar hartazgo por los más diversos temas, como escribió el usuario identificado como YoSoy132Media: “El 4 de julio asesinaron Esteban Cruz, líder náhuatl opositor a megaproyecto hidroeléctrico #YaMeCansé”.

La desaparición de los 43 estudiantes normalistas se ha convertido, de acuerdo con diversos análisis tanto nacionales como internacionales, en la mayor crisis política del actual Gobierno federal.

Los estudiantes fueron secuestrados la noche del pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala. De acuerdo con la PGR, el secuestro fue ordenado por el Alcalde de esa localidad, José Luis Abarca –ya detenido-, en previsión, al parecer, de que los estudiantes irrumpieran en un acto público de su esposa. Ambos, también según la PGR, están vinculados con el crimen organizado.

En la conferencia en la que pronunció la hoy famosa frase, Murillo Karam también reportó que, de acuerdo con la evidencia, todo indica que los estudiantes fueron entregados por elementos policiacos a un grupo criminal que, esa noche, los asesinó e incineró en un basurero de la localidad de Cocula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video