Economía Hoy

Santander rebaja a 1.7% PIB para 2017; Banxico aumentará 100 puntos las tasas de referencia: CitiBanamex

14/11/2016 - 12:55 pm

La institución bancaria Santander previó un dólar más fortalecido, al adelantar un cierre del tipo de cambio de 20 por dólar para el cierre de este año y de 21 para finales de 2017, desde un estimado de 17.80 y 18.20, respectivamente. Mientras que Citibanamex consideró que Banxico anunciará una alza en las tasas de interés de 100 puntos base.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Santander rebajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 a 1.7 por ciento para 2017 y de 2.3 a 2.2 por ciento para este año, tras considerar que el mandato de Donald Trump traerá afectaciones en la inversión privada y en el crecimiento del sector manufacturero.

Añade que hay que poder “atención en los temas que pueden afectar a la industria automotriz y las principales ramas exportadoras. Estos elementos además del repunte estimado de la inflación y de las tasas de interés tenderán a afectar la dinámica del consumo privado que había sido favorable hasta ahora”.

La institución bancaria también previó un dólar más fortalecido, al adelantar un cierre del tipo de cambio de 20 por dólar para el cierre de este año y de 21 para finales de 2017, desde un estimado de 17.80 y 18.20, respectivamente.

Mantuvo sin cambios su pronóstico de inflación, de 3.2 por ciento para 2016 y elevó hasta 4.5 por ciento, desde 3.2 por ciento, la esperada para 2017, esto último al tomar en cuenta el impacto de la debilidad de la moneda mexicana en los costos de importación de las gasolinas, así como otros bienes y servicios.

Para la reunión de este jueves del Banco de México (Banxico), Santander pronostica que subirá su tasa objetivo 50 puntos base a 5.25 por ciento y considera que cerrará el año en 5.50 por ciento y cree que para finales de 2017 se ubicará en 6.0 por ciento.

Los analistas de Citibanamex también coincidieron en que Banxico incrementará 100 puntos base a 5.75 por ciento su tasa de referencia.

En tanto, Casa de Bolsa Finamex adelantó que el incremento de la tasa de interés de referencia podría aumentar 50 puntos base, de 4.75 a 5.25 por ciento. Con el argumento del posible impacto del dólar más caro en los precios al consumidor. Dicha alza sería la quinta en un lapso de 12 meses, para acumular 225 puntos en dicho período.

En el tema de finanzas públicas, Santander prevé que al final del próximo año el déficit fiscal será de 2.8  por ciento del PIB contra 2.4 por ciento previsto, con un balance primario de 0.0 por ciento del producto interno contra una meta de 0.4 por ciento del PIB.

Argumenta que “un menor crecimiento de la actividad económica, los mayores costos financieros de la deuda pública (por tasas de interés y el tipo de cambio) y las presiones de gasto nos hacen suponer que será complicado cumplir con las metas fiscales para 2017 recientemente aprobadas por el Congreso”.

Para 2016 pronostica que se cumplirá la meta de 3.0 or ciento de déficit fiscal que incluiría un déficit primario de 0.6 por ciento del producto interno.

Aclara que sus estimados no suponen una ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); Santander confió en que habrá un avance en el diálogo bilateral, y con ello, una reducción de la volatilidad actual.

“Hoy nos parece impensable una ruptura unilateral de los acuerdos comerciales y otros temas de cooperación bilateral, ya que los costos para ambas economías serían significativos”, expone.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video