Mundo

El odio vuelve Norteamérica una vergüenza, again; registran al menos 200 ataques en cinco días

14/11/2016 - 7:56 pm

Aún faltan más de dos meses para que Donald Trump tome posesión como Presidente de Estados Unidos pero los incidentes de odio, violentos o de vandalismo –y especialmente contra las comunidades hispana y judía– van en aumento. Las víctimas de crímenes de odio aumentaron en Estados Unidos en un 6 por ciento en 2015 respecto al año anterior y se situaron en 7 mil 121, según datos publicados hoy por el FBI.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Después de la elección de Donald Trump como Presidente de EU, el país no sólo se dividió: se volvió más violento contra las minorías. Decenas de ataque racistas en escuelas, iglesias y hasta en la vía pública se han registrado en los últimos días. Hispanos, musulmanes, afroamericanos y judíos no son las únicas víctimas; los votantes del magnate neoyorquino también han sufrido agresiones.

El Southern Poverty Law Center (SPLC), un organismo dedicado al análisis y combate de los grupos de odio en Estados Unidos, obtuvo quejas de 200 incidentes de ese tipo entre el día de la elección, el 8 de noviembre, y el domingo pasado. Es decir, en sólo cinco días.

“Desde la elección hemos visto un aumento importante en los incidentes de vandalismo, amenazas e intimidación estimulados por la retórica que rodeó la campaña de Trump”, dijo a la revista Time Richard Cohen, presidente del SPLC.

“Los supremacistas blancos están celebrando su victoria”, recalcó.

“CONSTRUYAN EL MURO”

La última serie de agresiones comenzó incluso temprano el día de la votación, cuando aún no se sabía que Trump se alzaría con la victoria.

La mañana de ese martes, estudiantes de una escuela de nivel medio en Royal Oaks, Michigan, comenzaron a corear la frase “construyan el muro”, en la cafetería del lugar, durante la hora del almuerzo. De acuerdo con autoridades escolares, varios estudiantes de origen latino que se encontraban en el lugar se pusieron a llorar ante la burla de sus agresores, en su mayoría estudiantes anglosajones.

En sólo un par de días el video había sido visto por más de tres millones de personas y había provocado ya un intenso intercambio de insultos de el canal Youtube y en redes sociales.

Obviamente, la alusión al muro tiene que ver con una de las propuestas de campaña de Trump, quien decenas de veces prometió construir una barda en la frontera con México para detener la migración indocumentada y las drogas provenientes del sur. Ese muro, según él, será pagado por los mexicanos.

OTROS ATAQUES RACISTAS EN ESCUELAS 

La mayoría de los ataques raciales desde la elección del 8 de noviembre se han registrado en las universidades, preparatorias y secundarias, donde los estudiantes afroamericanos, latinos y musulmanes son acosados y humillados.

El pasado 9 de noviembre, un joven afroamericano subió a su cuenta de Twitter un video en el que es insultado por un compañero de clase.

“Donald Trump ganó la elección y la gente blanca realmente no sabe cómo actuar. Este chico blanco me llamo negro y dijo que debería estar recogiendo algodón”.

Pero las agresiones no se limitan a las aulas. En redes sociales se ha desatado una ola de burlas en contra de afroamericanos y migrantes, incluso, en la universidad de Pennsylvania los estudiantes crearon un grupo de chat por internet que insulta a alumnos negros.

Unos estudiantes blancos de la Universidad de Illinois se tomaron una fotografía, que después publicaron en redes sociales, en la que aparecen con la cara pintada de negro y detrás de ellos la bandera confederada del estado.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Una estudiante latina difundió una imagen de la “invitación” que le hicieron sus compañeros para abandonar Estados Unidos.

ROAD RAGE

El 7 de noviembre, en la víspera de la elección, fue subido a Youtube un video en el que un simpatizante de Trump agrede verbalmente a un joven que graba desde el interior de su auto.

Una y otra vez, el agresor menciona el nombre de Trump y asegura a su interlocutor que las vidas de los afroamericanos no importan. El conductor agredido decide marcharse del lugar y entonces pide ante la cámara que se detengan los ataques motivados en el odio racial.

ODIO EN EL CIELO

El viernes 11 de noviembre, la animadversión entre seguidores de Trump y sus detractores llegó a las alturas. En el vuelo 2112 de United Airlines que cubría la ruta San Francisco-Puerto Vallarta, un seguidor del ahora Presidente electo se felicitó porque los electores votaron por mantener su derecho a la portación de armas.

El comentario lo habría llevado a confrontarse con una mujer afroamericana que se encontraba a sólo unos asientos de distancia. Ambos discutieron y manotearon, por lo que el capitán de la nave se vio obligado a exigirles que dejaran las diferencias políticas fuera de su avión.

VANDALISMO EN LAS IGLESIAS

Foto: Diócesis Episcopal de Washington.
Foto: Diócesis Episcopal de Washington.

El domingo por la mañana, los feligreses de una Iglesia de Silver Spring, en Maryland, descubrieron que en uno de los enormes letreros en los que anunciaban la realización de misas en español, había sido vandalizado.

Los agresores pintaron en la parte de atrás del anuncio la frase “Nation Trump. Whites only” (Nación Trump, sólo blancos”. Los líderes de la esa iglesia, que atiende a una feligresía mayoritariamente latina, denunciaron también que una barda de ladrillo en el jardín conmemorativo de la parroquia fue también pintada con la misma frase.

Concluidos los servicios religiosos el domingo, Mariann Budde, la obispo de la Diócesis Episcopal de Washington, a la que pertenece el templo afectado, se dirigió a un grupo de personas que se reunieron afuera de la iglesia, de acuerdo con un reporte del Huffington Post.

Les dijo: “Acabamos de concluir nuestros servicios religiosos en una iglesia que ha sido profanada por la violencia”, dijo Budde. “Estamos aquí para decir que somos firmes en nuestro rechazo de esa violencia y que somos una nación de inmigrantes y un pueblo de múltiples culturas y creencias, y que no hay lugar para tal violencia en nuestra tierra”.

En tanto, las paredes de una iglesia episcopal en Bean Blossom, Indiana, fueron pintadas con una esvástica y con las leyendas “Heil Trump” (en alusión al saludo de Hitler) y “fag church” (Iglesia de homosexuales).

Dicha iglesia anuncia que los miembros de la comunidad LGBT son bienvenidos e incluso hay reportes de que en ella se han celebrado bodas gay.

“Estamos decepcionados de que nuestro refugio haya sido vandalizado, pero no dejaremos que las acciones de unos cuantos dañen nuestro amor por Cristo y por el mundo”, escribió en Facebook el reverendo Kelsey Hutto, el sacerdote a cargo de ese templo.

 

REPORTE DEL FBI

Las víctimas de crímenes de odio aumentaron en Estados Unidos en un 6 por ciento en 2015 respecto al año anterior y se situaron en 7 mil 121, según datos publicados hoy por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Además del aumento del número de víctimas, también se incrementaron en el país en un 6.2 por ciento los incidentes motivados por razón de raza, religión u orientación sexual, hasta los 5 mil 818.

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 por ciento estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 por ciento fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 por ciento estuvo motivados por la orientación sexual.

Estos aumentos son previos a la elección del republicano Donald Trump para sustituir al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca en enero de 2017.

Tras la elección de Trump, el 8 de noviembre, se han registrado numerosos incidentes contra minorías raciales o religiosas en el país, tanto en campus universitarios como en colegios, iglesias o mezquitas.

El presidente electo dijo este domingo en una entrevista con CBS, su primera televisada desde su victoria electoral, que eso “tiene que acabar”.

Este fin de semana una iglesia hispana cerca de Washington amaneció con pintadas de “Solo Blancos. Nación Trump”, mientras que en el pasado viernes, el día de los Veteranos, varios individuos irrumpieron en un desfile en California con banderas de los confederados, el bando que durante la Guerra Civil apoyaba la esclavitud.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que han informado de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania han denunciado insultos racistas.

En los últimos días también se han registrado situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos “construye el muro”, en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video