23 organizaciones civiles se unen para “combatir” al narco y exigir aclaraciones sobre los desaparecidos

14/12/2013 - 12:05 am
Madres de los desaparecidos del Heaven. Foto: Cuartoscuro
Madres de los desaparecidos del Heaven. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Ayer fue presentada la Red Retoño de Prevención de Delincuencia Organizada, compuesta por 23 grupos civiles.

Se trata de la primera red de organizaciones no gubernamentales que busca combatir la delincuencia organizada, explicó Carlos Cruz Santiago, director de la organización Cauce Ciudadano, durante el encuentro de Familiares de Víctimas Desaparecidas por la Delincuencia en México y Familiares de Víctimas por las Mafias Italianas, celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Somos la primera red que abiertamente decimos que estamos trabajando contra la delincuencia organizada”, dijo Cruz en entrevista con SinEmbargo.

Cruz asistió al encuentro donde llegaron familiares de desaparecidos en distintos estados, (predominantemente de Tamaulipas), y al que también acudieron parientes de los 11 jóvenes de Tepito secuestrados en el Bar Heaven, en la Zona Rosa, y víctimas del operativo policíaco donde murieron 12 personas en la disco New’s Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Gustavo A. Madero

Vía teleconferencia participó el autor de Vicios de poder en México, el italiano Edgardo Buscaglia, y la Comisionada de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo, quienes expresaron su solidaridad con familiares de personas desaparecidas, tanto de México como de Italia.

Ambos se refirieron a las desapariciones en México. Buscaglia dijo que no hay palabras para expresar la tragedia humana que los familiares de desaparecidos sobrellevan. Asimismo, afirmó que el problema está multiplicándose en América Latina, y criticó el sistema de justicia mexicano que solo parece estar al servicio de quienes tienen más recursos económicos.

Puso como ejemplo lo que ha ocurrido con los familiares de las víctimas del New’s Divine, que ni siquiera pueden tener acceso a los expedientes, algo de lo que responsabilizó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), presidido por Edgar Elías Azar.

Ante las fallas de los aparatos de justicia propuso a los familiares de desaparecidos unirse en comisiones de reconciliación y la verdad, y puso como ejemplos las experiencias chilena y argentina, donde las dictaduras también dejaron muertos y desaparecidos.

La titular de la CDHDF por su parte dijo que las desapariciones son tragedias que crean angustia que se quedan, porque ni siquiera permite vivir un duelo.

“Una situación que nos debe indignar y ocupar”, expresó.

También fue presentado el proyecto “Si faltamos uno, faltamos todos”, que incluye videos de familiares de desaparecidos, tanto mexicanos como de Italia. Padres, hermanos, hijos que hablan a nombre de sus seres queridos.

En el mismo encuentro se presentó la Red Retoño y también vía teleconferencia participó Stefano Fumarulo, de la Red Libera, quien recordó que fue fundada en Italia hace 18 años, por familiares de víctimas de la mafia italiana.

Recordó que Libera al poco tiempo de haberse fundado reunió firmas que presentó al Parlamento italiano para pedir que los bienes decomisados a la mafia y que quedaban en manos del estado, tuvieran un destino distinto con fines sociales.

También propusieron una ley para abrir la posibilidad de que los familiares y organizaciones sociales puedan estar dentro de proceso penal.

Al igual que Buscaglia criticó al sistema judicial.

“Es absurdo no tener acceso a los expedientes”, dijo.

DOS INICIATIVAS

Madres en busca de sus hijos. Foto: Cuartoscuro
Madres en busca de sus hijos. Foto: Cuartoscuro

La Red Retoño comprende que en el empoderamiento y crecimiento de la delincuencia organizada se protege de las redes del Estado, con los policías, funcionarios y jueces corruptos. De ahí que trabajarán en cuatro ejes, informó Carlos Cruz.

“La red tiene cuatro ejes, el primero con víctimas, esta parte que nos hermana. La segunda con los victimarios adolescentes y jóvenes ya involucrados; buscar cómo los rehabilitamos y cómo hacemos prevención para que no se involucren; la tercera línea con corrupción y la cuarta con incidencia y política pública”.

La Red Retoño se alimentará de la experiencia de la Red Libera, de Italia, la cual es la red más antigua en el país europeo contra la mafia.

Cruz, que encabeza la organización Cauce Ciudadano, que conoce y ha trabajado con Libera desde hace cuatro años, dijo que México e Italia viven casos similares por la presencia de la delincuencia organizada.

“Hoy tenemos la posibilidad de transformar la vida de la gente, aprender de Libera es aprender de la red antimafia más vieja del mundo, para nosotros eso es muy importante. Yo he tenido la oportunidad de hablar con las víctimas, con los jóvenes italianos y siempre es interesante ver cómo lo que le está sucediendo a Italia le pasa a México y lo que pasa a México le pasa a Italia”.

Un paralelismo entre ambas experiencias es el de la italiana Viviana Matrangola, cuya madre fue asesinada por proteger los bosques y oponerse a los desarrollos inmobiliarios.

“Así podríamos nosotros revisar acá que por los talamontes ligados a delincuencia organizada (hay casos como el de Matrangola)”, comparó.

Otra muestra de paralelismo entre ambos países es que toda la droga que distribuye la mafia italiana de la ’Ndrangueta es cocaína de los Zetas. “Ahí están los informes de la Unión Europea y de la Comisión Antimafia europea”, dice Cruz.

Red Retoño busca impulsar iniciativas cómo las que en su momento empujó Libera. Para ello se ha reunido con diputados federales para impulsarlas. La primera tiene que ver con el uso social de los bienes confiscados a la delincuencia organizada.

“Las leyes de extinción de dominio son caricaturas, nosotros queremos pasar al uso social del bien confiscado, que el bien inmueble no se vaya al Estado, se vaya a una subasta y ellos después legalicen la adquisición, sino que realmente el bien confiscado se transforme en un bien público para resarcir el daño y el tejido social”, planteó Cruz.

Además, proponen que las asociaciones puedan ver sus casos acompañadas de organizaciones civiles, como si fueran la propia parte interesada, lo que se llama la constitución de parte civil.

“La constitución de parte civil le permitiría a organizaciones de la sociedad civil pero también al propio Estado, las instituciones, a otros organismos, plantarse frente a las denuncias que hacen las víctimas y acompañarlas, no sólo ser coadyuvantes. Lo que tenemos es que la delincuencia organizada no sólo daña a una víctima, daña la estructura social política económica, por lo tanto la recuperación por la parte civil permitirá que no sea la víctima contra delincuencia organizada sino la víctima, las organizaciones y el Estado en contra de la delincuencia organizada y esto es a partir de aprendizaje con Libera”.

También buscan ayudar a desmovilizar a los jóvenes involucrados del crimen organizado para rehabilitarlos, y a los que podrían caer en sus garras, hacer trabajo de prevención, una tarea que Cauce Ciudadano ya hacía.

“Cauce nace a raíz del homicidio de un compañero, un joven asesinado en el barrio y decidimos que había que cambiar nuestra vida y la de los compañeros. Creemos que debe haber una movilización ciudadana tejida en términos de estrategia política y no de negociación, ninguna vida de víctima es negociable”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas