Malova teme a la lumbre de la protesta social en Sinaloa, pero le echa más leña

14/12/2014 - 12:03 am
El gobierno de Malova reitera . Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez . Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mejor conocido como “Malova”, advirtió hace unos días que quienes bloqueen o cierren vialidades en esa entidad serán detenidos y sujetos a proceso penal. Reconoció que en el estado, las protestas pueden subir de tono, al igual que en otros estados como Guerrero y la Ciudad de México, y por ello se debe garantizar la gobernabilidad del territorio sinaloense.

Las manifestaciones en solidaridad por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, se han replicado también en Sinaloa, lo que ha alertado al mandatario estatal. “Como que la lumbre está muy cerca”, comentó.

Antes, en agosto pasado, Malova promovió una ley que restringía el acceso a medios de comunicación a información considerada como delicada. Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se manifestaron en contra porque –argumentaban– limitaba la libertad de expresión. Y gracias a las protestas ciudadanas, con las que se solidarizó todo el país, la legislación se derogó.

En este clima de crispación social, la semana pasada se dio a conocer que Sinaloa es la quinta entidad con más desapariciones forzadas, con mil casos, en lo que va de la administración de López Valdez.

CÁRCEL A MANIFESTANTES

El pasado 3 de diciembre, el Gobernador advirtió que a partir de “ese momento” quienes bloqueen las vías generales de comunicación serán encarcelados y sujetos a proceso penal. Días después, el 7 de diciembre agregó que en la entidad las manifestaciones se pueden intensificar por lo que hizo un llamado a tomar mediadas hacia las personas que se manifiesten y provoquen desorden público.

En tanto, su Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, insistió ese mismo día que se dará cárcel a las personas que hagan bloqueos de calles y carreteras.

En agosto, el Congreso de Sinaloa aprobó la llamada “Ley Mordaza”, promovida por el Gobernador López Valdez, la cual establecía en el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE) que los medios de comunicación sólo tendrían acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

Desde su aprobación, expertos habían advertido que la legislación violentaba los derechos humanos de acceso a la información pública y la libertad de expresión, consagrados en la Constitución mexicana. La controvertida “Ley Bozal” o “Mordaza”, como se le nombró, provocó marchas y protestas en la entidad por parte de periodistas que vieron en ésta limitaciones a su trabajo, y miles de ciudadanos se solidarizaron con ellos.

Ante las críticas y el rechazo a la “Ley Mordaza”, Malova aceptó que la legislación era un error, e incluso en su momento declaró: “Al mejor cocinero se le va una papa entera”.

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la PGJE. La ley aprobada el 31 de julio sólo duró 21 días.

Luego de su derogación, López Valdez garantizó que no se volvería a buscar implementar las mismas medidas como la denominada “Ley Mordaza”, pero  estableció que esto sólo será durante su gobierno.

En este contexto, Sinaloa se ha solidarizado con los normalistas de Ayotzinapa. El lunes 1 de diciembre, al menos 180 escuelas de educación pública de todo el estado suspendieron clases, informó a la prensa Humberto Domínguez Betancourt, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).

Además, de acuerdo con el diario Noroeste, las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, llegaron hasta el Gran Maratón Pacífico 2014, donde algunos participantes portaron camisetas para solidarizarse con la causa.

Durante la jornada nacional y global por Ayotzinapa, realizada el 20 de noviembre pasado, el desfile conmemorativo por el 104 aniversario de la Revolución estuvo salpicado de reclamos y protestas en la entidad, reportó ese diario local.

Luego de las declaraciones del mandatario estatal, Juan José Ríos Estavillo, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expuso que así como se deben respetar los derechos de terceros durante manifestaciones, también se debe garantizar el derecho a la libertad de manifestación y de expresión.

“La calle al ser un bien público puede ser ocupado por cualquiera de estas vías de expresión, ¿qué vamos a hacer cuando una marcha partidista esté llevándose a cabo y esté bloqueando calles en pleno ejercicio de la libertad de expresión y sus derechos?”, cuestionó el funcionario.

“Tan grave es que en una manifestación se violente contra el patrimonio de terceros como tan grave es que una autoridad violente los derechos de este manifestante cuando lo está haciendo de manera pacífica, ordenada, como lo marca la ley”, agregó el ombudsman estatal sobre las declaraciones de López Valdez.

Días después, nuevamente, el Gobernador Mario López Valdez justificó sus declaraciones anteriores y reconoció que las manifestaciones sociales en al entidad pueden incrementar, e incluso intensificarse con sucede en Guerrero, Michoacán, el Estado de México y el Distrito Federal, por lo tanto aseguró que deben tomar medidas hacia las personas que realicen manifestaciones que provoquen desorden público.

“Como que la lumbre está muy cerca, pero yo estoy pensando que en otras entidades, incluido Sinaloa, no se está viviendo eso, entonces no nos dejemos espantar”, dijo Malova.

El mandatario insistió en que las manifestaciones en la entidad no deben violar los derechos de terceras personas y sostuvo que su gobierno actuará conforme al orden social.

En tanto, su Secretario de Gobernación reiteró que se dará cárcel a las personas que hagan bloqueos en calles y carreteras, sin embargo especificó que esto se hará después de la denuncia correspondiente.

Vargas Landeros señaló que se evitará que se realicen movilizaciones que interfieran con las actividades diarias de la ciudadanía.

LOS DESAPARECIDOS DE MALOVA

El viernes 5 de diciembre, familiares de personas desaparecidas localizaron una fosa clandestina en el Ejido de La Choya, en el municipio de El Fuerte, en Sinaloa, donde hallaron cinco cuerpos.

Evaristo Castro Borbolla, subprocurador de Justicia de la Zona Norte de ese estado, afirmó que tras los trabajos periciales se confirmó el hallazgo de los cadáveres enterrados, los cuales fueron localizados por familiares de víctimas de desapariciones.

De acuerdo con peritos de la PGJE de Sinaloa, los restos humanos encontrados tenían tiempo de haber sido enterrados, por lo que se tendrán que practicar exámenes de ADN para poder determinar su identificación.

“Una persona, leñador, nos dijo que teníamos que pasar por aquí, que luego luego íbamos a ver el bulto de tierra y que le íbamos a identificar, así nos guiamos hasta llegar aquí, pero antes ya habíamos visto otro lugar”, expresó Jorge, una de las personas que localizó la fosa, y quien busca a su hermano Rafael desde hace tres años.

La Choya, es un ejido al sur del Municipio de El Fuerte, pasando Estación Sufragio, en Sinaloa. Sólo se puede llegar ahí por una vereda escarpada, donde el monte parece comérsela. Sin embargo, ahí hacen campamentos, fosas y entierran a personas.

Cerca del lugar, a cinco kilómetros, se construye el gasoducto, se identifica fácilmente porque es un terreno aplanado y con varas clavadas a la tierra de donde se ve unos listones de colores anaranjado y rosa.

Desde septiembre de este año se han encontrado fosas con cuerpos cerca de ese lugar, unos por trabajadores y otros, como en esta ocasión, por familiares de desaparecidos.

Han sido más de 10 cuerpos los que se han hallado, ninguno ha sido reconocido, por lo que se han tenido que practicar pruebas de ADN, las cuales hasta el momento siguen en los laboratorios, mientras en el Fuerte se siguen encontrando cuerpos.

La semana pasada, se informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se reportan en lo que va de la administración de Malova, unas mil personas en esta situación, lo que representa el 154 por ciento más que las registradas en los últimos cuatro años de la administración del ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

CONGRESO DE PUEBLA RECHAZA PROPUESTA DE LEY DE MORENO VALLE PARA GRAVAR EL AGUINALDO 

virreyes_01El Congreso de Puebla dio reversa a la propuesta incluida en Ley de Hacienda que presentó el Gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, con la que se pretendía cobrar impuesto al aguinaldo, a las horas extras y a las despensas en monedero electrónico a través del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por unanimidad de votos, retiró la propuesta de la reforma a la Ley de Hacienda estatal.

El presidente de esa Comisión, José Chedraui Budib, garantizó que el dictamen de la iniciativa se presentaría al pleno del Congreso con las correcciones realizadas por los legisladores.

De no ser así, Chedraui advirtió que emprendería las acciones legales necesarias para hacer válidas las determinaciones de la Comisión.

.............................................................................................................................................................................................

REGELIO ORTEGA DECRETA TRES DÍAS DE LUTO POR ALEXANDER MORA 

virreyes_02El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, decretó el domingo pasado tres días de luto por la muerte del estudiante normalista Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron hallados en el basurero de Cocula, de acuerdo a los resultados de las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros.

En una conferencia de prensa, el Gobernador de Guerrero, que vestía una guayabera blanca sobre la cual tenía colocado un moño negro en señal de duelo, reconoció que la identificación del joven fue un golpe duro para el estado al mismo tiempo que llamó a las organizaciones sociales que han protestado por la desaparición de los normalistas a dejar la confrontación a un lado y dar paso al diálogo para generar propuestas.

“Estamos de luto. Todo Guerrero lo está. Todo México lo está. Toda la comunidad internacional que se unió al grito de justicia ‘Ayotzinapa somos todos’ también junto con nosotras lo está”, expresó el Gobernador.

Posteriormente guardó un minuto de silencio en memoria del normalista.

“Como Gobernador anuncio que a partir de este momento [7 de diciembre] se decretan tres días de duelo en todo el estado en memoria de Alexander, Nuestra bandera habrá de ondear durante tres días a media asta”, dijo Ortega Martínez.

.............................................................................................................................................................................................

ENJAMBRE DE ABEJAS ENTRA AL INFORME DEL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO 

virreyes_03El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, rendía su informe de labores en Tapachula, cuando una enjambre de abejas entró a la carpa donde se llevaba a cabo el evento.

Varias personas resultaron afectadas, algunas sufrieron crisis nerviosas, por lo que paramédicos de Protección Civil tuvieron que auxiliar a los asistentes, por lo que el mandatario estatal tuvo que detener por unos minutos su discurso.

Cuando la gente se tranquilizó, Velasco Coello continuó su informe, en el cual también estuvieron el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz; la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco; Jorge Emilio González, “El niño verde”, y Anahí, la pareja del mandatario.

Medios locales, reportaron que durante el evento hubo “acarreados para llenar la explanada donde el mandatario rindió su informe de labores.

.............................................................................................................................................................................................

EDIL DE NAYARIT QUE RECONOCIÓ QUE “ROBÓ POCO” ES NOMBRADO ALCALDE DEL AÑO

virreyes_04El Edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien durante su primer mandato municipal admitió: “Sí robé, pero poquito, nomás una rasuradita”, ganó el premio al “Alcalde del Año 2014” que otorga la Global Quality Foundation.

Ramírez Villanueva, también conocido como “Layín”, se hizo famoso por un video que circula en las redes sociales en el que durante un acto de campaña por su reelección a la Presidencia Municipal dijo: “Me han criticado mucho […]que a mí me gusta mucho el dinero […]¿a quién no le gusta? […]¿Qué le robé a la Presidencia? Sí le robé […]poquito, nomás una rasuradita […]Pero lo que con esta mano me robaba, con ésta se lo daba a los pobres, compañeros”.

“Layín”, quien piensa postularse a la gubernatura de Nayarit, fue reconocido esta semana por “el desempeño de su labor”, “trayectoria, trascendencia, influencias, y proyección”; así como por su capacidad de comunicarse con la gente.

El Edil, quien se ha caracterizado por lanzar dinero en actos públicos y jactarse de ser benefactor del pueblo, dedicó el premio al Presidente Enrique Peña Nieto, y al actual Gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda.

.............................................................................................................................................................................................

MANCERA ORDENA A SU GABINETE PRESENTAR SUS DECLARACIONES PATRIMONIALES 

virreyes_05El Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ordenó a todos los funcionarios que conforman su gabinete a hacer pública su declaración patrimonial porque de lo contrario, manifestó, “conocen cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”

“Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, conoce cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”, dijo el pasado martes Mancera Espinosa al presentar  el Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Fiscalización, Prevención y Combate a la Corrupción.

El mandatario capitalino dijo que el tema fue tratado con los jefes delegacionales quienes decidieron secundar su iniciativa y hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. También planteó que para el próximo año, todos los mandos medios y superiores del gobierno local tendrán que someterse a los exámenes de evaluación, sicométricos, socioeconómicos y poligráficos.

“Hay una gran potencia en lo que hoy se está presentando, esta suma de lo que hoy estamos haciendo aquí me parece que debe dar garantía de un cambio”, agregó.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

graco_der2“En un Estado al que llegue a asumir la responsabilidad muy honrosa de encabezar el Ejecutivo del Estado, por decisión democrática de los y las morelenses, encontré un Estado que podría calificarlo de un narcoestado, donde las autoridades civiles se entrelazaban con los grupos y cárteles de la delincuencia organizada”, dijo el jueves el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, durante su visita a la Cámara de Diputados donde entregó una petición para se que se debata la despenalización de la marihuana.

.............................................................................................................................................................................................

salvador_jara_guerrero“Si uno hace mucho ruido, se pueden salir las cosas de control”, dijo el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, sobre la posibilidad de declarar una alerta de género, luego del asesinato de la enfermera Érika Kassandra Bravo Caro, en Uruapan.

.............................................................................................................................................................................................

duarte_ochoa_der“Quien ejerza de Procurador del estado al momento de entrar el vigor la reformas a la constitución estatal, se considere designado como fiscal general por el mismo decreto para continuar en la función por un periodo de nueve años”, propuso esta semana el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al Congreso del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas