Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

14/12/2015 - 12:00 am

BXGR_DF_2ARRANCA: Es la actual Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN y es una de las apuestas más fuertes para llegar a 2018 por ese partido. Es originaria de Hidalgo y ex candidata a la Gubernatura de esa entidad.  Estudió Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  En el 2000 fue designada por el entonces Presidente Vicente Fox Quesada como la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En febrero de 2010 fue candidata por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Convergencia, en la coalición “Hidalgo nos Une” a la gubernatura de su estado natal.

El 28 de marzo de este año en entrevista con SinEmbargo dijo que no le deslumbra el dinero. Nació en una familia con carencias, trabajó hasta convertirse en empresaria, fue integrante del “gabinetazo” del ex Presidente Vicente Fox Quesada, donde manejó miles de millones de pesos, y afirma que después de todo eso sigue viviendo en el mismo departamento que tenía desde hace 17 años.

Gálvez dijo que sabe muy bien lo fácil que es que el dinero corrompa a los políticos, por eso no dudó un momento en aseverar que el dinero es el que corrompió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional y en el Distrito Federal.

“Yo creo que lo que pudrió al PRD es el dinero”, afirmó.

.............................................................................................................................................................................................

GALOPE:  Es afín al grupo político de Santiago Creel Miranda. Gálvez recuperó para el PAN la Delegación Miguel Hidalgo que gobernó por 12 años y que perdió en 2012 ante el perredista Víctor Hugo Romo, lo cual la coloca como una de las predilectas del partido para la jornada electoral de 2018. La ahora Jefa Delegacional, además de política, tiene buena reputación como empresaria. Ha recibido reconocimientos como: Premio a la “Empresaria del Año” en 1994 y 1995; “Reconocimiento al Compromiso con los Demás 1999” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. Es una una de los 100 líderes globales del futuro del mundo. Fue vicepresidenta del área académica del Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes, Consejera Numeraria del Consejo Nacional del Agua, Consejera del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), integrante del grupo de trabajo sobre responsabilidad social empresarial y miembro de la Fundación “Hecho en Casa”, institución que busca promover los valores dentro de la familia.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: En 2012 Gálvez anunció que nunca más participará en una contienda política, porque las contiendas “no son equitativas”. Gálvez realizó ese anuncio, luego de que su hermana Malinali Gálvez, fuera detenida  por ser presunta integrante de una banda de secuestradores conocida como Los Tolmex y que actualmente se encuentra presa.

En entrevista con MVS Noticias, Gálvez Ruiz se deslindó de las actividades ilícitas de su hermana, “si es que éstas existen”. “Podrá ser mi hermana, pero para mi primero están las víctimas”, dijo.

Gálvez Ruiz mencionó que no ha visto a Malinali desde diciembre pasado y no ha tenido oportunidad de hablar con ella y destacó que de ser cierto, vivirá con la vergüenza, pero no va a pagar por algo que ella no hizo.

En mayo de este año se publicó en periódicos nacionales un desplegado que decía que “Xóchitl Gálvez no es de fiar”, porque encubría a su hermana secuestradora. Lo firmó Enrique O., quien se identificó como hijo de una víctima de la banda.

Ese mismo día, Víctor Hugo Romo la acusó de que sus empresas consiguieron contratos por 25 millones de pesos durante los 12 años que el PAN administró la delegación Miguel Hidalgo.

Gálvez reconoció sólo un contrato: el edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que su empresa High Tech Services construyó y al que hizo mantenimiento en 2006.

back

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video