Salomón Chertorivski Woldenberg

14/12/2015 - 12:00 am

SCW_DF_2ARRANCA: Es originario del Distrito Federal. Es Licenciado y Maestro en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Política Pública por la Universidad de Harvard. De 2001 a 2006 fungió como Coordinador del Gabinete Social del gobierno de Michoacán que encabezó Lázaro Cárdenas Batel. En diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General de Diconsa y el 20 de marzo de 2009 se convirtió en Comisionado Nacional de Protección Social en Salud dirigiendo el Seguro Popular.

El 9 de septiembre de 2011, Calderón Hinojosa lo designó titular de la Secretaría de Salud en sustitución de José Ángel Córdova Villalobos. Para 2012 Miguel Ángel Mancera lo designó como Secretario de Desarrollo Económico.

.............................................................................................................................................................................................

 

GALOPE: Salomón Chertorivski es uno de los miembros del gabinete más cercanos al Jefe de Gobierno y algunas fuentes dicen que podría ser la carta de Mancera, incluso como candidato independiente al GDF en 2018. Salomón fue uno de los funcionarios que quedaron intactos en los movimientos que Mancera Espinosa hizo este año. En abril de 2014 María Scherer Ibarra publicó en El Financiero el perfil “Soy producto de una combinación inusual”.

Se sabe producto de una combinación inusual: su padre fue el hombre todopoderoso en Grupo Bacardí, el prototipo del empresario exitoso, y su madre una psicóloga osada, gerente de capacitación en la extinta Ruta 100 y jefa de psicología en el Reclusorio Norte. Los tíos –José Woldenberg, expresidente de un IFE irrepetible, que ya no conserva ni siquiera su nombre, y Julia Carabias, ex Secretaria de Recursos Naturales y Pesca, y tenaz defensora de los Montes Azules– añadieron bastante al coctel. En su memoria infantil se repiten álgidas discusiones familiares sobre los asuntos de interés público entre estos personajes, que algo sabían. Salomón Chertorivski pertenece a la tercera generación de migrantes ucranianos y polacos. Crecía entre ellos y escuchaba conversaciones sobre necesidades impostergables, sobre sindicalismo universitario, sobre nuevos partidos de oposición”, escribió.

.............................................................................................................................................................................................

LA COLA: En 2012, la revista Proceso dio a conocer que Salomón Chertorivski Woldenberg, Televisión Azteca y un grupo de empresarios influyentes en el gobierno de Felipe Calderón, fueron los beneficiarios de las casas de interés social adquiridas mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El semanario publicó que las constructoras involucradas en un fraude de 570 millones de pesos, nunca fueron involucradas en los procesos penales y administrativos emprendidos por el Fovissste y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con escrituras y contratos de compraventa, publicó la revista, “entre los constructores implicados en el fraude, que comenzó a ser investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde finales de 2008, figura Salomón Chertorivsky Woldenberg, así como sus socios Gerardo Ruiz Maza Jove y Juan Pablo del Valle Perochena, propietarios de la empresa Grupo Módulo Progresivo.

Cuando las viviendas fueron vendidas, Chertorivsky se desempeñaba como director general de Diconsa. Ruiz Maza es consejero de Consorcio Hogar, dedicado a la construcción de viviendas de interés social, dirigido por Paul Davis Carstens, pariente de Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y ex Secretario de Hacienda”.

La revista dio a conocer que los créditos fueron tramitados a través de siete Sofoles: Condesa Financiera, ING Hipotecaria, Corporación Hipotecaria, Crédito y Casa, Hipotecaria Bajío, Hipotecaria Su Casita e Hipotecaria Patrimonio.back

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas