Carlos Navarrete Ruiz

14/12/2015 - 12:00 am

CNR_DF_2ARRANCA: En la semblanza de Carlos Navarrete él se define así: “Nací en un pequeño municipio del Bajío Guanajuatense. Ahí, al igual que millones de mexicanos, crecí en medio de adversidades económicas y careciendo a veces de lo esencial. Esa adversidad forjó mi carácter para superarla, muy pronto, descubrí mi vocación política. Es así que inicié mi participación partidaria a los 20 años de edad. En Guanajuato cursé mis estudios, a la par de mis primeras experiencias dentro de la vida política”.

Es originario de Salvatierra, Guanajuato. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) por el que se convirtió en Diputado de la LII Legislatura del Congreso de Guanajuato de 1982 a 1985, donde fue Coordinador de su grupo parlamentario.

En la década de los ochenta, Carlos Navarrete, junto con Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva y Miguel Alonso Raya, fueron conocidos como “Los Coroneles”.

En 1987 participó en la fusión de su partido con el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), para formar el Partido Mexicano Socialista (PMS). Carlos colaboró en la campaña presidencial del ingeniero Heberto Castillo Martínez y después en el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el Frente Democrático Nacional.

Navarrete es electo Diputado Federal para la LIV Legislatura de 1988 a 1991 y es fundador del PRD en 1989.

En la LVI Legislatura llega a San Lázaro de nuevo, pero ahora por el PRD, para ocupar la curul entre 1994 y 1997.

.............................................................................................................................................................................................

 

GALOPE: La carrera de Carlos Navarrete al interior del PRD ha sido sustanciosa y se sabe que busca la candidatura de su partido para llegar al GDF en 2018.

Navarrete ha ocupado cargos importantes desde muy joven. Fue presidente del Sol Azteca en Guanajuato y luego en el CEN de la dirigencia de López Obrador, fue secretario de Planeación, vocero y secretario de Comunicación y Prensa de 1999 a 2002. Entre 2002 y 2005 fue secretario general nacional.

En 2006 fue electo Senador de la República por lista nominal y fue electo coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD. En 2012 fue precandidato del PRD a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y el diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal. En octubre de 2013 Navarrete renunció para buscar la dirigencia del PRD. Un año después, en octubre de 2014 fue electo dirigente nacional del Sol Azteca por los consejeros nacionales.

.............................................................................................................................................................................................

 

LA COLA: Uno de los lastres que pesan sobre Navarrete rumbo a 2018, son los resultados que tuvo como dirigente del partido. Con él el PRD se hundió en la más severa crisis y perdió ocho de las 14 delegaciones que gobernaban en el Distrito Federal y la mayoría de las curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Pero día que Navarrete tomó protesta como nuevo presidente estaba radiante y celebró con Mariachis en el hotel Sheraton María Isabel de Avenida de la Reforma su triunfo. Era en la madrugada cuando los trabajos del Consejo Nacional que lo eligió concluyeron y apenas dio algunas declaraciones sobre Iguala. Los normalistas estaban desparecidos y el escándalo era inminente. José Luis Abarca Velázquez, el ex alcalde perredista de Iguala estaba prófugo.

Dos días después y con la crisis encima, Navarrete viajó con todos los miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Iguala y pidió perdón por los actos de Abarca.

A pesar del escándalo, Navarrete y el Consejo Nacional, constituido en un 70 por ciento por consejeros de la corriente Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y aliados, decidieron respaldar al ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El 18 de octubre, dos semanas después de que Navarrete fue electo presidente nacional, se reunió el Consejo Nacional de nuevo para tratar el caso Iguala.

La reunión se dio en total hermetismo, sin presencia de los medios de comunicación. Ahí se decidió no exigirle la renuncia ni licencia al entonces Gobernador de Guerrero, aún cuando en las calles de Chilpancingo y del Distrito Federal, la población protagonizaba marchas multitudinarias solicitando juicio político para el mandatario.

Una semana después, el 23 de octubre, Ángel Aguirre pidió licencia, para finalmente en medio del escándalo por nepotismo y corrupción renunciar al PRD y a su cargo como Gobernador en abril de este año.

Después, uno de los principales eventos que enfrentó la dirigencia de Navarrete Ruiz, fue la renuncia del fundador y “líder moral” del partido: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De acuerdo con expertos, permitir esa renuncia y darle la espalda a Cárdenas, fue uno de los principales errores de “Los Chuchos”.

Cárdenas se fue del partido luego de solicitar la renuncia de Navarrete y de todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política y de la negativa de los dirigentes de cumplirle su deseo.

Una semana antes de la renuncia, Navarrete Ruiz declaró que la solicitud de Cárdenas era un “sin sentido”

El dirigente indicó que era la tercera vez que Cárdenas pedía la renuncia de la dirección: la primera en 2000; la segunda en 2004 y la tercera, en 2014.

“Él cree que ante toda crisis del PRD deben renunciar todos y no es así”, dijo.

Cárdenas escribió una carta dirigida a Navarrete y a los otros dirigentes del CEN del PRD:

“Está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”, sostuvo en la misiva.

Navarrete declaró que con la renuncia de Cárdenas se cerraba un ciclo de 25 años de construcción de partido y se abría uno nuevo, con sangre nueva de todos sus funcionarios públicos, gobernadores y dirigentes perredistas.

Con la renuncia de Cárdenas renunciaron en cascada  varios líderes, entre ellos Alejandro Encinas y Ebrard Casaubón.

back

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video