Guerrero en llamas, y el Gober Astudillo cita a la prensa en Segob para hablar de… turismo

14/12/2015 - 4:05 pm

Mientras que la violencia y el caos avanzan en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores centró los resultados de la estrategia de seguridad en los índices de ocupación hotelera. El mandatario local y mandos no detallaron en cifras sobre secuestro, extorsión, homicidio o casos de desaparición forzada, pero sí hablaron de próximas atracciones en la franja costera.

El Gobernador señaló que uno de los principales retos que enfrenta la seguridad en el estado es disminuir los índices de violencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Gobernador señaló que uno de los principales retos que enfrenta la seguridad en el estado es disminuir los índices de violencia. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Sin abundar en datos duros, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo este día durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, que en esa entidad el combate a la delincuencia avanza y se ve reflejado en la confianza de su turismo, pues en los últimos dos meses la ocupación hotelera en Acapulco, Taxco y Ixtapa Zihuatanejo ha presentado resultados positivos.

Este anunció surge a unos días de la reunión del Gabinete de Seguridad, realizado en Acapulco, donde asistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y autoridades de las fuerzas federales. Incluso, Astudillo y mandos no detallaron en cifras sobre secuestro, extorsión, homicidio o casos de desaparición forzada, que son los crímenes de impacto que imperan en Guerrero, de acuerdo con datos del Secretariado Federal y de organizaciones como México Unido contra la Delincuencia.

Sin embargo, se habló de números de habitaciones o camas que fueron ocupadas o que están reservadas para las siguientes semanas. Además se adelantó la próxima atracción turística, que será 130 mil disparos de pirotécnica que “iluminarán Guerrero”, dijo Astudillo.

“Hay asesinatos pero no cercanos a la Costera”, “el secuestro ha disminuido de manera notable  y yo diría, que en el caso de Acapulco, donde había varios casos, en este momento no tenemos reportado ni un solo secuestro” y “no tenemos problemas en las escuelas donde se ve al mar, los problemas los tenemos donde no se ve el mar”, fueron algunas de las explicaciones de Héctor Astudillo Flores.

“No quiero decir nombres porque entonces provocaría yo un estigma, pero te puedo decir que no son colonias donde se ve al mar, estas zonas están donde no se ve al mar”, explicó el Gobernador de Guerrero tras ser cuestionado sobre focos rojos en Acapulco, lugar donde se han reportado homicidios. Además, Astudillo agregó que los asesinatos con violencia están directamente relacionados con “gente que se dedica al delito”.

El operativo Guerrero contempla la participación de decenas de miles de elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Gendarmería y Policía Estatal, así como personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Astudillo aseguró que los centros turísticos de Acapulco, Ixtapa y Taxco están bien vigilados y en disposición paras las vacaciones de fin de año. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En conferencia de prensa, Astudillo aseguró que los centros turísticos de Acapulco, Ixtapa y Taxco están bien vigilados y en disposición paras las vacaciones de fin de año. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En la estrategia que se lleva a cabo, la cual es de contención, se ha logrado impedir hechos de arma de fuego en la zona turística de Guerrero, reducción en el índice de homicidios en la franja costera, reducción en el robo a automóviles, destrucción de plantíos de amapola y mariguana y captura, reubicación y ordenes de aprensión contra integrantes del crimen organizado, informó el General de División, Alejandro Saavedra Hernández, quien coordina el operativo.

“Los resultados podemos decirlos de forma muy general: antes de iniciar con el operativo teníamos una alta incidencia de homicidios en la franja de la Costera Miguel Alemán pero ha disminuido de alguna forma; pero se sigue presentando en zonas más alejadas, del otro lado, que es donde más homicidios se nos han presentado; otro dato duro que tenemos es la disminución del robo de vehículos, que teníamos de 12 a 14 casos por día y bajamos a 6.4 robos de vehículos; en cuanto a extorsión y secuestro, es difícil tener una estadística porque necesitamos de la participación ciudadana, pues no hay una medición directa y no tenemos un dato duro qué presentar, sin embargo, sí se puede mencionar que los comentarios referentes a estos ilícitos va a la baja”, refirió Alejandro Saavedra.

“La seguridad se refleja en la confianza del turismo”, agregó el General.

Guerrero es una de las entidades con mayor pobreza, inseguridad, desempleo y educación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y diversas organizaciones.

Violencia-Guerrero-PROMO

Los gobernadores que han estado al frente de la entidad han sido señalados de ver por su propio bien dejando en el olvido a Guerrero. A poco más de un mes de asumir la gubernatura en Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores ya comenzó a sentir la presión de normalistas, campesinos, maestros y  familiares de desaparecidos que le reclaman justicia y seguridad en la entidad.

En esta recrudecimiento de violencia, se han registrado dos matanzas masivas en las que murieron cuatro menores de edad, extorsiones, balaceras y cierre de empresas y escuelas. Esta semana, maestros de al menos 800 escuelas de las mil 200 que se encuentran en la Región Acapulco-Coyuca de Benítez adelantaron vacaciones por la inseguridad, afirmó el secretario de Organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola.

En esta ola de violencia, el pasado 7 de diciembre, Andrés Lara García, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, fue junto a su chofer a unos 200 metros de las oficinas de la Alcaldía. Horas más tarde, el vehículo donde viajaba la encargada de seguridad y custodia de las 16 cárceles de Guerreo, Virginia Aguilar Hernández, fue baleado mientras se trasladaba en el centro de Chilpancingo.

Al día siguiente, cinco hombres fueron ejecutados: tres en el municipio de Chilapa, un joven de 16 años en Ciudad Altamirano, y otro hombre en Tetipac. En tanto en Acapulco un comando incendió un autobús de pasajeros. Por estos hechos, el Gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, anunció una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar, evaluar y replantearán la estrategia de seguridad en la entidad.

La esperada reunión concluyó en alabanzas a la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno federal en la entidad. El Secretario de Gobernación dijo que la estrategia aplicada en el estado desde el pasado 27 de octubre había dado “resultados favorables” porque hay una “disminución de todos los índices de delitos de alto impacto”.

“Las cosas y las condiciones en materia turística, en materia de seguridad se ha podido lograr mantener la tranquilidad que se requiere”, sostuvo el titular de la Segob. Mientras, la inseguridad en Guerrero alcanza ya a funcionarios, empresarios y hasta curas católicos, pero la población más lacerada por esta situación es la que habita en la Montaña. Los pobladores no sólo subsiste en extrema pobreza, sino que son botín para los grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio, sin que el gobierno muestre una estrategia de fondo para combatir a los criminales, coincidieron defensores de los derechos humanos de la entidad consultados por SinEmbargo.

–Con información de Guadalupe Fuentes López.

Mina-Guerrero-PROMO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas