México

Activistas cuestionan que Peña diga hoy que dará prioridad a los DDHH: ¿Y qué hizo en 4 años?, dicen

14/12/2016 - 5:10 pm

Organizaciones de derechos humanos recordaron al Presidente Enrique Peña Nieto los atropellos a los derechos humanos que ha enfrentado la población, después de que el mandatario asegurara, durante la entrega del premio Nacional de Derechos Humanos 2016, que su Gobierno se ha caracterizado por mirar de frente estos problemas. Activistas cuestionaron la intención de Peña Nieto de priorizar la atención de ciertas violaciones a las garantías individuales en vez de desarrollar políticas integrales que los resuelvan. ¿Por qué la actual administración ha relegado la atención de los derechos humanos?, se preguntan.

Peña Nieto aseguró que trabajará en tres clases de violaciones a los derechos humanos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Peña Nieto aseguró que trabajará en tres clases de violaciones a los derechos humanos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de diciembre (Ciudad de México).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo el lunes pasado que dará prioridad a tres acciones en contra de las violaciones a los derechos humanos. Y organizaciones civiles cuestionaron que hayan tenido que pasar cuatro años para que el mandatario pusiera atención a la agenda de los derechos humanos.

Durante el evento de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, el Presidente aseguró que “hacia delante” daría prioridad al combate de las desapariciones, la consolidación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a las acciones en contra de la violencia contra la mujer.

Organizaciones civiles concordaron que estos asuntos son importantes, pero cuestionaron la forma en la que el Presidente pretende atender la crisis de derechos humanos en México.

“Me parece que todos los Derechos Humanos tienen que ser prioritarios en este país. Uno no puede distinguir. Tenemos más de 150 mil homicidios en la última década, miles de personas torturadas, despojos, un desplazamiento interno forzado, entre otros”, dijo Alejandra Nuño, consultora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Durante la ceremonia, Peña Nieto insistió en que el Gobierno es el primero en reconocer los problemas cuando se presentan y que los trata con un enfoque incluyente. Tal es el caso de los hechos violatorios a los derechos humanos: “que todavía, lamentablemente, se presentan”, dijo.

DESAPARICIONES DESATENDIDAS

En los seis años del ex Presidente Felipe Calderón se registraron 13 mil 549 desapariciones; mientras que con Peña fueron 15 mil 647 en tres años y diez meses . Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro
En los seis años del ex Presidente Felipe Calderón se registraron 13 mil 549 desapariciones; mientras que con Peña fueron 15 mil 647 en tres años y diez meses . Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), reportó que entre el 2007 y octubre de este año han sido desparecidas 29 mil 903 personas.

“Esa es una vergüenza que hasta ahora se manifieste sobre el tema. Peña Nieto ha puesto gente en la PGR [Procuraduría General de la República] que ha sido totalmente sumisa e indiferente con el tema de los desaparecidos. Como Arely Gómez”, dijo Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora de la organización civil Solecito.

Sin contar los casos que no especifican en qué año se cometieron, ni los ocurridos antes del 2007, los datos oficiales muestran que Peña Nieto superó en cuatro años la cifra desapariciones que Calderón registró en sus seis años de Gobierno.

De los Ángeles detalló que para las organizaciones el registro se queda corto: “Podría ser sólo el número registrado en Tamaulipas”.

El 10 de diciembre del año pasado el Presidente anunció que enviaría iniciativas de ley para combatir los delitos de lesa humanidad: desaparición y tortura.

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares será aprobada en este periodo de sesiones que finaliza el 21 de mayo.

De los Ángeles detalló que la iniciativa no ha contado con el respaldo de otras que Peña Nieto ha impulsado en sus discursos como la Ley de Seguridad Interior, la del aumento de gramaje de la marihuana o la del Matrimonio Igualitario.

“Con otras iniciativas ganan puntos [electorales] muy observables. Su visión es muy corta, porque ganancia quizá no tengan, pueden perder mucho con el tema desaparecidos si ellos no comienzan a actuar y a dejar la simulación, como cuando muestran los números del registro en espacios internacionales”, dijo.

FEMINICIDIOS

En el país son asesinadas siete mujeres cada día, de acuerdo con datos oficiales.
En el país son asesinadas siete mujeres cada día, de acuerdo con datos oficiales.

México sigue reportando una ola de feminicidios, mientras el Gobierno federal ha preferido resaltar los esfuerzos de la Alertas por Violencia de Género.

“El Gobierno nos debe la reivindicación y la erradicación de las violencias de género. Seguimos teniendo diferentes feminicidios, pero no sólo eso, sino la violencia sexual”, dijo Alejandra Nuño.

Y 14 mil 195 relacionadas con  otros delitos sexuales, de acuerdo son datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La primera Alerta de Violencia de Género en el país fue aprobada para 11 municipios del Estado de México el 28 julio del año pasado. A partir de entonces éstas se han extendido a Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas y Nuevo León.

“Sin duda es un avance que tengamos alertas. Pero otro tema es la eficacia de estas medidas, y esto tiene que ver a veces con la falta de diligencia de las autoridades municipales, estatales y federales”, dijo Nuño.

MECANISMOS DE PROTECCIÓN

La mañana del 10 de diciembre fue asesinado el reportero de la cadena Antena 102.5 FM y 760 AM Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro
La mañana del 10 de diciembre fue asesinado el reportero de la cadena Antena 102.5 FM y 760 AM Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

El Mecanismo de Protección para personas de Derechos Humanos y Periodistas fue publicado el 25 de junio del 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

Desde octubre del 2012 a octubre del presente año se han registrado y mantienen vigentes 507 beneficiarios del Mecanismo, de acuerdo con el Informe Estadístico hecho por la Secretaría de Gobernación.

Erick Monterrosas, Oficial Adjunto del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, detalló que cada caso conlleva medidas diferentes por la falta de homogeneidad del Mecanismo.

“Pueden ser desde medidas de reubicación, de escoltas, hasta medidas de infraestructura, como reforzar las rejas o poner cámaras de vigilancia, o un reconocimiento público”, explicó.

Monterrosas detalló que hay un proceso común de estigmatización por parte de los elementos de seguridad pública del Estado, que suelen desestimar la gravedad de la amenaza que afrontan periodistas y defensores de Derechos Humanos.

El Oficial Adjunto refirió que el Mecanismo no cumple con un enfoque de género. “Se han documentado casos en los que la mismas personas de seguridad han acosado a los beneficiarios”.

Las autoridades siguen siendo las principales agresoras de los defensores de derechos humanos y periodistas, de acuerdo con el Informe Estadístico.

En su último informe trimestral, entre julio a septiembre, Artículo 19 documentó que siete de cada 10 casos de agresión a periodistas y defensores de derechos humanos contaban con servidores públicos como autores de dichas agresiones.

“Son fuerzas del estado de todos los niveles, el Ejército, Alcaldes. Y en los casos de agresiones del crimen organizado hay fuertes indicios de que hay un contubernio estructural con los agentes del Estado”, dijo Monterrosas.

PEÑA SE PREPARA PARA VISITA

El Presidente Enrique Peña Nieto se prepara la visita del Relator de la ONU, acusaron oenegés. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto se prepara la visita del Relator de la ONU Michel Forst, acusaron oenegés. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Las organizaciones civiles no quisieron dejar pasar que las declaraciones de Peña Nieto están relacionadas con la visita el próximo año de Michel Forst, Relator Especial de los defensores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, del 16 al 24 de enero.

“También vemos mucho que esta declaración responde a una cuestión México va estar en escrutinio de la comunidad internacional”, dijo Monterrosas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México Perseo Quiroz Rendón detalló que el Presidente hizo caso omiso de las recomendaciones de la sociedad civil desde que inició su mandato.

“En el año 2014 tuvimos una primera entrevista con Peña, en la que justamente hablamos de que los derechos humanos no estaban siendo prioridad en su Gobierno. Advertimos una crisis, y no éramos profetas, sino que veíamos las tendencias. Hoy la estamos viviendo”, dijo el director.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video