Economía

La Fed sube la tasa, por primera vez en el año; es “un voto de confianza” en progreso económico, dice Yellen

14/12/2016 - 1:00 pm

Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos finaliza su última reunión del año donde definirá un alza en sus tasas de referencia, lo que sería el primer aumento en todo 2016.

 La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Foto: EFE
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Foto: EFE

Washington, 14 diciembre (EFE).-La Reserva Federal cumplió hoy las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en EU hasta la horquilla de entre el 0.50 por ciento y el 0.75 por ciento, en lo que supone el primer ajuste monetario en 2016, al tiempo que previó tres alzas más para 2017.

El banco central estadounidense señaló al término de su reunión de dos días de política monetaria que los indicadores de inflación “se habían elevado considerablemente” y que espera un fortalecimiento “algo mayor” de los mercados laborales en el futuro.

El ajuste monetario de la, de un cuarto de punto, se produce en su primer encuentro tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, aunque en el comunicado no se hace mención expresa al presidente electo.

En esta ocasión, la decisión del organismo encabezado por Janet Yellen se adoptó por unanimidad sin ningún voto en contra, como en anteriores ocasiones.

Las proyecciones sobre la evolución de tipos en EU del banco central apuntan ahora a tres subidas a lo largo de 2017, en lugar de las dos previstas anteriormente, lo que anticipa un ritmo de ajuste mayor del esperado.

Estas proyecciones de evolución de los tipos se dieron a conocer en el nuevo cuadro macroeconómico divulgado por la Fed a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria.

YELLEN: EL ALZA DE TIPOS ES “VOTO DE CONFIANZA”

La presidenta de la Fed de EU, Janet Yellen, afirmó que la decisión de hoy de subir los tipos de interés es “un voto de confianza” en el “considerable progreso” realizado por la economía del país.

“Es un voto de confianza (…) en el considerable progreso hecho por la economía hacia nuestros dos objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, afirmó Yellen en una rueda de prensa.

Aunque la jefa del banco estadounidense evitó comentar los planes del presidente electo, Donald Trump, que ha avanzado su intención de lanzar un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la inversión pública y la reducción de impuestos, sí que subrayó los avances alcanzados, especialmente en el mercado laboral.

“Con una tasa de desempleo del 4.6 por ciento (…) diría que el estímulo fiscal no es obviamente necesario para llevarnos al pleno empleo”, apuntó.

No obstante, Yellen precisó que “no estoy dando consejo al nuevo gobierno o al Congreso sobre cuál debe ser la política adecuada”.

Los analistas consideran que, de llevarse a cabo el plan de estímulo por parte del Gobierno del presidente electo Trump, la Fed deberá acelerar el ritmo de ajuste monetario para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

La decisión del banco central de elevar el precio del dinero en EU un cuarto de punto, la primera en 2016 y la segunda en una década.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video