México

Diputados federales se aprueban bono: desde mañana tienen 150 mil, de los 500 mil para su navidad

14/12/2016 - 3:28 pm

El bono navideño “secreto” de 150 mil pesos de fin de año que se entregará a diputados federales ya fue aprobado. Se entregará mañana, confirmó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política. La cantidad fue aprobada bajo la figura de “atención legislativa” para justificar la erogación de los 75 millones de pesos. Esto es independiente a que, como se informó el pasado 1 de diciembre, cada uno de los 500 diputados recibiría aproximadamente 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó depositar, a partir de mañana, el bono navideño a los legisladores por 150 mil pesos, bajo la figura de “atención legislativa”, aunque su ejercicio deberá ser comprobado, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri.

El pasado 1 de diciembre se informó que cada uno de los 500 diputados recibiría aproximadamente 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año. Este se trata de otro bono, que se justifica como “atención legislativa”.

Entrevistado hoy por diversos medios, el perredista confirmó que la subvención extraordinaria fue aprobada y consideró correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice el dinero que entregan a los diputados para las actividades legislativas.

“Ya se aprobó, el día de hoy están recabándose las firmas correspondientes, y no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables”, aseveró.

Los ingresos de los 500 diputados al mes se componen de tres rubros: una dieta (salario) de 73 mil 817.10; apoyos económicos por asistencia legislativa, de 45 mil 786; y atención ciudadana por 28 mil 772.

Ahora se entregarán los 150 mil pesos adicionales bajo la denominación de “atención legislativa” para justificar la erogación de los 75 millones de pesos que costará ese nuevo rubro.

Ayer, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, informó que la bancada rechaza la eventual entrega de una gratificación extraordinaria, por lo que envío un escrito a la Secretaría General de la Cámara de Diputados en el que señala la decisión “de carácter irrevocable” para que no se deposite dicho recurso económico en la cuenta oficial, ni en las cuentas bancarias de los legisladores que integran su bancada.

A los 35 legisladores de Morena, se sumaron 26 del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes lo hacen por segundo año consecutivo, por lo que la Cámara se ahorraría un monto total de 9 millones 150 mil pesos.

Al respecto, el líder de la Jucopo sostuvo que cada bancada es responsable y el dinero que no se entrega “será devuelto a la federación”.

Según el Diputado Martínez Neri, los legisladores deberán de “comprobar” que el bono lo gasten para dar atención legislativa. “Todas aquellas erogaciones que formen parte de su atención legislativa, tiene que comprobarla con el documento idóneo, incluso, si un diputado tiene como voluntad donar esa partida a una institución educativa o fundación, deberá recabar el comprobante respectivo”.

“La medida (del SAT) es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló el también coordinador de los diputados del PRD.

El SAT determinó que a partir del 2017, los legisladores tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, como el apoyo de asistencia y gestión legislativa y atención ciudadana, y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

LOS GASTOS DEL LEGISLATIVO

El pasado mes de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

A los diputados no les gustó la remuneración que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para ellos en el paquete 2017. Así, sus sueldos tendrán un aumento de 27 mil 553 pesos. Con esto, los legisladores pasarán de una percepción salarial de 1 millón 432 mil 997 pesos a 1 millón 460 mil 550 pesos.

Sólo en prestaciones, los “representantes del pueblo” recibirán 678 mil 375 pesos: 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), y 16 mil 382 pesos su Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otras.

En el rubro de “Otras prestaciones” –que no especifica a qué puedan referirse, pero el dato visible es que, “para lo que eso se refiera”– podrán disponer además de 131 mil 568 pesos.

Los legisladores también agregaron un gasto nuevo: 80 millones de pesos para la Conservación, Operación y Equipamiento, justamente de la Cámara de Diputados.

Además dejaron intactas las percepciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de 13 mil 843 pesos más, debido a que el mandatario recibirá mil 200 pesos extras por “Ayuda para despensa” y 10 mil 315 pesos por “Seguro de Gastos Médicos Mayores”. Es decir, que para el siguiente año el Primer Mandatario recibirá en ambos rubros 6 mil 780 pesos y 27 mil 935 pesos, respectivamente.

Entre las prestaciones del Presidente que se mantuvieron en el mismo nivel que en 2016 destacan la “Potenciación de Seguro de Vida Institucional” y “Pago Extraordinario por Riesgo”, con 854 mil 223 pesos, además del de “Compensación garantizada”, que suma 2 millones 013 mil 659 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video