EL SUR

IP de Acapulco rechaza invertir 1 mdd para el manejo de crisis por la inseguridad en la ciudad

14/12/2016 - 6:00 pm

Dirigentes de cámaras rechazan la propuesta del secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina. Sólo falta que las autoridades tengan voluntad y se pongan de acuerdo para combatir el problema de la percepción que se tiene sobre la inseguridad, afirman.

Por Karla Galarce Sosa

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Empresarios acapulqueños consideraron que un millón de dólares es mucho dinero para la puesta en marcha de una oficina de manejo de crisis, que ayude a cambiar la percepción de inseguridad que se tiene de la ciudad.

En declaraciones por separado en relación a la propuesta del Secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, quien solicitó “poco más de un millón de dólares” para que crear el año entrante un departamento de crisis que ayude a cambiar la percepción de inseguridad que se tiene de Acapulco, los empresarios coincidieron en que la voluntad y la cooperación interinstitucional serían suficientes para mejorar el clima que hay en el puerto.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, dijo que en lugar de gastar dinero en estrategias reactivas ante situaciones de coyuntura, la prioridad debe ser el desarrollar capacidades institucionales, formar capital humano en Acapulco con las habilidades y la mentalidad que requiere la era digital y fortalecer la coordinación entre los niveles de gobierno y sociedad civil.

“Enfrentamos grandes desafíos es cierto, pero debemos de confiar en nosotros mismos y emprender, de manera conjunta, una de las transformaciones más profundas que haya experimentado Acapulco. En AHETA hemos sido muy claros en el sentido de que la seguridad es un asunto de especial importancia para todos, y por lo tanto reclama una respuesta unida y firme de parte de todos quienes aquí vivimos”, expuso Laurel González.

Añadió: “todos, autoridades, empresarios y la sociedad civil en Acapulco tenemos una tarea que cumplir, y celebro que exista el interés genuino en la administración municipal por enfrentar situaciones de coyuntura que afecten la imagen de nuestro destino”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Roberto Jacinto de la Cruz, señaló que “no es pertinente pedir una determinada cantidad para una oficina, no es necesario pedir dinero, porque aquí se manejan medios electrónicos y cuando se proyecta el problema, para que no afecte a la ciudad donde se presente, lo que se necesita es voluntad y colaboración multidisciplinaria”, expresó.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fidel Serrato Valdés, consideró que no se requiere “tanta cantidad de dinero” y agregó que “es la voluntad de las autoridades y que se pongan de acuerdo los tres niveles de gobierno, lo que hará que las cosas cambien”.

“Son importantes la economía y el dinero, pero también es la voluntad de que con poco se puede hacer mucho”, señaló Serrato Valdés.
Indicó que es importante el blindaje que hay en la franja turística porque se muestra al puerto como una venta al mundo. Sin embargo destacó la importancia de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.

Sobre la ciudad y la inseguridad, añadió: “es complicado porque hay nuevos brotes de violencia. Los ciudadanos queremos ver resultados, los empresarios queremos producir. Y el llamado que haremos es a quienes se manifiestan por una u otra razón, pero nosotros pedimos que se respete el libre trabajo y nos dejen circular, nos dejen trabajar; y a las autoridades a que apliquen la ley”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, aplaudió la iniciativa de González Molina, aunque consideró que no conseguirá los recursos para que la oficina funciones.

“Es una buena idea tener personal dedicado a manejar este tipo de situaciones y tener reacciones inmediatas para neutralizar lo que se pueda decir de Acapulco, teniendo una reacción inmediato. Solo se requerirá valorar los montos porque es algo que no se ha hecho nunca, ni se han consolidado las propuestas, pues solo son propuestas”, concluyó.

 
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. / PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video