México recibe doce piezas arqueológicas recuperadas en Italia

14/12/2016 - 11:10 pm

La restitución de dichas piezas es resultado de “la estrecha relación que existe entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales”, anunció la institución.

La Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades italianas recuperarib 12 piezas arqueológicas pertenecientes a los períodos preclásico, clásico y postclásico. Diego Prieto, secretario ténico del INAH, informó que las piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. FOTO: INAH/HÉCTOR MONTAÑO/CUARTOSCURO.COM
Diego Prieto, secretario ténico del INAH, informó que las piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
Foto:INAH/Héctor Montaño

México, 14 dic (EFE).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió doce piezas arqueológicas mexicanas recuperadas en Italia.

Las doce piezas, pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y postclásico, fueron identificadas en Reggio Calabria y Ancona (Italia) por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia y entregadas a la Embajada de México en Italia el pasado 11 de octubre de 2016, informó hoy el INAH en un comunicado.

También destacó la importancia del “Grupo encargado de Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional”, integrado por la SRE, la PGR, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La recuperación se logró gracias a la implementación de las bases de coordinación para procurar la recuperación de monumentos arqueológicos, monumentos históricos, monumentos artísticos y vestigios o restos fósiles ilícitamente sustraídos del territorio nacional, adoptadas en 2011.

Estas bases se redactaron para cumplir las obligaciones derivadas de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales” (UNESCO 1970), ratificada por México el 4 de octubre de 1972.

CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades italianas recuperarib 12 piezas arqueológicas pertenecientes a los períodos preclásico, clásico y postclásico. Diego Prieto, secretario ténico del INAH, informó que las piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. FOTO: INAH/HÉCTOR MONTAÑO/CUARTOSCURO.COM
Foto: INAH/Héctor Montaño

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas