Clinton testificará el 23 de enero sobre ataque a consulado de EU en Libia

15/01/2013 - 12:16 am

Washington, 14 ene (EFE).- La secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, testificará el próximo 23 de enero ante el Senado sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en el que murieron cuatro personas, anunció hoy un legislador.

El senador republicano Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que investiga el ataque, anunció en un comunicado que Clinton testificará el miércoles 23 de enero, en vez del martes 22, como se había indicado anteriormente.

Royce agradeció la disposición de Clinton a testificar mientras siguen “examinando este ataque terrorista mortal en un esfuerzo” por asegurarse “de que nada así vuelve a suceder otra vez”.

El senador indicó que su intención en la audiencia es centrarse en por qué este ataque no pudo ser detectado con antelación, cuáles fueron los fallos del Departamento de Estado y cómo se pueden corregir las “deficiencias” detectadas para garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas en el exterior.

“Es importante aprender todo lo que podamos sobre lo que sucedió en Bengasi porque al final del día, podría suceder otra vez”, señaló el senador, que consideró que “Al-Qaeda planea atacar una y otra vez”.

Clinton tenía previsto declarar en diciembre acerca del suceso, pero su estado de salud tras padecer una contusión por una caída provocó que pospusiera la fecha indefinidamente.

Según ha indicado el Departamento de Estado, la funcionaria quiere dar su versión de los hechos aún como secretaria de Estado en funciones, antes de ceder el puesto al senador John Kerry.

El ataque de Bengasi se produjo el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo armado asaltó el consulado de EU. en esa localidad y asesinó al embajador Chris Stevens y a otros tres empleados estadounidenses.

Un comité independiente que investigó el incidente y la propia investigación del Senado consideran que hubo fallos graves en la protección de la misión diplomática y algunos críticos señalan que la responsabilidad última es de Clinton, quien ha encabezado su propia investigación interna. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas