Gel que ayuda a bajar de peso; científicos crean ingredientes que dan la sensación de saciedad a quienes lo consumen

15/01/2014 - 1:30 am
El gel comestible proporciona una sensación de saciedad y puede ser de utilidad para aquellos que están a dieta. Foto: Cuartoscuro
El gel comestible proporciona una sensación de saciedad y puede ser de utilidad para aquellos que están a dieta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Una de las principales dificultades al momento de iniciar una dieta es el cambio drástico que representa la modificación de raciones cuando se come. De esta manera, el principal obstáculo en un nuevo régimen es lograr una sensación de satisfacción con cantidades menores a las acostumbradas.

Ahora, las personas que se encuentran a dieta y buscan un poco de ayuda para bajar de peso podrían recibir este auxilio gracias a un gel comestible que se hincha en el estómago y proporciona una sensación de saciedad.

Pensando en esto, científicos de la Universidad de Birmingham, desarrollaron la manera de combinar dos ingredientes de alimentos que cuando están expuestos al ácido del estómago se expanden para formar un gel sólido que podría ayudar a perder peso a quienes lo ingieran.

Según los investigadores encabezados por la ingeniera química Jennifer Bradbeer, el gel contiene derivados de algas, almidón y cáscara de cítricos que pueden ser utilizados como espesantes para dar consistencia y viscosidad a los alimentos. Una vez combinados con el ácido estomacal, estos ingredientes se hinchan y forman un gel sólido, dio a conocer el diario inglés The Telegraph.

Los expertos afirman que el gel es más difícil de digerir y se descompone lentamente, haciendo que las personas se sientan menos hambrientas, reduciendo también su deseo de comer en exceso, afirma la investigación publicada en Food Hydrocolloids.

“Una manera de hacer frente a los altos y crecientes niveles de obesidad mórbida en la sociedad actual es el control de la ingesta de energía de los consumidores de los alimentos”, dijo Bradbeer, quien añadió que uno de los problemas con los alimentos en la actualidad es que estos se han vuelto más suaves y fáciles de digerir y, por lo tanto, menos saciantes.

Los investigadores esperan desarrollar los geles para que puedan ser incorporados en alimentos de consumo diario. Foto: Cuartoscuro
Los investigadores esperan desarrollar los geles para que puedan ser incorporados en alimentos de consumo diario. Foto: Cuartoscuro

“Esto nos lleva al sentimiento individual de hambre más rápidamente y, posteriormente, ganas de comer de nuevo, a menudo entre comidas”, agregó la investigadora. “El uso de hidrocoloides que responden a las condiciones de pH experimentadas dentro del estómago es una aproximación para influir en el apetito de las personas.”

Los investigadores ahora esperan desarrollar los geles para que puedan ser incorporados en alimentos de consumo diario, para ayudar a que las personas que hacen dieta se sientan más llenas durante más tiempo.

De esta manera existe la intención de combinar los geles con almidón o azúcares, los cuales podrían ser liberados lentamente a medida que se digieren. Así mismo Bradbeer afirma que el hallazgo podría ayudar a abordar el problema de la obesidad en países desarrollados.

“Pueden ser distribuidos (los hidrocoloides) en productos sólidos líquidos o blando, sin un efecto adverso sobre la respuesta del consumidor”, dijo la ingeniera, quien recalcó que “un siguiente paso, clave para este proyecto que está actualmente en curso, consiste en buscar la manera de encapsular estos ingredientes”.

Sin embargo, recalcó que el gel únicamente proporciona “saciedad prolongada” y que es necesario comer alimentos que proporcionen la energía que el cuerpo requiere, ya que de ninguna manera actúa como sustituto a las propiedades nutricionales de los alimentos diarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video