La balanza comercial exterior de la Unión Europea registra superávit de 4.6 mmdd

15/01/2014 - 7:29 am

Bruselas, 15 Ene (Notimex).- La balanza comercial exterior de la Unión Europea (UE) se recuperó en noviembre pasado al registrar un superávit de 3.4 mil millones de euros (4.6 mil millones de dólares), frente a un déficit de tres mil millones de euros (cuatro mil millones de dólares) un año antes.

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, informó que no obstante, el resultado fue peor que el del mes precedente, cuando la balanza comercial exterior de la mancomunidad anotó un superávit de 4.8 mil millones de euros (6.5 mil millones de dólares).

Las exportaciones europeas cayeron 0.6 por ciento entre octubre y noviembre, acompañadas de una baja de 1.4 por ciento en las importaciones.

La zona del euro tuvo un superávit comercial de 17.1 mil millones de euros (23.3 mil millones de dólares) en noviembre, mejor que los 12.5 mil millones de euros (17 mil millones de dólares) del mismo mes de 2012 y que los 16.8 mil millones de euros (22.8 mil millones de dólares) de octubre pasado.

Entre octubre y noviembre, las exportaciones de los socios del euro disminuyeron 0.2 por ciento y las importaciones otro 1.2 por ciento.

Las importaciones de la UE desde la mayoría de sus principales socios comerciales cayeron en los diez primeros meses de 2013 en comparación con el mismo periodo el año anterior, excepto con Turquía, que experimentó un aumento de 3.0 por ciento, y con India, que se mantuvo estable.

Las caídas más importantes fueron en las importaciones de Japón y Brasil, ambas de 14 por ciento, seguido de Suiza y Noruega, con descensos de 13 y 12 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones europeas se observaron aumentos especialmente en las destinadas a Suiza, de 31 por ciento, y Corea del Sur y Turquía, de 4.0 por ciento en ambos casos, contrastando con retracciones en las destinadas a India, de 6.0 por ciento, y Estados Unidos y Japón, de 3.0 por ciento en ambos casos.

Entre los países comunitarios, los mayores superávits entre enero y octubre de 2013 se registraron en Alemania, de 166.3 mil millones de euros; Holanda, de 45.5 mil millones de euros; Irlanda, de 31.3 mil millones de euros; e Italia, de 23.7 mil millones de euros.

Por otra parte, los déficit más elevados se observaron en Reino Unido, de 66.5 mil millones de euros; Francia, de 63.5 mil millones de euros; Grecia, de 16.2 mil millones de euros; y España, de 12.8 mil millones de euros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video