El INE reparte 5,336.7 millones a partidos para elección 2015; el PRI acapara 1,158 millones

15/01/2015 - 12:01 am
De los 10 partidos registrados ante el INE, el PRI es el que más monto recibirá. Foto: Cuartoscuro.
De los 10 partidos registrados ante el INE, el PRI es el que más monto recibirá. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) repartió ayer los 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos con 26 centavos de recursos públicos entre los 10 partidos existentes para la elecciones intermedias de 2015.

El Consejo General del organismo electoral aprobó un monto de mil 376 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien por mayor número de votos en las elecciones pasadas y mayoría de electores recibió el mayor recurso.

Al PRI, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con mil 158 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 886 millones de  pesos.

En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 444.7 millones de pesos. Después de éste se encuentran el Partido del Trabajo (PT), con 389.7 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza (Panal), con 371.2 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano (MC), con 368.4 millones de pesos.

Los tres nuevos partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Humanista y Encuentro Social (PES) recibirán 120.9 millones de pesos cada uno.

De acuerdo con la ley electoral, los montos del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y por actividades específicas serán ministrados en forma mensual, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Lo anterior con excepción, de la mensualidad de enero, que será entregada a más tardar “dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación del presente Acuerdo”.

En cuanto a los montos de financiamiento público para gastos de campaña, serán ministrados durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, dentro de los primeros cinco días hábiles.

En ambos casos, la ministración de enero será entregada a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación del presente acuerdo.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del organismo electoral expuso que el financiamiento que se destinará a los partidos “es estable”, debido a que depende del número de partidos como se hacía antes por lo que el monto no aumenta, sólo se redistribuye.

“El financiamiento público constituye una inversión para la vida democrática y su predominio sobre otras fuentes de financiamiento privadas, tiene por objeto que el interés público prevalezca en el diseño y desarrollo de las contiendas electorales”, explicó.

Además recordó que desde 1996, cuando se estableció la preeminencia del financiamiento público sobre las fuentes de financiamiento privado, se buscó perseguir tres objetivos fundamentales: generar un piso de equidad en la contienda.

Además de inyectar una mayor transparencia en manejo de los recursos por parte de los partidos políticos y propiciar mayores condiciones de autonomía a los propios partidos frente a los intereses innegables e inevitables que subyacen al financiamiento privado.

Recordó que los 10 partidos políticos deberán destinar para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, el tres por ciento del monto recibido para actividades permanentes, lo que representa un total de 117.28 millones de pesos.

La Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aseguró que el acuerdo cumple a cabalidad con el otorgamiento del financiamiento público establecido en la Constitución, y permite a los partidos políticos tener certeza de los recursos que recibirán a lo largo del año.

TOPE DE CAMPAÑA

El INE  también repartió mil 172.86 millones de pesos para gastos de campaña, que fijará en un tope de un millón 209 mil 528.96 pesos, de acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo electoral.

El lineamiento de la ley electoral indica que el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por el INE es causal de nulidad.

El tope para diputados federales de mayoría relativa se actualizó a un millón 260 mil 38 pesos para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015.

Los recursos que obtendrán los partidos servirán tanto para sus actividades cotidianas como para las campañas federales y locales de este año, cuando se renovarán los 500 asientos de la Cámara de Diputados y cientos de cargos en 17 entidades.

Por ley, el uso del dinero público en cuestión debe ser reportado por las fuerzas políticas y fiscalizado por el INE, que tiene facultades para aplicar multas y promover otras sanciones en caso de detectar irregularidades o incluso delitos.

BLINDAJE ELECTORAL

En ese contexto, el Consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello llamó a los partidos políticos a “blindarse” de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, e incluso “criminales”, de cara a los comicios del 7 de junio.

Córdova Vianello pidió a las diferentes fuerzas políticas revisar rigurosamente las trayectorias profesionales y económicas de quienes aspiren a ser sus dirigentes y candidatos, y a ejercer cada peso del erario con absoluto apego a la ley.

Este miércoles, durante la primera sesión extraordinaria del año del organismo electoral expuso que “es del interés de los mexicanos que los partidos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento eventualmente incluso criminales”.

El Consejero presidente planteó que realicen estas acciones de manera puntal no sólo para evitar las sanciones que contempla la ley electoral y el reglamento de fiscalización, sino porque la sociedad demanda rendición de cuentas y transparencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas