Mancera explica que dio a medias su declaración patrimonial “por seguridad”

15/01/2015 - 9:18 pm
El Jefe de Gobierno dijo tener una casa en copropiedad, cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales. Foto: Notimex
El Jefe de Gobierno dijo tener una casa en copropiedad, cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales. Foto: Notimex

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Después de que rindió su declaración patrimonial sin montos específicos sobre sus bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias y deudas, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa, volvió a justificar hoy su renuencia a otorgar de forma pública estos datos argumentando “motivos de seguridad”, tanto para él como para sus funcionarios.

“Hoy tú sabes cuántos departamentos tiene (un funcionario), cuántas casas tiene y cuántos coches tiene. Pero revelar los montos es un paso un poquito más complicado, ahí lo que la propia ley protege son cuestiones de seguridad”, aseguró el mandatario capitalino durante una conferencia en el Instituto México del Centro Wilson de Washington, en Estados Unidos.

Mancera viajó a Washington para gestionar un crédito de 250 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la promoción de transportes sostenibles, sin embargo, el tema que más llamó la atención fue que el gobernante del DF reportó este miércoles la versión pública de su declaración patrimonial, pero sin dar montos.

El Jefe de Gobierno dijo tener una casa en copropiedad, cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales.

Así mismo no reportó vehículos y dijo que además de su sueldo tiene ingresos por su participación en “organizaciones privadas” y cuentas bancarias con saldos variables. Y que no adeuda en tarjetas de crédito.

Tampoco el resto de su equipo dio monto alguno en sus respectivas declaraciones patrimoniales.

Sin embargo, ayer firmó en Washington un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de cooperación mediante el cual el organismo hemisférico brindará asesoría en materia de combate a la corrupción, gobierno transparente y derechos humanos.

“La firma de este acuerdo con la OEA viene a refrendar un compromiso del gobierno de la ciudad: avanzar contra flagelos permanentes de amenaza a la ciudad como la corrupción, las prácticas contra la transparencia y la afectación de los derechos humanos”, dijo.

Algo similar sucedió con la declaración patrimonial del Presidente Enrique Peña Nieto presentada en enero de 2013, quien a raíz de los escándalos de presunta corrupción con la constructora Grupo Higa se vio en la necesidad de ampliar lo declarado.

Por la mañana de este miércoles la Contraloría General del gobierno del Distrito Federal difundió las versiones públicas del Gabinete de Miguel Ángel Mancera en su página web, la cual registró fallas en su acceso. En la información, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés –quien en teoría es el segundo al mando de la ciudad– reportó que tiene dos casas adquiridas, una en 1994 y otra en 2013.

Serrano Cortés reportó dos departamentos que compró en 2008 y 2012. Dijo tener una camioneta Suburban y otra Nissan, ambas adquiridas el año pasado. Tiene cuentas bancarias y un crédito hipotecario con saldo variable.

Tampoco dio montos, como su jefe.

Basándose en los mismos datos se reportó que uno de los funcionarios del gobierno de Mancera que indicó tener un mayor número propiedades inmobiliarias fue el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales. El funcionario capitalino dijo tener un departamento en el Distrito Federal, siete casas y dos terrenos, uno en Hidalgo y otro en Puebla.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, reportó un departamento adquirido en diciembre de 2001 mediante un crédito Fovissste. Además, indicó que su cónyuge tiene una casa-habitación en la Ciudad y una casa de descanso en el Estado de Morelos. Almeida reportó cuentas en Banorte y Santander con saldo variable, además de dos tarjetas de crédito Banorte.

Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, declaró tener una casa adquirida de contado, dos terrenos, uno de ellos por herencia y un departamento. Asimismo reportó contar con dos automóviles Volkswagen, un Tiguan y Beatle.

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, reportó ingresos adicionales a los de su cargo por una cuenta de inversión en casa de bolsa Arka con saldo variable, un fondo de inversión JP Morgan con saldo variable y la participación accionaria de una empresa restaurantera y de cuatro empresas de la industria óptica.

Por su parte el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; el titular del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip Gervitz, y el Procurador social, Alfredo Hernández Raigosa declararon no poseer inmuebles ni vehículos.

EN EU, MANCERA SE JUSTIFICA POR INSEGURIDAD

Hoy, durante la continuación de su gira por Washington, Miguel Ángel Mancera dijo que se debe apostar a la transparencia, pero, justificó los motivos de seguridad.

“Tenemos que ir cada vez más a la transparencia, pero hay un tema de seguridad entendible. Si en este momento me dicen ‘dame tu número de cuenta y dime cuánto tienes’, entonces yo pregunto que para qué lo quieren saber”, dijo el gobernante de la Ciudad de México.

En cuanto a su patrimonio personal, Mancera afirmó no tener problema en decir a cuánto asciende, sin embargo en la conferencia en el Instituto México del Centro Wilson de Washington no mencionó ninguna cifra.

“Antes no tenías nada, no había información, y nosotros dimos la instrucción de que se tuvieran las declaraciones en la versión pública, que no la inventé yo, hay un formato de versión pública”, se justificó el mandatario del DF.

“Empiezas a dar el paso y hay resistencias, obligas a todo el gabinete a que ponga cuantos coches tiene (bajo la premisa) de que una persona que empezó teniendo una casa, no puede acabar teniendo 15 o 10 casas cuando acaba”, reconociendo que hubo oposición de su mismo círculo cercano.

El Jefe de Gobierno capitalino agregó que le causó sorpresa saber que algunos de sus colaboradores tienen un patrimonio sustancial y aseguró que todos los candidatos políticos deberían someterse a un control de confianza, como hizo él cuando fue Procurador.

“Yo estuve en la Policía Federal y creo que es un esquema que los candidatos deberían tener para dar confianza a la gente”, insistió.

Reiteró que bajo el esquema actual se puede saber si un funcionario tiene cuentas en Suiza, un número desproporcionado de casas o autos y los detalles están siempre a disposición de los investigadores.

“La unidad de inteligencia financiera de la Ciudad de México y de Hacienda del DF sabe cuánto tenemos en nuestro patrimonio todos los que estamos en el gabinete en la Ciudad de México”, insistió Mancera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video