Cartel Land, un retrato de la realidad mexicana con olor a Óscar

15/01/2016 - 12:05 am

México, un país cuya realidad parece cada vez más una ficción distópica sacada de película hollywoodense, se ha vuelto el escenario ideal para que cineastas locales y extranjeros retraten el dolor y el hartazgo de un pueblo asfixiado por los grupos criminales y sus propios gobernantes. Matthew Heineman realizó en 2015 un documental sobre las autodefensas michoacanas, historia que el próximo 28 de febrero podría darle un premio de la Academia.

Matthew Heineman, el cineasta estadounidense, en entrevista con SinEmbargo. Foto: Francisco Cañedo
Matthew Heineman, el cineasta estadounidense, en entrevista con SinEmbargo. Foto: Francisco Cañedo

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- La línea entre el bien y el mal se volvió todavía más difusa cuando los grupos de autodefensa tomaron fuerza entre 2013 y 2014 en los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero. Estos movimientos ciudadanos, originados por la incapacidad de las autoridades de darle seguridad al pueblo ante los cárteles del narcotráfico, fue grabado y mostrado a nivel mundial por el cineasta Matthew Heineman, material que ahora compite por un premio Óscar como mejor documental.

“Estuve en sitios de tortura, en balaceras, sitios peligrosos en donde nunca pensé que estaría. Pero para mí esos momentos no fueron los más terribles. Donde tuve más miedo fue cuando entrevisté a una mujer a cuyo marido lo secuestraron y luego lo quemaron frente a ella. Entrevistarla y darme cuenta de que era una mujer sin alma, que tenía los ojos vacíos, darme cuenta de que quienes cometieron esos crímenes contra otras personas, fue sin duda lo que más me aterrorizó”, dijo anteriormente su director a SinEmbargo.

“NO SABÍA CON LO QUE ME IBA A ENCONTRAR?”

Es una comparación que se consideró un tanto forzada, fruto de un recorrido por las tierras calientes sin un mapa, que es como viajó Matthew, se establece un paralelismo entre el centro de las autodefensas y su líder, el doctor José Manuel Mireles, con el miembro del  grupo paramilitar Arizona Border Recon, Tim “Nailer” Foley.

En México bandas despiadadas producen el alzamiento en Michoacán, donde aumenta el control territorial por parte de los cárteles, mientras disminuye la presencia de autoridades e instituciones que cumplan con su obligación de preservar el orden público y garantizar la seguridad de las comunidades.

Al otro lado de la frontera, a su vez, se trata de preservar el territorio “cazando” indocumentados que tratan de cruzar la frontera, para así evitar que la violencia mexicana llegue a Estados Unidos. Esta comparación, señalada por algunos críticos como el testimonio de un nuevo racismo que no se hace cargo de una verdad irrefutable: si hay narcotráfico es porque hay un mercado de demanda. Y hasta que las estadísticas no demuestren lo contrario, el gran mercado consumidor de drogas en el mundo es EU.

“En el corazón de esta película hay dos hombres: el doctor Mireles y Tim ‘Nailer’ Foley, los dos tienen la misma edad, los dos creen que el gobierno ha fallado y los dos han tomado la ley en sus manos para pelear por lo que creen es justo. Las circunstancias, claro, son muy diferentes. En México la violencia es real, visceral, 80 mil han muerto y 20 mil han desaparecido. En Arizona sólo hay el miedo de que la Guerra del Narco cruce la frontera. No es el mismo problema, pero hay cosas que son similares.

La película es actual y sin temporalidad al mismo tiempo. A través de la historia de hombres de mujeres y hombres que se levantan para luchar contra el mal, ves que cuando se produce el alzamiento, estos grupos ya no se pueden controlar. No puedes controlar nada o todo. A pesar de tus buenas intenciones, a pesar de tu liderazgo, no puedes controlar a la gente de tu mismo grupos, pues todos están allí con diferentes metas y motivaciones. Eso es lo que lleva a la ruina de las autodefensas”, opinó Heineman.

El documental (disponible en Netflix) estrenado en julio del año pasado y que anteriormente había sido premiado en el festival de Sundance, compite en la categoría con Amy, The Look of Silence, What Happened, Miss Simone? y Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.

Además está nominado a los premios BAFTA, en la misma categoría.

“¿TÚ QUÉ HARÍAS?”

En el tiempo que el director estuvo en territorio mexicano, se puede ver el paso de Mireles como un líder, un médico capaz de mover masas, a convertirse en un hombre débil, infiel, preso.

Asimismo, se refleja el empoderamiento de las autodefensas, cuando, ya sin José Manuel Mireles al frente, el Gobierno federal las oficializa como la Policía Estatal Fuerza Rural, con el sello del ex comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

Y se ve a algunos de sus miembros cocinando metanfetamina. “Claro que hacemos daño, lo sabemos”, aceptan a la cámara de Matthew Heineman.

¿De nuevo el poder en manos equivocadas?

“Originalmente, pensé que filmaba la historia de los hombres de camisetas blancas peleando con los hombres de camisetas negras, pero nunca pensé que Tierra de cárteles iba a servir para mostrar lo difusas que son las líneas entre los presuntos enemigos”, declaró a este medio el director.

Promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video