El dólar no para: a media sesión se vende hasta en 18.55; en horas el peso se depreció 1.58 por ciento

15/01/2016 - 9:35 am

Otro día negro en el mercado. Este viernes, tanto en la apertura como en la media sesión, el dólar en bancos alcanzó un nuevo máximo histórico. A las 12 horas se vendía hasta en 18.60 pesos y las principales bolsas caían un 3 por ciento luego de la significativa disminución de los precios del petróleo. Los analistas coinciden en que el regreso del crudo iraní, que se espera que en seis meses ascienda a un millón de barriles diarios, agravará el exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014.

12516029_10205831069192020_1401552997_n

–Actualizada a las 12 horas 

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El peso se ha depreciado frente al dólar, sólo de ayer a la media sesión de hoy, 1.58 por ciento. El dólar en bancos se vendía al mediodía hasta en 18.60 pesos, 34 centavos más que la víspera y ocho centavos más que en la apertura de este viernes negro. Luego bajó a 18.55 pesos. El dólar FIX también ha alcanzado un máximo histórico al cotizarse en 18.21 pesos a pesar de que esta mañana el Banco de México (Banxico) soltó la subasta completa de los 400 millones de dólares con precio mínimo.

El temor por el regreso de Irán al mercado energético derrumbó el precio del petróleo por debajo de la barrera de los 30 dólares, lo que impulsó al dólar a un nuevo máximo histórico y tiró las bolsas al arranque de la sesión, comportamiento que continúa a la mitad de la jornada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 2.4 por ciento y el Dow Jones de Industriales, principal indicador del Wall Street, caía un 3.11 por ciento (-511,60 puntos) hasta 15.867,45 unidades, el selectivo S&P 500 perdía un 3.18 por ciento hasta 1.860,81 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 4.05 por ciento hasta 4.427,92 unidades. Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Shanghai que cayó 3.55 por ciento, cifra no vista desde diciembre de 2004.

El precio del petróleo sigue cotizando por debajo de 30 dólares. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 5.67 por ciento y cotizaba a 29.43 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 5.31 por ciento y cotizaba a 29.24 dólares.

El desplome del crudo a niveles de 2004, como ayer lo advirtieron los analistas, se derivó del temor por el pronto levantamiento de sanciones contra Irán en el marco del acuerdo nuclear pactado en julio pasado, lo que le permitirá volver al negocio del oro negro y con ello aumentar la oferta en un mercado ya sobre saturado. Los países productores no han llegado a un acuerdo para limitar su producción.

De acuerdo con Ric Spooner, jefe analista de CMC Markets en Sydney citado por Bloomberg, los precios bajos del petróleo han dominado la reciente ola de ventas en el mercado y otra vez esta tendencia se hará manifiesta con el levantamiento de las sanciones a Irán la próxima semana.

Irán anunció ayer la conclusión de los trabajos para neutralizar y extraer el núcleo del reactor atómico de la planta de agua pesada de Arak, en cumplimiento de las exigencias del Plan Integral de Acción Conjunta (JPCOA, en sus siglas en inglés) que Teherán firmó con el Grupo 5+1.

El especialista subraya que un tema clave será qué tan rápido Irán podrá volver al mercado del crudo. Algunos pronostican que tardará en reanudar su cuota exportadora.

Por lo pronto, este viernes, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió con una fuerte caída del 4.87 por ciento (1.52 dólares menos que ayer) y cotizaba a 29.68 dólares el barril. En tanto, el barril del crudo Brent descendió hoy en el mercado de Londres a 29.97 dólares, cifra no vista desde finales de marzo de 2004.

Los precios del petróleo acumulan más de año y medio de caídas debido a un exceso de oferta de los mercados. A la preocupación por las turbulencias financieras en China, segundo consumidor mundial del oro negro, ahora se ha añadido el regreso de Irán al escenario.

De momento no hay perspectivas de recuperación, sobre todo por la falta de acuerdo entre los países productores sobre un recorte de la producción, según los expertos.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, lo dijo esta semana. “A nivel mundial estamos entrando a la fase más profunda de la caída de los precios del petróleo. Es muy probable que en los próximos días incluso veamos precios más bajos”.

–Con información de agencias 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas