Nicolás Maduro declara Estado de Emergencia económica por 60 días en Venezuela

15/01/2016 - 11:39 am

 El Gobierno de Venezuela decretó hoy el “estado de emergencia económica” en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución, por un lapso de 60 días, según publicó la Gaceta Oficial.

Congreso de Venezuela. Foto: EFE
Congreso de Venezuela. Foto: EFE

CARACAS, Venezuela, 15 de enero (AP) — Ante un Congreso controlado por la oposición y en medio de una compleja crisis económica, el Presidente Nicolás Maduro presenta este viernes su tercer mensaje anual de gestión, pero horas antes de ese acto el mandatario aprobó un decreto que se establece un “estado de emergencia económica” en todos el país por 60 días.

Maduro acordó un decreto de estado de emergencia económica por un lapso de dos meses para enfrentar la severa crisis que enfrenta Venezuela, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias sin ofrecer más detalles de los alcances de la nueva regulación. El nuevo decreto entró en vigencia este viernes al ser publicado en la Gaceta Oficial.

El discurso que ofrecerá Maduro, que está obligado por ley a presentarlo ante la Asamblea Nacional, ha generado grandes expectativas ante los posibles anuncios que podría realizar para afrontar la difícil situación económica que amenaza con agravarse este año ante la caída por debajo de los 35 dólares de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

El mandatario reconoció recientemente la complejidad de la crisis y anunció que presentaría al Congreso un decreto de emergencia económica para afrontar la situación.

Maduro modificó la semana pasada parte de su equipo ministerial e incorporó algunas nuevas caras a su gabinete económico. La reacción entre los analistas no fue favorable, ya que esperaban funcionarios de mayor experiencia y formación para enfrentar la inflación desbordada, el desabastecimiento, la contracción económica y el fuerte déficit fiscal.

A finales de 2015, el gobernante aprobó una serie de leyes económicas entre las que incluyo unas reformas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para aumentar los ingresos por tributos, pero los analistas estiman que su impacto sobre el déficit fiscal será muy bajo.

El diputado oficialista Elías Jaua dijo a la Associated Press que el mandatario en su mensaje al país mostrará los avances que alcanzó su gobierno en el 2015, “especialmente en la ampliación y protección de los derechos sociales del pueblo”, y sostuvo que los logros fueron posibles a pesar de “una feroz guerra contra la economía, contra la paz, contra la tranquilidad del país”.

Jaua descartó que pueda representar un problema para Maduro el hecho de que por primera vez tendrá que ofrecer su discurso ante un Congreso dominado por la oposición, y dijo que el mandatario “nunca va eludir sus responsabilidades”.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que todos los venezolanos están a la expectativa para saber cuáles son las acciones que el gobierno tomará desde el punto de vista económico para enfrentar la crisis, y dijo en un espacio radial que espera que Maduro “no venga con un cuento o un disco rayado de la guerra económica o el imperio”. “La paciencia tiene su límite”, agregó.

Maduro, quien suele identificarse como el “hijo político” del fallecido presidente Hugo Chávez, asumió el gobierno en abril del 2013 tras derrotar por un estrecho margen en unas elecciones a Capriles. El gobernante culmina su mandato en el 2019.

La coalición opositora logró el control del Congreso al ganar por abrumadora mayoría las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, anunció que la oposición espera definir en los próximos seis meses los mecanismos constitucionales para lograr el cese del gobierno de Maduro al que responsabilizan de la crisis del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video