Moreira se queda encerrado, juez teme fuga; ¿y en México qué?, dicen PAN, PRI y Morena

15/01/2016 - 5:55 pm

Las autoridades españolas informaron este viernes que detuvieron a Humberto Moreira a través de su cuenta de Twitter, donde escribieron: “Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #Misióncumplida”. Por la noche, tiempo de España, se informó que el ex líder del PRI dormirá tras las rejas.

Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, fue detenido hoy en España. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, fue detenido hoy en España. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El juez de la Audiencia Nacional en España acordó prisión incondicional para el ex Gobernador y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, al entender que existe riego de fuga y destrucción de pruebas.

El diario El Español, que se llevó la nota en exclusiva, informa esta tarde, tiempo de México (madrugada en Madrid), que el Magistrado José de la Mata acordó la previa petición de la Fiscalía Anticorrupción, que lleva más de un año investigando al ex dirigente mexicano.

Al menos hoy, Moreira amanecerá tras las rejas.

“Moreira será trasladado a la prisión de Soto del Real donde permanecerá mientras dure la investigación. Ha sido imputado por varios delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho. Moreira fue detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción, en el marco de una investigación que se sigue en la Audiencia Nacional”, dice El Español.

“La instrucción, seguida por el juez Santiago Pedraz, secreta. Sin embargo, ha sido su compañero De la Mata quien al estar de guardia interrogó y acordó su ingreso en prisión. La Fiscalía iba detrás de él tras conocer que el ex Gobernador mexicano había realizado transferencias desde Estados Unidos a España. Por ahora se tienen detectadas transferencias por importe de alrededor de unos 200,000 euros en el año 2013 aunque la investigación sigue abierta. El proceso se encuentra en un estado embrionario y podrían conocerse más datos a lo largo de la instrucción”, agrega.

El diario dice que Moreira pidió que le asistiera como abogado el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, “quien tiene vinculaciones con México. Garzón, apartado de la carrera judicial, asesoró al Gobierno mexicano para elaborar una Ley de Apoyo a las Víctimas. Sin embargo, finalmente, Moreira ha designado a otro letrado para que le lleve su defensa”.

Promo-MOREIRA-PRESO-700

Tras la difusión de la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que las autoridades españolas ya informaron a la embajada mexicana en Madrid sobre la detención del Moreira Valdés.

La representación mexicana en España, dijo la Cancillería, “velará porque el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos”.

Y afirmó que le brindará al priista la asistencia consular en caso de sea solicitada, “como ocurre en el caso de cualquier ciudadano mexicano, sujeto a requerimientos judiciales en el exterior”.

LA OPOSICIÓN EN MÉXICO PIDE CERO IMPUNIDAD

La detención del ex Gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, este viernes en Madrid ha generado reclamos al Gobierno federal entre la clase política mexicana por no haberlo investigado y detenido aquí. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en que la detención de Moreira en España es “una vergüenza para el Gobierno Federal” y que “sería un error imperdonable que el ex Gobernador quedara impune en nuestro país”.

Líderes de los tres partidos también han exigido esta tarde al Gobierno de México que colabore con las autoridades españolas en la investigación en contra del ex líder priista, y pidieron que ahora sí se tome se esclarezcan las denuncias por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, que hay en contra del coahuilense aquí.

Por su parte, el PRI, partido que Moreira dirigió de enero a diciembre de 2011, emitió un breve comunicado en el que pidió esperar el desarrollo de las investigaciones de la justicia española para emitir un pronunciamiento definitivo, sin embargo se deslindó del ex Gobernador, diciendo que “las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”.

Humberto Moreira fue detenido en Madrid en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Sin embargo, el equipo del ex líder nacional del PRI dijo a Grupo Fórmula que su arresto se debió a cuestiones migratorias. Pero mintió. El priista fue arrestado por presunta actividad criminal.

Las autoridades españolas informaron este viernes que detuvieron a Humberto Moreira a través de su cuenta de Twitter, donde escribieron: “Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #Misióncumplida”.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó, horas después, que el político mexicano vinculado desde hace años con corrupción sea ingresado a prisión incondicional, término jurídico que significa prisión preventiva sin posibilidad de fianza.

En un comunicado, el PAN celebró la detención de Moreira Valdés y recordó que el ex mandatario “en México ya había sido denunciado en diversas ocasiones por la probable comisión de varios delitos”.

“A partir de este hecho, el Gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el ex Gobernador y ex presidente priista quedara impune en nuestro país”, se lee en el posicionamiento oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Blanquiazul.

Acción Nacional reconoció la labor de las autoridades españolas por la aprehensión de Moreira Valdés, y señaló que “también es investigado por la justicia española por los delitos de blanqueo, malversación de recursos, cohecho y organización criminal”.

Aseveró también que se “mantendrá atento al desarrollo de este caso, y denunciará cualquier irregularidad en el proceso para castigar a quien adquirió triste fama por haber endeudado a su estado por más de 36 mil millones de pesos y enriquecerse de forma inexplicable”.

Mientras, el CEN del Sol Azteca mostró su aprobación por la detención de Moreira Valdés en España, y celebró “que finalmente se haga justicia ante las denuncias de corrupción en su contra”. Sin embargo lamentó “que esto lo hayan hecho autoridades de otros países”.

El PRD sostuvo, en un comunicado emitido esta tarde, que la detención del ex dirigente nacional del PRI en España “sólo prueba y refuerza la idea de corrupción e impunidad que representa el PRI”. Por lo que condenó que el Gobierno federal “solape este tipo de situaciones y tengan que ser autoridades europeas las que hayan detenido al ex Gobernador por actos irregulares en aquel país, mientras que en México el ex Gobernador se conducía en la impunidad absoluta”.

“Por tanto, tras reconocer el trabajo del gobierno español, el PRD exige la colaboración del gobierno mexicano ante dicha situación, que se actúe de inmediato y se abra una línea de investigación por enriquecimiento ilícito”, agregó.

Por otra parte, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que la detención de Moreira en España es “una vergüenza para el Gobierno Federal”, pues éste no fue capaz de detener al ex Gobernador en México.

“Lo detienen en otro país y aclaran las autoridades de aquí, que es por otro tipo de líos judiciales con la autoridades de otro país. Por el daño que hizo aquí en el país no fue detenido y es parte de la impunidad que acompaña al Gobierno de Peña Nieto. Moreira es parte del saqueo de los recursos públicos de Coahuila, un endeudamiento que sirvió para desviar recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto, eso puede explicar porqué no lo detuvieron aquí y sí en España”, aseveró el dirigente capitalino.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que “todo parece indicar que por movimientos que efectivamente se detectaron por el órgano español, y no por las múltiples denuncias que ha habido [aquí], y la necesidad de que se esclarezcan una serie de denuncias de riqueza ilegalmente acumulada del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el Gobierno mexicano no ha tomado cartas en el asunto”.

Zambrano consideró que la detención del ex líder priista en España “debe llevar a que haya una colaboración del gobierno mexicano para que aporte toda la información y claro que la tiene, los propios órganos auditores, la propia Secretaría de Hacienda, a través de su unidad especial para este tipo de eventos”. Pidió que entonces, las autoridades mexicanas “le den al Gobierno español toda la información que lleve al esclarecimiento de este manejo que ha detectado el propio Gobierno español, de uso indebido de recursos financieros de parte del ex Gobernador Humberto Moreira”.

“Yo creo que debe colaborar, y abrir su propia línea de investigación. Por lo menos atreverse a abrir una línea de investigación, hasta tuvo que entrar un Gobierno extranjero”, reiteró.

Por separado, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, se sumó a la exigencia de que las autoridades mexicanas den cauce a las denuncias penales que se han presentado en contra del ex Gobernador de Coahuila.

En un comunicado, precisó que el coahuilense cuenta con denuncias penales “por enriquecimiento inexplicable sobre propiedades que se tienen documentadas en San Antonio, Laredo y McAllen, Texas, en EUA; Saltillo, Coahuila, y ahora en España”.

“Exigimos se proceda con todo el peso de la ley y se le castigue por el saqueo de dinero de las arcas estatales, fraude y lavado de dinero. […] Demandamos al gobierno federal que por congruencia o al menos por vergüenza, las denuncias que pesan en contra del ex gobernador de Coahuila no duerman el sueño de los justo”, recriminó el panista.

Cortés Mendoza consideró que “lo increíble e imperdonable, es que si existen pruebas para que otro país detenga a un ex gobernador mexicano; es claro que esas pruebas deben de estar sobradas aquí en México y debió haber sido detenido en nuestro país”.

En tanto, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, dijo que el Gobierno de México debe solicitar la extradición de Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila detenido en España, para que enfrente las acusaciones que tiene en este país.

“Que aquí [en México] se le juzgue, se le investigue abiertamente y sea aquí donde se haga justicia para él y para muchos que tienen pendientes”, indicó la legisladora también un comunicado. Sostuvo que pese a que el ex mandatario “tenía una orden de aprehensión o de investigación” en México, salió del país “muy tranquilo”. “La justicia nunca llegó, lo tuvieron que hacer en España”, reclamó.

Humberto Moreira, ex líder del PRI, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira, ex líder del PRI, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Humberto Moreira, político mexicano de 49 años y hermano del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, vive en Barcelona desde hace casi dos años con una beca de estudiante de postgrado.

Humberto Moreira asumió en 2005 como Gobernador del Coahuila y en enero de 2011 dejó el cargo para dirigir el PRI en momentos en los que la formación política preparaba la designación de su candidato para las elecciones presidenciales de mediados de 2012.

Unos meses después, en diciembre de 2011, Moreira renunció a la presidencia del PRI afectado por el escándalo desatado por el crecimiento de la deuda pública de Coahuila, al pasar de 23 millones en 2005 a 2 mil 302 millones de dólares al final de su mandato.

La dimisión llegó un día después de que el entonces precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo, conocido en México como el “Moreirazo”, había desgastado a la agrupación política.

Peña Nieto, quien calificó entonces como “prudente” y “atinada” la dimisión del político y ensalzó sus méritos, llegó a la Presidencia el 1 de diciembre de 2012 con un discurso de un PRI nuevo, alejado de la corrupción y los malos manejos registrados cuando estuvo en el poder desde 1929 hasta el 2000.

De acuerdo con una investigación de la Procuraduría General, parte del endeudamiento de Coahuila fue contratado con documentos falsos. Los presuntos responsables eran miembros del equipo de Moreira que, según él, abusaron de su confianza.

“Tengo un defecto: confío mucho en la gente, y a veces me traicionan”, afirmó el político en una entrevista en julio de ese año, en la que dijo que se dedicaba a fabricar mermeladas y otros productos naturales y no descartó regresar a la política.

En octubre de 2012 su hijo José Eduardo fue asesinado por presuntos miembros del grupo criminal de “Los Zetas”, lo que llevó al político a salir de México para establecerse en una localidad cercana a Barcelona.

En una entrevista con un diario mexicano en abril de 2013, Moreira dijo que era alumno de la Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que vivía de su salario de maestro y sus ahorros.

-Con información Shaila Rosagel, Juan Luis García Hernández, y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video