México

La cooperación México-EU para la lucha contra el narco morirá con Trump, prevén especialistas

15/01/2017 - 8:00 pm

El narcotráfico se combate de manera conjunta, insistió el Presidente Enrique Peña Nieto nueve días antes de que Donald Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos. Pero, contrario a los planes del Gobierno federal, y de la misma manera que parece suceder en las próximas relaciones comerciales con Estados Unidos, la ayuda que recibe México en la materia pende de un hilo. Especialistas en seguridad han puesto en duda que la nueva administración que llegará a la Casa Blanca esté dispuesta a continuar las colaboraciones contra el crimen organizado. El Plan Iniciativa Mérida, firmado en el 2008, también debería ser revisado, apuntan. ¿Se quedará México solo en el combate al crimen organizado?

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto pronunció, el pasado miércoles, un discurso sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado en México. Sus palabras fueron más duras que lo acostumbrado, sin embargo, pese a la insistencia presidencial, especialistas en seguridad prevén que disminuirá la cooperación binacional para acabar con los nueve cárteles que operan en el país.

Del 2008 a la fecha, el Congreso estadounidense ha asignado al Plan Iniciativa Mérida, un pacto de colaboración entre ambos países contra el crimen, 2.3 mil millones de dólares.

Este monto podría desaparecer durante la administración que está a punto de iniciar Donald Trump el 20 de enero. Así lo sostiene Alejandro Hope, analista en seguridad.

“Yo creo que los fondos se van a reducir significativamente, sino es que se van a cortar por completo”, dijo Hope, quien agregó que hasta ahora el Plan sólo ha sido un esfuerzo simbólico; ya que sus recursos no han representado más del 2 por ciento del total de lo que México destina a seguridad

En septiembre de 2011, la Secretaria de Marina Armada de México recibió tres helicópteros Black Hawk de parte del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida. Foto: Cuartoscuro
En septiembre de 2011, la Secretaria de Marina Armada de México recibió tres helicópteros Black Hawk de parte del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), en México opera el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Los seis primeros cárteles mencionados operan también en Estados Unidos, de acuerdo con el último informe de la DEA llamado “Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas 2016” (NDTA, por sus siglas en inglés).

Trump ha guardado silencio sobre acciones puntuales para combatir a los cárteles. Mientras, asignó al General John Kelly como Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Durante una jornada de audiencias, llevada a cabo el 10 de enero, para ratificar cargos del próximo gabinete de Estados Unidos, Kelly aseguró que la defensa de la frontera con México empieza mil 500 millas al sur (2 mil 414 kilómetros).

Pese a tomar esta posición que pareciera abrir los brazos a la cooperación, es más probable que Trump limite las cooperaciones de equipo y el entrenamiento que han marcado los últimos 8 años de la Iniciativa Mérida.

“Cuando menos en el plan Mérida, que ha sido el mecanismo más concreto, ahora va haber una revisión y un replanteamiento. Aunque no están muy claros sus posibles términos”, dijo Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), quien ha seguido de cerca el tema de seguridad.

PEÑA INSISTE EN COOPERACIÓN

Especialistas coincidieron en que el Presidente Enrique Peña Nieto continúa hablando de cooperación entre México y Estados Unidos, pese a que Trump se ha centrado sólo en medidas de beneficio para su país. Un giro a la dinámica de los últimos 10 años entre ambos países.

El 11 de enero, durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, Peña Nieto insistió en que los problemas que acarrea el país deben de ser abordados de manera conjunta con Estados Unidos.

“Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país”, sentenció Peña.

Sin embargo, el próximo Presidente de Estados Unidos ha sido discreto sobre mantener este tipo de alianzas. Y más enfático en la protección de su frontera.

Entre el 2010 y 2012 ingresaron al país por la frontera de Estados Unidos 253 mil armas para el mercado ilícito. Lo que representó ganancias de 127 millones de dólares para la industria estadounidense de las armas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego.

Cortez refirió que el discurso de Trump está construido en la lógica de preservación de los intereses de su país y no en miradas regionales: “Esto podría tener un efecto de no querer construir un tema de corresponsabilidad, sino centrarse sólo en la propia”.

Durante la reunión con embajadores fue el Presidente Peña Nieto quien habló de las tensiones que hay entre los dos países. En especial la propuesta de la construcción del muro, la cual “México, por supuesto, no pagará”, dijo.

El propio Kellly desestimó durante su visita al Senado que el muro fuese una obra capaz de retener peligros.

“Como una persona militar que entiende defensa y defensas, una barrera física por si misma no funcionará”, respondió Kelly ante una pregunta directa, y abundó en la necesidad del uso de tecnología para vigilar la frontera.

RELACIONES MENOS INSTITUCIONALES

Luis Videgaray Caso no se ha manifestado interesado en el tema de seguridad nacional, refirió Cortez. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro
Luis Videgaray Caso no se ha manifestado interesado en el tema de seguridad nacional, refirió Cortez. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

De acuerdo con Hope, las colaboraciones serán menos institucionalizadas y más cercanas entre agencias de seguridad; o incluso llevadas a cabo entre personas.

En medio del ambiente de tensión sobre la ruta que tomará la relación de ambos países, México ha designado a Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray habría entablado una buena relación con Jared Kushner, yerno de Trump, para coordinar la visita del entonces candidato republicano a México el pasado 31 de agosto.

“Es el adecuado si uno lo mira desde la lógica de comercio, de los intereses de los grandes capitales. Es un personaje que su acción política es coincidente con las grandes empresas. pero no lo veo que pueda tener el mismo nivel de preocupación en estos asuntos de combate a la delincuencia, corrupción, tráfico de armas”, dijo Cortez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video