PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El aumento al transporte público en SLP se disparó gracias al “gasolinazo”, dicen autoridades

15/01/2017 - 10:57 am

El aumento de 2017 es el más cuantioso en seis años y cuadruplica el incremento del año pasado.

Foto: Archivo Cuartoscuro
La decisión no se tomó en un entorno de crisis económica, sino dentro de un año de campañas electorales intermedias. Foto: Archivo Cuartoscuro

Por Jaime Hernández

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/ElPulso).- El incremento a la tarifa del transporte urbano que se hará efectivo en abril de este año será el más alto en los últimos seis años y cuadruplica el incremento pactado en 2016.

El incremento anunciado el viernes por el gobernador Juan Manuel Carreras Torres será, para la tarifa normal, de 7.80 pesos a 8.50 pesos. El incremento de 70 centavos equivale a un alza de 8.9 por ciento.

Desde octubre de 2011, la tarifa no registra un incremento tan alto. El 11 de mayo de ese año, la administración de Fernando Toranzo Fernández autorizó incrementar la tarifa de 5.80 pesos a 6.60 pesos. El alza de 80 centavos equivalió a un aumento de 13.7 por ciento.

A partir de entonces, los subsecuentes incrementos no habían pasado del 6 por ciento. Incluso hubo un año, en 2012, en el que la misma administración torancista y los transportistas acordaron no elevar la tarifa, que permaneció en 6.60 durante un año y diez meses.

La decisión no se tomó en un entorno de crisis económica, sino dentro de un año de campañas electorales intermedias.

El nueve de marzo de 2013, cuando se reanudó el incremento, la decisión del Congreso de autorizar un alza de 6 por ciento, grupos estudiantiles hostigaron a los diputados. A raíz de esto, los legisladores modificaron la Ley para automatizar los incrementos e indexarlos a varios factores, entre ellos, la inflación, el alza al salario mínimo y el aumento a los combustibles. También se fijó la primera quincena de enero de cada año como entrada en vigor del incremento.

Entre 2010, cuando la tarifa era de 5.80 pesos y abril de 2017, mes en que entrará en vigor la tarifa, ésta ha sufrido un incremento de 2.70 pesos, que equivale a un alza del 49 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElPulso. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video