Todas la personas con ojos azules tienen algo en común: su antepasado, dice estudio

15/01/2017 - 1:22 pm

Un estudio realizado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona ha revelado algo desconocido hasta ahora sobre el origen de las personas con ojos azules. El primer bebé de ojos azules nació en Europa hace unos 6 mil-10 mil años por la mutación de diferente tonalidades de marrón.

Foto: Especial Shutterstock
Foto: Especial Shutterstock

Por Laura Eguiluz

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo/ASMéxico).- Un estudio realizado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona ha examinado unos restos arqueológicos hallados en el noroeste de nuestro país en el año 2006 y ha determinado que los individuos con ojos azules provienen de un único antepasado común.

Las pruebas de ADN concluyeron que el especímen no solo poseía los ojos azules propios de los pueblos escandinavos sino que también tenía genes de piel oscura relacionada con el pueblo africano.

Otro estudio de la Universidad de Copenhague ha determinado que solo hace falta remontarse ocho generaciones para tener un total de 128 tatarabuelos. El resultado genético de todas esas combinaciones de ADN más las anteriores, eres tú.

El primer bebé de ojos azules nació en Europa hace unos 6 mil-10 mil años por la mutación de diferente tonalidas de marrón que fueron convirtiéndose en colores más claros y verdosos hasta llegar a los azules.

1484295027_463600_1484295776_sumario_normal

Hasta ese momento todos los seres humanos tenían el gen conocido como OCA2, pero mutó y esa mutación produjo cambios en la pigmentación del iris que llevaron a las diferentes tonalidades de marrón. Esas tonalidades acabaron convirtiéndose en combinaciones de colores más claros y verdosos, y finalmente a todos los colores que conocemos hoy en día, incluyendo los azules.

UN HALLAZGO RECIENTE

Hasta hace 10 años no se había logrado determinar la época exacta en la que aparecieron los ojos azules, en 2006 los científicos descubrieron el gen responsable de este color: el HERC2.

El HERC2 fue localizado en un cuerpo de un Hombre de la Edad de Piedra descubierto en una cueva al norte de España, que se encontraba en perfecto estado de conservación.

Tras numerosas pruebas, se hallaron los genes HERC2 propios de los escandinavos modernos y se determinó que este fue el primer ancestro de todas las personas del mundo con ojos azules.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE X X X  VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video