El asesino que no seremos. Federico Mastrogiovanni. Debate

15/01/2018 - 12:00 am

Tras quince años de cárcel, Ed logró regresar de los sótanos del sistema con la firme convicción de rehacer su vida.

Ed pertenece a los llamados dreamers, término que ha obtenido recientemente visibilidad mediática a partir de trabajos de investigación como los de la periodista Eileen Truax. Los dreamers son personas que llegaron con sus familias de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad; muchos corren el riesgo de ser deportados a su país de origen, el cual es muy probable que ni siquiera recuerden.

Mientras algunos luchan por regularizar su situación jurídica, otros deciden ingresar en pandillas, donde encuentran un sentido de pertenencia, pero normalmente a un costo muy alto: las reglas de respeto y honor invariablemente se ejercen en un escenario de violencia, adrenalina, crimen y cárcel.

Siguiendo sus pasos en los barrios de Los Ángeles, el periodista Federico Mastrogiovanni presenta el testimonio de una auténtica lucha de resistencia en un ambiente de profunda discriminación y hostilidad, donde las vidas al límite de las pandillas mexicanas y chicanas se presentan como una tentadora opción para subsistir.

Federico Mastrogiovanni (Roma, Italia, 1979) es periodista, fotorreportero y realizador de documentales. Desde 2009 vive en la Ciudad de México. Cursó la carrera de sociología en La Sapienza de Roma y estudió una maestría en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha trabajado en Radio France Internationale, Milenio semanal y otros reconocidos medios. Actualmente es reportero en Loop y Gatopardo, así como corresponsal en México para los diarios italianos Il Fatto Quotidiano y Opera Mundi. En 2015 ganó el premio PEN al mejor libro de periodismo por Ni vivos ni muertos (Grijalbo, 2014).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas