México

El Sistema Anticorrupción va por PGR para obligarla a que diga qué con Odebrecht, y abra carpetas

15/01/2018 - 5:58 pm

Dos casos, el de Odebrecht México y el de los presuntos desvíos de recursos a favor del PRI, han develado una trama de corrupción que pone bajo los reflectores al propio Presidente de la República, a seis gobernadores, tres funcionarios federales y a un trío de políticos priistas de altos vuelos, incluido Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- El Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe para que dé a conocer todas las investigaciones que se han iniciado por el caso Odebrecht.

Los integrantes del organismo acordaron durante la primera sesión del Comité en 2018 que exhortarán a la PGR a que informe en qué etapa se encuentran las investigaciones y cuándo se tiene calculado que concluirán.

Además, explicaron los miembros del Comité, también pedirán a la dependencia las carpetas abiertas, las acusaciones y todos los datos importantes en relación al caso Odebrecht.

A través de unidades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la PGR ha iniciado carpetas de investigación por presuntos casos de corrupción.

La primeras investigaciones del caso Odebrecht apuntan a que la campaña de Enrique Peña Nieto entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue financiada con supuestos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la empresa brasileña.

A lo largo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto los señalamientos y acusaciones de corrupción en contra de funcionarios públicos no han cejado. Sin embargo, dos casos actuales -el de los sobornos de Odebrecht y el de los desvíos de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- han llevado los escándalos a la cúpula de la élite política de México, incluidos amigos y cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto.

Con Odebrecht, políticos del talle de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2016; Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz [2010-2016]; e inclusive el ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa [2006-2012], han sido señalados de participar en el caso.

El pasado 5 de diciembre Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña Odebrecht, declaró ante dos fiscales brasileños que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría recibido 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

El más reciente escándalo alcanza a Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente nacional del PRI; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda entre 2012 y 2016; César Duarte Jáquez [2010-2016], Egidio Torre Cantú [2011-2016] y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video