Ceprodac estrena “Groovething” del coreógrafo Dam Van Huynh

15/02/2013 - 10:43 am

México, 15 Feb. (Notimex).- Celebrar la libertad de la palabra y la expresión para mejorar el entendimiento de las raíces culturales es el hilo conductor del espectáculo “Groovething”, del coreógrafo de origen vietnamita Dam Van Huynh, el cual estrenaron anoche bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

La pieza, que ofrecerá funciones este fin de semana en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), es resultado de la invitación que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hizo a Van Huynh para que creará un espectáculo especial.

Bajo una atmósfera militar, los bailarines se colocaron en una fila para escuchar, entre otras, las reglas que debe seguir un artista, como no cantar cuando uno se está bañando, no usar ropa de hip hop y no usar vestimenta holgada, así arrancó “Groovething”.

Posteriormente, nueve actores realizaron, a través de la danza contemporánea, diversos ejercicios que incitaban a la libertad; en grupo o dúos loa bailarines mostraron su virtuosismo en el entarimado.

La iluminación, a cargo de Xóchitl González, fue un elemento fundamental para el desarrollo de pieza, pues transformó el espacio en un ambiente contemporáneo, haciendo que los bailarines brillaran de una manera excepcional en cada cuadro coreográfico.

Los bailarines caminaban, corrían, brincaban sobre la duela y ejecutaban ejercicios de alto nivel técnico, al ritmo de la música original de Jamie Hamilton; eran sonidos experimentales que provocaban que los actores bailaran en sincronía.

De esta manera la música, a veces lenta y en ocasiones rápida, vestía cada uno de los movimientos, recreando un diálogo profundo entre los bailarines, quienes lograron cautivar al público.

El trabajo de Dam Van Huynh, inspirado en la vida cotidiana, se enfoca en la exploración del cuerpo humano y su relación con el tiempo y espacio. El resultado es un movimiento físico, en el que las capacidades del cuerpo humano se examinan hasta sus extremos, logrando un movimiento detallado, preciso y controlado.

El coreógrafo vietnamita creció y estudió en Estados Unidos. Comenzó a bailar en Los Angeles Country High School for the Arts y se graduó en The Boston Conservatory of Music and Dance con el título de Bachelor´s Degree in Fine Arts.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video