Dará cumbre de TLCAN fuerte impulso a relación trilateral: Arturo Escobar

15/02/2014 - 2:12 pm

México, 15 Feb. (Notimex).- La reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá el próximo miércoles en la ciudad de Toluca dará un fuerte impulso a la relación trilateral y renovará los puntos finos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió el legislador pevemista Arturo Escobar y Vega.

El diputado federal planteó que México tiene hoy un nuevo rostro en el mundo por las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, con lo que “nos convertimos en un país sumamente atractivo para la inversión, especialmente de Estados Unidos y Canadá”.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados indicó que diálogos como los del miércoles entre los tres mandatarios no pasan desapercibidos ante los ojos del mundo.

Subrayó que con Estados Unidos y Canadá “tenemos un Tratado de Libre Comercio que representa a nivel comercial el máximo acuerdo a nivel mundial por arriba inclusive de la Comunidad Europea”.

De ahí la necesidad de motivar que en ese encuentro “se den cosas importantes como relanzar nuestra relación todavía a niveles comerciales máximos con las dos naciones”, agregó.

Escobar y Vega destacó que la reunión cumbre coincide con el 20 aniversario del acuerdo comercial entre los tres países que, desde su perspectiva, ha representado para las tres naciones inversiones espectaculares.

Remarcó, no obstante, que la relación debe renovarse y transformarse para colocar a la región de América del Norte a la vanguardia en términos de competitividad e intercambio comercial.

El diputado federal planteó que el tema ambiental será sin duda de los más importantes que se tratarán, porque las consecuencias del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero interesa a los tres países.

En ese sentido, hizo votos para que se encuentren las coincidencias sobre esos dos aspectos y crear de manera conjunta programas y acciones para revertir sus efectos en América del Norte y el mundo.

Arturo Escobar hizo notar que sería imposible tratar todos los temas pendientes durante la reunión que sostendrán Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper, en el marco de la VII Cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Lo que es cierto, puntualizó, “es que dará un fuerte impulso a la relación trilateral y sobre todo, renovará los puntos finos del acuerdo comercial entre los tres países”.

Dijo que es un privilegio tener a dos jefes de Estado en México y que espera acuerdos trascendentes en materia migratoria y de fortalecimiento del comercio y el turismo trilateral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video