Secretario general de AI se reúne en Coahuila con familiares de desaparecidos y migrantes

15/02/2014 - 6:34 pm

Ciudad de México, 15 feb (dpa) – El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, inició hoy una visita de cuatro días a México reuniéndose con familiares de desaparecidos y con una visita a un albergue para migrantes en el norteño estado de Coahuila.

Se trata de la primera visita de Shetty a México desde que asumió el cargo hace cuatro años y el objetivo es informarse de primera mano sobre la situación que se vive en el país en materia de derechos humanos.

El martes, último día de su visita, será recibido por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y presentará un balance con las principales preocupaciones de AI con respecto a México.

Durante su visita de hoy a la ciudad de Saltillo en Coahuila, Shetty se entrevistó con representantes del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), una organización que trabaja para localizar a más de 300 desaparecidos en ese estado.

Coahuila es una región en la que opera el cártel de Los Zetas, que ha sido responsabilizado en los últimos años de numerosos asesinatos, desapariciones y ataques a migrantes centroamericanos que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En Saltillo, el secretario general de AI visitó la Casa del Migrante de Saltillo y se reunió con autoridades locales.

Según un comunicado difundido por el albergue, los temas centrales planteados a AI son la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes, las amenazas a los defensores de derechos humanos por su trabajo y la falta de voluntad política de los gobiernos frente a asuntos como la desaparición de migrantes.

La Casa del Migrante señaló que AI ha hecho suyos esos temas desde hace varios años y que una de sus políticas es “no sólo la visibilización de problemáticas en torno a los derechos humanos, sino el seguimiento y el acompañamiento hasta su resolución favorable para las víctimas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video