El Morelos del que Graco Ramírez no habla: con violencia a la alza y una economía a la baja

15/02/2015 - 12:01 am
graco_ramirez
El Gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).– La semana pasada el estado de Morelos y su Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu nuevamente volvieron al ojo público luego de la muerte de un activista y dirigente del Frente Popular Revolucionario, quien fue reportado como desaparecido y luego fue hallado degollado en la carretera Moyotepec-Las Piedras en el municipio de Ayala.

Días después, el 9 de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Morelos inició una queja luego de un enfrentamiento entre comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca y elementos del Mando Único que, al  “cumplir la ley”, recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Además, un día después, el Consejo Ciudadano presentó un estudio que basó en cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los ministerios públicos respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

De este estudio se desprende que el municipio de Cuernavaca (62.19 puntos) desplazó a Acapulco (55.54 puntos), en Guerrero, como la ciudad con más de 100 mil habitantes más violenta del país.

Se informó que por tercer año consecutivo Acapulco es el municipio con la tasa más alta de homicidios dolosos. Le siguen Chilpancingo, también en Guerrero, y El Fuerte, en Sinaloa.

En cuanto al delito de secuestro, el estudio del Consejo Ciudadano reveló que el municipio de El Mante, situado en Tamaulipas, es el municipio con la tasa más alta, mientras que Ciudad Victoria, capital de la entidad tamaulipeca, ocupa el segundo lugar y Chilpancingo, en Guerrero, está en segundo lugar.

En cuanto a las entidades federativas, Morelos tuvo el índice de violencia más alto: el puntaje de la entidad (34.05) fue casi dos veces superior al promedio nacional (13.31). A Morelos le sigue el estado de Guerrero y Baja California.

El perredista Graco Ramírez ha presumido en diversas ocasiones que en Morelos la delincuencia se ha superado.

En enero pasado, Ramírez Garrido Abreu detalló ante diputados perredistas que en Morelos de los 33 municipios que lo componen, 12 estaban vinculados con el cártel Guerreros Unidos, y en el sur del estado, con el grupo Los Rojos. Muchos ediles, incluso perredistas, pactaban y preferían tener paz, entre comillas, porque estaban amenazados por grupos delictivos y aceptaron que les impusieron mandos policiales vinculados con ellos, expuso en esa ocasión.

Sin embargo, presumió, que con la decisión de crear la policía estatal el número de elementos se elevó de 700 a 5 mil, todos 100 por ciento certificados, por lo que aseguró ahora en la entidad las estadísticas de delincuencia están a la baja.

“Hoy en Morelos no se ven tomas de carreteras, no se ven maestros en las calles, no se ven estadísticas a la alza sino a la baja en delincuencia, por la política social y la decisión firme de construir un modelo de policía estatal”, afirmó el mandatario estatal quien ha exhortado a los legisladores a que se pronuncien por la creación de una Policía Estatal para limpiar a las municipales.

Sin embargo, no sólo el estudio del Consejo Ciudadano evidencia una realidad diferente en la entidad a la que presume Graco Ramírez.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelos es la cuarta entidad con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 21.92 por ciento de enero a diciembre de 2014. Esto es, sólo por debajo de Guerrero [42.69], de Sinaloa [33.33] y de Chihuahua [29.59].

En cuanto al delito de secuestro, Morelos fue la segunda entidad con la tasa por cada 100 mil habitantes más alta durante 201, con 6.06 por ciento, sólo por debajo de Tamaulipas que registró una tasa de 7.48 por ciento.

Además el pasado lunes, la CEDH de Morelos solicitó al propio Ramírez Garrido Abreu; al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, que entregaran un informe sobre el enfrentamiento que se registró el domingo pasado en el Zócalo de Cuernavaca, donde la Comisión registró que la Policía Estatal utilizó gomas de bala y gases lacrimógeno para dispersar  a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos.

La CEDH también informó de diversas irregularidades en las detenciones de ese día. Ya que al parecer las autoridades detuvieron a 17 personas. Sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición de la Fiscalía General, sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes

Reporteros de diferentes medios de comunicación también refirieron a la Comisión que fueron agredidos físicamente por policías adscritos al Mando Único durante los hechos, por lo que realizará el análisis de la situación en colaboración con las autoridades integrantes del mecanismo de protección a periodistas del estado de Morelos.

Por la mañana del sábado pasado, policías del Mando Único Estatal se encontraban en la calle de Guerrero, de esa capital, para resguardar el inicio de obras de remodelación; pero comerciantes llegaron al lugar para exigir que no se realizaran los trabajos.

Momentos después la protesta se tensó cuando algunas personas comenzaron lanzar piedras y palos a los elementos de seguridad, mientras que los granaderos respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

LA ECONOMÍA NO CRECE

El pasado miércoles, el Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos?, difundió el ranking del avance económico de los estados al tercer trimestre del 2014, donde Morelos obtuvo de los niveles más bajos a nivel nacional.

Morelos registró un crecimiento económico en ese lapso de 0.5 por ciento. En tanto, la generación de empleos sumó 2 mil 073, lo que significó menos del 75 por ciento de los puestos necesarios para emplear a los jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA).

Otro de los rubros que mide el Observatorio es la pobreza salarial, donde exhibe el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su salario –de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Rango Salaria–. En este punto, la entidad gobernada por Graco Ramírez registró hasta septiembre de 2014 un 52.0 por ciento.

En cuanto a la Productividad, que considera los pesos producidos por hora trabajada, la entidad tuvo uno de los registros más negativos, con 455 pesos por hora trabajada, mientras que Campeche, registró la mejor escala: 3 mil 256 pesos.

Además, Morelos también ocupo uno de los últimos lugares en el rubro de Estado de Derecho.

En el tema de la Deuda Pública, la entidad fue reportada en números rojos, ya que sus pasivos durante los primeros nueve meses del 2014,representaron un 3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Los únicos rubros donde la entidad encabezada por Graco Ramírez fue situada en color amarillo del semáforo del Observatorio fueron en Fomento a las exportaciones y en desigualdad.

Finalmente, Morelos, al igual que Hidalgo, obtuvo una calificación de 10, en una escala del 0 al 100, en cuanto a su desarrollo económico, sólo por arriba de Oaxaca y Veracruz que obtuvieron cinco.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_01

EMBAJADOR DE EU CALIFICA A DUARTE COMO “DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA DEMOCRACIA”

El Embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne reconoció al Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa como defensor de los derechos de la democracia y la libertad de prensa, durante una reunión que sostuvieron el pasado domingo.

“En estas dos naciones, la libertad de la prensa es vital; he pasado dos años como periodista en mi carrera, para mí es prioridad tener la oportunidad de charlar con informadores en varios lugares de México y sé que el Gobernador es un luchador de los derechos de la democracia”, sostuvo Wayne.

El diplomático expuso que se están organizando talleres para compartir experiencias de periodistas de Estados Unidos, sobre todo en temas de seguridad, protección y otras prácticas que permitan fortalecer el ejercicio informativo.

En tanto, Duarte de Ochoa explicó que las actividades buscan aprovechar vivencias de éxito que se han desarrollado en diferentes países; “evidentemente Estados Unidos es un país modelo, en todos los sentidos, y queremos aplicar experiencias, procesos”, dijo.

El mandatario estatal detalló que con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México se fortalecerá el sistema de difusión, comunicación, periodismo, así como nuestro sistema de participación social.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_02

AMLO DENUNCIA ANTE LA CNDH A MORENO VALLE POR ATAQUES A GRUPOS CIVILES

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se presentó el pasado martes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una denuncia en contra de Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla.

La denuncia es por el encarcelamiento y persecución de alrededor de 10 activistas sociales en la entidad, explicó López Obrador.

“Son comunidades que se oponen a los proyectos como unas empresas españolas, que buscan hacer gasoductos que afectan propiedades ejidales, propiedad privada. Como la gente protesta, se reprime y los encarcela, como en Cholula donde les quieren construir un parque en una pirámide y encarcelaron a una familia que protesta”, dijo AMLO.

El tabasqueño acusó a Moreno Valle de encarnar a los tres poderes y de impedir la justicia en la entidad. ”No se puede hacer nada en impartición de justicia, porque ministerios públicos, todos están subordinados al Gobernador”, dijo.

También expuso que el Gobernador poblano está protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que pidió a la CNDH tome las medidas necesarias para que los activistas sociales encarcelados salgan de prisión.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_03

ESCOLTA DE LA HIJA DEL GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA AMENAZA A REPORTERO

Un escolta la presidenta del DIF del Estado de México e hija del Gobernador, Isís

Ávila, amenazó e intento impedir el trabajo periodístico de un reportero del diario Reforma durante el Segundo Informe de actividades de la presidenta del DIF de Ecatepec, Verónica Guiscafré.

“Voy a investigar dónde vives”, le dijo el escolta al reportero e incluso tomó una fotografía del periodista.

El sujeto fue identificado como el  encargado de seguridad de la hija del priista Eruviel Ávila Villegas. El periódico denunció que incluso el reportero fue tomado por el brazo por el guarura para impedirle el acceso al lugar y lo amenazó con investigar su domicilio a manera de intimidación.
Luego de esto, personal de Comunicación Social de Ecatepec explicó el motivo de la presencia del periodista en el lugar.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_04

ROGELIO ORTEGA CELEBRA LA DENTENCIÓN DEL HERMANO DE ÁNGEL AGUIRRE

Rogelio Ortega Martínez, Gobernador interino de Guerrero, celebró que el Gobierno Federal haya actuado con “contundencia y voluntad” para combatir la corrupción en el estado, en relación con la aprehensión del hermano del Gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Carlos Mateo Aguirre Rivero, y siete integrantes de la familia Hughes Alcocer y Hughes Acosta, por transferir dinero público a cuentas personales.
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y encarceló a Carlos Mateo Aguirre; a Luis Ángel Aguirre Pérez, ex director general de la Oficina del Gobernador; al subsecretario de Administración y Finanzas, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, padre del ex secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Felipe Hughes Acosta; al ex director general de Desarrollo Urbano, Paulo Ignacio Hughes Acosta, y a los hermanos Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo, de apellido Hughes Acosta, y al tío de éstos: Henry Paul Hughes Alcocer. Todos están acusados de desvío de recursos.

Ortega Martínez dijo a reporteros que su gobierno va a contribuir en lo que le pida la Federación para llegar al fondo de la investigación.

También planteó que nadie puede estar por encima de la ley ni burlarse de sus electores. Ortega reiteró que la sociedad y los partidos políticos están “divorciados” por la tragedia de Iguala, provocada por el ataque de policías municipales de Iguala y Cocula a normalistas de Ayotzinapa que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_05

SALVADOR JARA ASEGURA QUE SU VIAJE A ITALIA NO ES POR MOTIVOS RELIGIOSOS

Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán, confirmó que sí realizará el próximo fin de semana un viaje a Roma, Italia, con el propósito de acudir a la ceremonia religiosas en donde el Papa Francisco elevará a Cardenal al Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.
En este sentido, Jara Guerrero comentó que acudirá en su carácter de Gobernador a invitación expresa de la embajada de México en Roma, y agregó que “vamos una comitiva muy reducida cuatro días” a Europa.

El pasado martes, el mandatario estatal reiteró: “No soy creyente y no tengo religión, no pueden decir que voy [a El Vaticano] por motivos religiosos, este asunto es político por el cual estoy invitado por el señor Embajador y por el Cardenal [Alberto Suárez Inda]”, justificó el Gobernador de Michoacán.

Salvador Jara explicó que durará realmente tres días, ya que dos son de viaje: “me voy el jueves por la noche y regreso el martes por la tarde”.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

angel_aguirre_circulo

“Me pongo a disposición de las autoridades para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el día que se solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en Iguala”, Ángel Aguirre Rivero, Gobernador con licencia de Guerrero.

.............................................................................................................................................................................................

miguel_angel_mancera_circulo

“Nosotros lo que menos queremos es que la Policía tenga que intervenir. La Ciudad de México no es una ciudad que le interese que su policía esté participando en eventos permanentes en la calle, más allá del cuidado que eso sí nos interesa mucho, el cuidado y la protección de los ciudadanos, entonces, pues simple y sencillamente fue indispensable”, declaró Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), sobre el operativo para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

.............................................................................................................................................................................................

gabino_cue_circulo

“El problema del magisterio no se resolverá con una marcha o una negociación”, dijo Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, en torno al conflicto de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video