México

La ASF detecta irregularidades por 165 mmdp en el presupuesto 2015 de la federación y de los estados

15/02/2017 - 4:36 pm

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. El funcionario detalló que alrededor de 100 mil millones corresponden a las dependencias federales y los otros 65 mil a las entidades.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó este día que detectó un posible daño de 165 mil millones de pesos en el erario de los estados y la federación en 2015.

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, entregó el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

El funcionario detalló que alrededor de 100 mil millones corresponden a las dependencias federales, órganos descentralizados y organismos autónomos, y los otros 65 mil al gasto federalizado que emplearon las diferentes entidades.

Para el documento presentado se realizaron un total de mil 643 informes individuales, correspondientes a 992 auditorías financieras con enfoque de desempeño, 527 auditorías financieras y de cumplimiento, 149 auditorías de desempeño, 138 auditorías de inversiones físicas, 23 estudios y evaluaciones de políticas públicas y 14 auditorías forenses, así como de un Informe General.

La mayor parte de las auditorías, mil 059, se realizaron a entidades federativas y municipios. Los estados con mayores irregularidades son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Uno de los principales problemas, de acuerdo con el Auditor, son las contrataciones que se realizan sin licitación. Entre las dependencias federales que más incurren en ese abuso, son las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También, “la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el pasado reciente”, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura.

El funcionario señaló que se llevan contabilizadas desviaciones por “más de tres mil 400 millones de pesos”, sin especificar en qué periodo se detectaron esos recursos.

Portal sostuvo además que el abuso de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, implica asignar montos entre entidades del sector público sin licitación y propuso modificar el artículo primero de esa norma. Aunque aclaró que si bien esas contrataciones públicas “están legalmente permitidas por la ley, es algo de lo que se está abusando, lo que ha permitido desviaciones, cuya suma es preocupante”.

Portal Martínez precisó que la ASF ha presentado un total histórico de 741 denuncias de hechos ante el Ministerio Público, de las cuales, 695 se han presentado a partir de 2011.

Detalló que de las cuentas de 2001 a 2014 se recuperarán un total de 108 mil 886 millones de pesos.

Los señalados por los probables daños a las finanzas públicas tienen 30 días para aclarar a dónde fueron a dar los recursos, refirió el Auditor.

Respecto al caso Veracruz, el titular de la Auditoría Superior de la Federación afirmó que ve complicado que existan recursos suficientes para mantener y pagar los pasivos que dejó la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Veo complicado en el caso de Veracruz que existan recursos suficientes para mantener y pagar los pasivos que tienen, ya no para devolver [el dinero]”, dijo en conferencia de prensa.

El año pasado la ASF informó que detectó desviaciones de recursos del gobierno de Duarte de Ochoa, por 35 mil millones de pesos y había presentado 54 denuncias.

Portal Martínez aseguró, este miércoles, que “es muy difícil de obtener de la federación recursos para subsanar esto. ¿Con qué lo van a poder devolver? No sé, parte se podrá recuperar”.

“Hay una gran responsabilidad de los secretarios de finanzas, tesoreros y contralores de los años para atrás –cinco seis años para atrás– todos tienen alguna responsabilidad, todos han sido participes de esto y estuvieron permitiéndolo”, sostuvo.

Señaló que “hay que meterse muy a fondo en esto, porque ha habido una gran simulación en general de que se estaba trabajando bien” durante la administración de Duarte de Ochoa.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas