México
EL SUR

Ex mando policiaco de Totolapan, Guerrero, vinculado con “El Tequilero”, es detenido en Edomex

15/02/2018 - 8:29 am

Agentes federales lo arrestaron en el Estado de México y sería internado en el penal de Arcelia. Los señalan de vínculos con “El Tequilero”.

Una quinta orden en su contra se ejecutó en marzo del 2016 y fue detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio del joven José Antonio Ceferino Gil, de este mismo caso se liberó una orden de aprehensión en contra del Diputado local Saúl Beltrán Orozco, lo que posteriormente provocó su separación del cargo.

Por Israel Flores, Alejandro Guerrero y Luis Blancas

Guerrero/Ciudad de México, 15 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Arnulfo Pineda Pérez conocido como “El Boinas” o “El Pum” fue detenido por agentes federales en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Arnulfo Pineda era comandante de la Policía Municipal en San Miguel Totolapan durante el periodo 2012 al 2015 cuando fue Presidente el priista, Saúl Beltrán Orozco. Es señalado como uno de los mandos importantes del grupo criminal de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y presunto autor de varios homicidios.

En otro hecho, policías municipales de Iguala que están desarmados liberaron a una joven secuestrada y policías estatales y federales recuperaron un camión robado que transportaba jamaica en Chilpancingo.

Del primer hecho, según un reporte que llegó al juzgado de Arcelia y a cuerpos policiacos del municipio, se esperaba que durante la noche o la madrugada de este miércoles arribara a dicho municipio, Arnulfo Pineda Pérez para ser recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), para lo cual se esperaba un operativo de seguridad.

Los federales aún no daban detalles de la detención pero se confirmó que sería trasladado a Arcelia donde continuará su proceso legal pues cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por homicidio.

Una quinta orden en su contra se ejecutó en marzo del 2016 y fue detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio del joven José Antonio Ceferino Gil, de este mismo caso se liberó una orden de aprehensión en contra del Diputado local Saúl Beltrán Orozco, lo que posteriormente provocó su separación del cargo.

En octubre del 2016 salió de la cárcel pese a las acusaciones de homicidios. Ese mismo mes el alcalde en turno, Juan Mendoza Acosta reveló que había reportes de que “El Boinas” tenía órdenes de buscar al Presidente para matarlo. Dos meses después se formó el movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan contra el grupo del “Tequilero”.

MUNICIPALES LIBERAN A JÓVEN

Policías municipales rescataron la madrugada de ayer a una joven de 25 años que había sido secuestrada por hombres armados y se la llevaron en su propio auto que le robaron cerca de la media noche del martes en el centro de la ciudad de Iguala.

Según información de fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, a las 11:45 de la noche hasta la comandancia llegaron un par de jóvenes, el hermano y el novio de la joven plagiada para solicitar su ayuda para rescatar a Michelle de 25 años.

Los jóvenes contaron que hombres armados en motocicletas habían interceptado a la joven en el centro y se la habían llevado en un Kia Sportage gris modelo 2017 con placas de Morelos con rumbo a la comunidad de El Naranjo.

Pese a que no tienen armas los policías municipales iniciaron un operativo luego de que se supo que la joven fue encerrada en la cajuela de su auto y con su teléfono celular mandó su ubicación a los familiares.

Las fuentes detallaron que la joven fue localizada en una casa en obra negra en una brecha de la colonia irregular Cirianes a la orilla de la carretera Iguala-Taxco antes de llegar al retén militar en la entrada de El Naranjo. Después de una búsqueda cerca de esa misma zona hallaron abandonado el carro.

La joven tenía una crisis nerviosa y fue entregada a sus familiares quienes posteriormente fueron a la agencia del Ministerio Público (MP) para denunciar los hechos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas