México

“Marichuy” es trasladada a un hospital de BCS para ser intervenida quirúrgicamente tras accidente

15/02/2018 - 12:59 pm

En el accidente falleció Eloísa Vega, perteneciente a la red surcaliforniana de apoyo al CIG, organismo constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.

Por Isabel Reviejo

México, 15 febrero (EFE).- El accidente de carretera sufrido por la aspirante presidencial indígena María de Jesús Patricio y su equipo ha sacudido el proceso rumbo a las elecciones mexicanas del próximo 1 de julio, justo cuando los independientes aprovechan sus últimos días para obtener los apoyos que necesitan para contender.

La camioneta en la que viajaban once miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) se salió del camino cuando transitaba por el noroccidental estado de Baja California Sur, lo que provocó que una compañera muriera y varios resultaran heridos, entre ellos la aspirante, conocida como Marichuy.

El secretario particular de Marichuy, Juan Bobadilla, dijo a Efe que la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) presenta una fractura en el brazo y en el muñeca. También recibió golpes en la cabeza, pero que no llevaron a complicaciones, según las revisiones médicas.

Está programado que en el mediodía, hora local, la aspirante sea sometida a una operación “para colocarle una placa en la muñeca”.

Los heridos fueron atendidos, en primer lugar, en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro.

La noche del miércoles fueron trasladados al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Armada.

En el accidente falleció Eloísa Vega, perteneciente a la red surcaliforniana de apoyo al CIG, organismo constituido en mayo de 2017 por el CNI para participar en el proceso electoral de 2018.

Francisco Grado, concejal del pueblo cochimi, está en estado “grave” y se encuentra en terapia intensiva, porque presenta “fractura de tórax, de pelvis y daño craneoencefálico”, señaló Bobadilla.

La concejala kumiai Lucero Yslava tiene contusiones, al igual que la delegada comichi del CNI, Juana Villa, pero “no son reportadas como graves”.

Además, otros tres compañeros -incluyendo la persona que conducía la camioneta- resultaron lesionados, con contusiones o fracturas.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó en un comunicado que debido al accidente, Marichuy suspende el recorrido que tenía agendado para estos días, los últimos que tenía para recopilar las firmas necesarias para participar como candidata independiente a la Presidencia.

“Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado”, resaltó el CNI, que también expresó su reconocimiento a los medios de comunicación que han dado seguimiento a la noticia.

De las 866 mil 593 rúbricas que necesita, distribuidas en al menos 17 entidades federativas -donde equivalgan al 1 por ciento del padrón electoral- la aspirante indígena ha recopilado 245 mil 407 firmas, de las cuales el 92 por ciento ya han sido validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El plazo para la recolección de apoyos, a través de una aplicación móvil creada por el INE, finaliza el próximo 19 de febrero.

Hasta el momento, solo tres de los 86 aspirantes independientes han conseguido tanto las firmas necesarias como el criterio de dispersión: el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la ex primera dama Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

Marichuy, médica tradicional de etnia nahua, ha expresado que su prioridad no es llegar a Los Pinos, sino poner en la agenda pública temas como la discriminación sufrida por las comunidades indígenas, la violencia y los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora frente al machismo y el capitalismo.

La aspirante está involucrada en la política desde el levantamiento zapatista de 1994 en favor de los derechos indígenas.

En enero pasado, un grupo armado asaltó a tres periodistas y dos activistas que viajaban en la caravana de Marichuy en el occidental estado de Michoacán, concretamente en la zona de Tierra Caliente, una de las más peligrosas de esa región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas