SinEmbargoMX
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Hace 9 meses se activó la Alerta de Género en SLP, y desde entonces suman 24 feminicidios

15/02/2018 - 1:30 pm

Lo que se encuentra en el Poder Judicial en las diversas etapas, son 22 asuntos y otros donde no procedió la vinculación a proceso, porque ni siquiera queda justificado en el vencimiento del plazo constitucional, finalizó.

Tan sólo en este año, 13 mujeres fueron asesinadas. Foto: Pulso

Por Martín Rodríguez

San Luis potosí/Ciudad de México, 15 de febrero (Pulso/SinEmbargo).- En los nueve meses transcurridos desde que se emitió la alerta de género en San Luis Potosí, 24 mujeres han sido asesinadas en el estado. Los feminicidios en la entidad se han desatado al grado de que, mientras que en todo 2017 se registraron 19 muertes violentas de mujeres, apenas va mes y medio de 2018 y ya suman trece los casos.

Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué aseguró que de los casos registrados en 2017 y 2018, cinco de ellos con sentencia condenatoria, en el Poder Judicial. Comentó que no hay forma de precisar cuáles de estos casos corresponden a 2018.

Explicó que para capacitar personal y tratar el tema, el día 8 de marzo o fechas cercanas correspondientes al Día Internacional de la Mujer, se pretende que venga a San Luis Potosí la ex presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Tlaxcala y ex titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) Elsa Cordero Martínez, para seguir capacitando en el tema de género.

Almazán Cué dijo que este año se capacitarán en el tema, para que al menos en las resoluciones sea reconocido el tema de género.

Precisó que la última forma de poder reconocer el tema de género es por medio de las resoluciones, es decir, la capacitación al personal del Supremo Tribunal de Justicia, que deberá hacer su trabajo planeando las resoluciones en el sentido de reconocer el género como parte importante.

Lo que se encuentra en el Poder Judicial en las diversas etapas, son 22 asuntos y otros donde no procedió la vinculación a proceso, porque ni siquiera queda justificado en el vencimiento del plazo constitucional, finalizó

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video