El Instituto Municipal realiza diagnóstico sobre migración de mujeres en Guadalajara

15/03/2013 - 8:39 am

Guadalajara, 15 Mar. (Notimex).- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Castillero Manzano, informó que llevaron a cabo la investigación “Las mujeres en procesos de migración en el municipio de Guadalajara”.

Explicó que el objetivo es continuar los trabajos establecidos por el Instituto a través de sus cinco ejes rectores y coadyuvar en la generación de programas que apoyen los derechos de las mujeres de esta capital.

Enfatizó que con este diagnóstico se pretende hacer visible la participación de las mujeres en diversas condiciones de migración: interna, particularmente población indígena hacia Estados Unidos, de retorno y en tránsito.

Añadió que el diagnóstico, elaborado por Celia Magaña García y Ofelia Woo Morales, ambas investigadoras de la Universidad de Guadalajara, responde a la línea de trabajo del Instituto para contar con estudios sobre problemas específicos o grupos particulares de mujeres como es el caso de las migrantes indígenas.

“Es nuestra intención que las políticas públicas generadas desde esta dependencia, cuenten con un sustento de investigación de la realidad que viven las mujeres en nuestra ciudad”, comentó Castillero Manzano.

Explicó que el diagnóstico presenta algunos insumos como un directorio de instituciones de gobierno con programas que van dirigidos a migrantes incorporando las instituciones estatales, municipales y organizaciones sociales.

Detalló que respecto a las Instituciones gubernamentales se hizo una reorganización por condición de migración internacional, interna, población indígena y población en general.

Añadió que se presentan mapas de georreferenciación de la población indígena diferenciada por sexo y otras variables. Así como algunos datos de las mujeres en migración internacional y de retorno.

Agregó que una propuesta de ruta crítica para atención en casos de violación y agresión sexual.

El fundamento de la propuesta se basa en la Norma 046 conocida por sus siglas como NOM-046-SSA2-2005, en donde han sido definidos los criterios para la prevención y atención en casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“Todo lo anterior complementará las agendas de políticas públicas a nivel municipal para estos grupos de población tan marginados actualmente”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas