Las lluvias desbordan ríos en Michoacán y Guerrero; hay al menos 126 casas afectadas

15/03/2015 - 11:30 pm

Ciudad de México, 15 marzo (SinEmbargo).- Las constantes lluvias que se registran durante este fin de semana en casi todo el país han ocasionado afectaciones en distintos municipios de Michoacán, donde en algunas zonas el Ejército ya puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada, en tanto que en Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, municipios de Guerrero, Secretaría de Protección Civil reporta 146 viviendas dañadas; sin embargo, aún continúa el registro de los daños.

Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante el resto de este domingo continúen las lluvias y las bajas temperaturas, acompañadas de nieve en zonas altas del país.

En Guerrero, Un total de 146 techos de viviendas en los municipios de Atoyac y Benito Juárez, región de la Costa Grande del estado, sufrieron afectaciones por las precipitaciones.

La Secretaría de Protección Civil reporta que hay afectaciones en: San Juan de las Flores, donde 80 viviendas sufrieron afectaciones en los techos y 10 más resultaron dañadas en su totalidad; en Agua Fría fueron 40 casas; en la colonia 18 de mayo, 13 viviendas, y dos en San Vicente de Benítez, según su reporte preeliminar.

En Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal,Javier Ocampo, informó que hubo inundaciones en 26 colonias de la capital michoacana y según la Conagua se espera que haya lluvias torrenciales para mañana en el estado.

En la carretera Morelia-Salamanca, se registró el deslave de un talud de tierra, el cual bloqueó temporalmente los carriles a la altura del kilómetro 15, con dirección a esta ciudad.La brigada de mantenimiento y Auxilio Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargó de retirar el fango de dicha ruta, mientras que los elementos de la Policía Federal División Caminos realizaron labor de señalamientos y permitieron que los vehículos circularan únicamente sobre un carril.

En esta ciudad aumentó también el nivel de agua del Río Grande, el cual se desbordó a la altura de las colonias Jacarandas y Bicentenario. Por ello, elementos de Protección Civil local y estatal efectuaron recorridos para inspeccionar los asentamientos perjudicados por encharcamientos e inundaciones.

Además, como medida de precaución se establecieron albergues para las personas, cuyos domicilios terminaron estropeados por el agua; los refugios se ubican en las colonias Praderas del Sur y en el Auditorio de la colonia Carlos Salazar, con capacidad aproximada para 500 personas.

Los sitios inundados son los siguientes: colonia Carlos Salazar, Jardines de Torremolinos, Arriaga Rivera, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Mariano Escobedo, Prados Verdes, Primo Tapia Poniente, Jacarandas, colonia Ejidal Ocolusen (en avenida del Campestre); algunos sectores de las avenidas Miguel Hidalgo, Siervo de la Nación con avenida Periodismo, avenida Madero Poniente, Boulevard García de León, avenida Nocupétaro cruce con Morelos Norte.

En diversas vialidades de Morelia también quedaron atascados vehículos y los ocupantes requirieron la ayuda de los rescatistas para abandonar las unidades.

El ayuntamiento informó que quedó activada la señal de alerta y protocolos para actuar de inmediato en 32 colonias que hasta el momento se encuentran en puntos rojos con riesgo de presentar algún siniestro.

La alcaldía apoyó con despensas y agua embotellada a los habitantes de la colonia Carlos Salazar, y se encuentran en el lugar las unidades médicas móviles para atender cualquier emergencia médica.

Hasta el momento, personal del Comité de Contingencias lleva 72 horas de atención a zonas que se encuentran afectadas, e incluso se han colocado barricadas con costales de arena en apoyo a las más afectadas del municipio.

Por su parte, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a diferentes zonas de la ciudad para otorgar auxilio.

Incluso el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, realizó un recorrido en algunos sectores para tomar nota de las afectaciones y otorgar ayuda.

Otro punto donde ocurrió el desprendimiento de piedras fue en la calle Beethoven, en la colonia La Loma, donde los bomberos de municipio y policías de la Fuerza Ciudadana pusieron señalamientos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican tormentas dispersas en lo que resta de este domingo, además continuarán las lloviznas moderadas durante los próximos dos días.

En la ciudad de Zamora las lluvias saturaron las líneas de drenaje y aunado al aumento de capacidad de los cuerpos de agua, como ríos, presas y arroyos, en distintos puntos de ese municipio también ya se registran diversos encaramientos.

Mientras en Apatzingán el Ejército mexicano ya activó el Plan D-NIII para auxiliar a la población luego de la tromba que se registró en esa localidad.

Donde se registraron la caída de árboles y poste. Además de apagones en diversas zonas.

El día de ayer, una tromba azotó la región de Tierra Caliente, en Michoacán, lo que ocasionó el derrumbe de estructuras metálicas y de árboles, además de encharcamientos que dejaron varados a decenas de automovilistas por el repentino aluvión, apagones eléctricos y caída de granizo.

Personal de Protección Civil y Bomberos, junto con la Fuerza Ciudadana, realizó el recuento de los daños por una de las trombas de mayor intensidad de que se tenga registro en el lugar.

DECENAS DE VIVIENDAS DAÑADAS EN GUERRERO

Continúan las lluvias en Atoyac. Foto: Francisco Magaña, El Sur
Continúan las lluvias en Atoyac. Foto: Francisco Magaña, El Sur

Funcionarios de Protección Civil del municipio guerrerense Atoyac de Álvarez informaron de forma preliminar que una fuerte lluvia en la cabecera municipal, la caída de granizo en la sierra y los fuertes vientos causaron daños a los techos de unas cien viviendas en cuatro comunidades y una colonia.

De acuerdo con los reportes obtenidos hasta el medio día de este domingo, en el poblado San Juan de las Flores hay unas 50 viviendas con daños y otras 50 en las comunidades Las Parotas, Cerro Prieto, Quemado y en la colonia 18 de mayo.

La abundante lluvia comenzó a las 8 de la mañana, y en la sierra de Atoyac estuvo acompañada de granizo. En estos momentos, las autoridades continúan cuantificando los daños y se dirigen a las comunidades Cerro Prieto y Quemado.

Por otra parte, el Secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en Guerrero han dejado viviendas inundadas en no sólo en el municipio de Atoyac de Álvarez, también en San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 a 96 horas.

En entrevista con la agencia Notimex, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia recorre los dos municipios donde las lluvias han ocasionado inundaciones en viviendas, cuyo número no precisó debido a que sigue la evaluación de daños.

Comentó que las lluvias registradas en Guerrero son provocadas por la entrada de una masa de aire húmedo en el Pacífico, y que las más fuertes se han registrado en los municipios de San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Acapulco.

“Tenemos un reporte de daños en Atoyac y San Jerónimo y estamos haciendo la evaluación de daños…, hay personal recorriendo la zona porque se reporto primero 20 casas afectadas y a los 20 minutos se reportó 90 viviendas, es por eso que mejor se está haciendo una evaluación para determinar los daños”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que sí continua el mal tiempo intenso en la región de la Costa Grande y “no nos da tregua” puede haber desbordamiento de ríos.

-Con información de Notimex, Provincia y El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video