La música y la pintura: una historia de las bellas artes

15/03/2016 - 12:00 am
Una selección de 124 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación. Foto: Especial
Una selección de 124 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación. Foto: Especial

La muestra itinerante, con 124 piezas de artistas como Dalí, Matisse, Corot, Böcklin, Toulouse-Lautrec, Degas, Baldessari, Kandinski, De Chirico, Orozco y Mérida, realizada en colaboración con The San Diego Museum of Art, estará hasta el 5 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Es una frase hermosa y muy citada, atribuida a Friedrich Nietzsche: “Sin música, la vida sería un error”. Sin pintura y pintores, sin escritores, sin filósofos, también la existencia humana podría ser vista como una magna equivocación.

Son los artistas, los creadores, los científicos, los pensadores, los que dan sustancia a nuestra especie y así podrá constatarse hasta el 5 de junio próximo en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional, del Palacio Nacional de Bellas Artes, donde tiene lugar la muestra El arte de la música.

Una selección de 124 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas, carteles, videos, fotografías, instrumentos musicales y una instalación, exploran las relaciones vivaces, contradictorias, provocadoras entre la música y las artes visuales.

Esta muestra se adaptó en el Museo del Palacio de Bellas Artes de acuerdo al concepto curatorial propuesto por The San Diego Museum of Arte integra al recorrido piezas procedentes de colecciones nacionales

“Esta muestra permite reestructurar la forma en la que solemos pensar la producción artística. Nos dimos a la tarea de unir nuestra mirada con el oído, como una unidad primordial donde la plástica y la música comparten ideas, concepciones y símbolos”, explicó Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Hasta el 5 de junio, en el Museo Palacio Nacional de Bellas Artes. Foto: Especial
Hasta el 5 de junio, en el Museo Palacio Nacional de Bellas Artes. Foto: Especial

MOTIVOS, SOCIAL, FORMAS MUSICALES

Se llama “Motivos” y despliega el concepto de la cultura grecorromana, cuando en la Antigüedad las artes no estaban separados. También puede observarse en este núcleo el papel de los músicos en la época prehispánica, así como la importancia de los instrumentos musicales.

“Social”, segundo núcleo de la exposición, profundiza en la presencia de la música en festividades públicas y privadas, ya sea como entretenimiento o como un elemento ritual. La danza, el teatro, la ópera, el cabaret y diversas formas de representación escénica se hacen presentes aquí.

“Formas musicales”, última sección de la muestra, propone la visión de la música a través de obras de artistas que trasladaron el lenguaje musical al pictórico, entre ritmos y tonalidades musicales relacionados con los colores y formas dentro del lienzo. Se refleja especial interés en la contracultura plasmada en carteles de rock en los que se procuró tener un diseño que identificara a las bandas musicales.

Se refleja especial interés en la contracultura plasmada en carteles de rock. Foto: Especial
Se refleja especial interés en la contracultura plasmada en carteles de rock. Foto: Especial

Algunas de las piezas principales que se exhiben en la muestra son: “La trompeta de Beethoven (con oreja) Opus #133”, de John Baldessari; “Proyecto para “Romeo y Julieta”, de Salvador Dalí, “Moulin Rouge-La Goulue”, de Henri de Toulouse-Lautrec; “Jazz”, de Henri Matisse; “Motivo de “Improvisación 25″”, de Vasili Kandinski; “El espectáculo”, de Giorgio de Chirico; “Orfeo conduce a Eurídice fuera del inframundo”, de Jean-Baptiste-Camille Corot; “La sonata de Childe Hassam e Instrumentos musicales de Tlahuitoltepec”, de Juan Rulfo.

También “La bailarina”, de Edgar Degas; “Ninfa y sátiro”, de Arnold Böcklin”; “Bolas núm. 16”, de Oskar Fischinger; “Hijas del Kilimanjaro III (Miles Davis)”, de Kazuya Sakai; “En tono mayor “,de Carlos Mérida; “La fiesta de los instrumentos y Ballet (cuatro bailarinas)”, de José Clemente Orozco; “Homenaje a Yves Klein”, de Arman; “La primera reunión de la Sociedad Satie”, de John Cage; “Caja de música”, de Robert Rauschenberg y “El organillero”, de Antonio Ruiz El Corzo.

El arte de la música cuenta con diversos apoyos mediáticos creados específicamente para esta edición en México, como audios que contextualizan la historia e importancia de algunas piezas, videos que interpretan la música desde distintas perspectivas, esquemas con descripciones de personajes y objetos contenidos dentro de obras, infografías explicativas sobre los núcleos temáticos, mirillas con animaciones de las piezas exhibidas y recursos interactivos que ejemplifican la relación entre la música, la pintura e incluso la arquitectura del recinto, informó el INBA.

Recordando a Miles Davis. Foto: Especial
Recordando a Miles Davis. Foto: Especial

El arte de la música estará acompañada por una publicación en español ilustrada con imágenes de las obras expuestas, con textos de los especialistas Simon Shaw-Miller, Richard Leppert, James Grebl, Sandra Benito y Patrick Coleman.

El volumen contará con un tiraje de tres mil ejemplares y podrá adquirirse en la tienda del museo, ubicada en la Sala Internacional del recinto de mármol.

En el marco de la muestra, y con la finalidad de ampliar la experiencia de los visitantes, el museo presentará un programa de actividades paralelas conformado por pláticas con especialistas, mesas de discusión y visitas guiadas (a las 13:00 y 16:00 de martes a domingo), además de un ciclo de cine en la Cineteca Nacional del 12 al 24 de abril, así como conciertos e intervenciones en sala, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, los miércoles a las 18:00 en el área de murales.

Además, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentará seis listas de reproducción musical elaboradas en colaboración con Spotify y artistas invitados como Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Horacio Franco y Cha! – Xavi Moderatto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video