SETV | En el transporte, calles, oficinas… el acoso a mujeres es un problema real en la CdMx

15/03/2016 - 12:03 am

Un estudio de la ONU plantea que tan sólo en la Ciudad de México, nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso en el transporte público.

Manifestación de mujeres afuera de la Catedral Metropolitana, para exigir equidad de género. Foto: Cuartoscuro
Manifestación de mujeres afuera de la Catedral Metropolitana para exigir equidad de género. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Para agredir a una mujer no hace falta golpearla. Miles de mujeres en el país son cada día víctimas de algún tipo de acoso. Lugares tan comunes como el transporte público, la oficina o a calle misma se han convertido en áreas donde las mexicanas sufren humillaciones y faltas de respeto, que en la mayoría de los casos quedan impunes o son ignoradas por la autoridad.

El “Reporte Nacional de Movilidad Urbana de México 2014-2015”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que nueve de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de acoso mientras viaja en algún medio de transporte público en la Ciudad de México.

Para atender en parte la problemática, el Gobierno de la Ciudad de México implementó medidas como autobuses y vagones de Metrobús y Metro exclusivos para mujeres; sin embargo, según denunciaron usuarias, las agresiones continúan porque los piropos ofensivos, mientras transitan por las calles y la condena generalizada por vestir de cierta forma, son conductas que nadie se esfuerza por erradicar.

Mujeres entrevistadas por SinEmbargo TV señalaron que sus esperanzas de que estas conductas cambien son realmente muy pocas, pues si la autoridad no pone atención a otros delitos como la corrupción, menos lo hará con las faltas de respeto hacia la mujer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video