11 millones en México están sin agua y se pondrá peor por el deteriorio de cuencas: ONGs

15/03/2016 - 3:34 pm

Expertos alertaron este día que una gran parte de las cuencas hidrográficas del país están en proceso de deterioro y contaminación. Dijeron que eso puede reducir la cantidad del agua que usamos y concluyeron que de no haber cambios para tener una mejor administración del agua, México va a enfrentar una de crisis por falta del agua.

Mazatlán, 15 de marzo (SinEmbargo).– El director de la asociación civil Programa de Conservación de Bosques y Cuencas, Juan Manuel Frausto Leyva, alertó este día en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, que la mayor parte de las mil 471 cuencas hidrográficas del país están deterioradas.

“Una gran parte de las cuencas del país están en proceso de deterioro y contaminación. Eso nos puede reducir la disponibilidad del agua. En conclusión, o hacemos cambios para tener una mejor administración en las cuencas hidrográficas en el agua, o vamos a tener zonas de crisis por falta del agua”, dijo el especialista.

De acuerdo con datos oficiales al menos 11 millones de mexicanos carecen de acceso al agua. Un asunto que contrasta con el consumo de las zonas de alto nivel económico del país que llegan a requerir un promedio de 600 litros por habitante al día.

“El agua se encuentra terriblemente sectorizada en el país. Lo que hay que empezar a proponer son soluciones integrales. Las gestiones deben ser equitativas, eficientes y sostenibles. Con una dimensión social, de recursos equitativos, culturales, no podemos tratar de cambiar costumbres de nuestro agricultores y una dimensión ambiental”, dijo el Doctor Ignacio Sánchez Cohen, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

PROMO_AGUA15MAR

Durante el foro al que asisten alrededor de 100 representantes de organizaciones civiles, se recordó que el aumento en el consumo de agua también se ha disparado. Mientras que en 1995 el consumo de agua para distintos usos representaba que 45 litros por habitante, hoy es proporcional a 360 litros.

Asimismo, se dijo que el cambio climático supone una nueva dificultad para la planeación de la disponibilidad del agua en el país.

“Está estudiado que vamos a tener un aumento de temperatura, y de reducción del agua por precipitaciones. Qué tan vulnerables somos, eso depende de la población. En Saltillo se les preguntó a la población: ‘oigan, ¿sabe de dónde viene el agua?’. ‘Sí, de la llave’”, refirió Juan Manuel Frausto Leyva.

Actualmente, hay en el país 471 mil hectómetros cúbicos de agua disponible al año. El 76 por ciento del agua se utiliza para fines agrícolas, de acuerdo con datos de Agua y Medio Ambiente.

Estas condiciones han hecho que cada vez sea más caro poner el agua a disposición de los asentamientos humanos.

“En la Ciudad de México ya tenemos que traer el agua de lugares distantes. Y esto aumenta los costos energéticos. En particular, cuando tiene que subir montañas y luego bombearse para el consumo de las ciudades”, dijo Frausto.

De acuerdo con el director, esto podría poner en aprietos al Gobierno, ya que la inversión en infraestructura ha sido de los principales gastos recortados este año, cuando el Gobierno anunció un ajuste de 132 mil millones de pesos el 17 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video